• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

No es metafísica… es un plano verde

Caracas, la que cumplió 444 años, es una ciudad que ya no cabe en sus propias paredes y se ha extendido hacia los municipios cercanos del estado Miranda, para convertirse en una sola urbe con un solo nombre, Esa es la capital, referencia y  lugar de historias de concreto, de amores y desamores que nos da vida y también nos la quita.

La constante expansión de la capital venezolana le ha ido restando espacios para el esparcimiento natural, aunque a Dios gracias conservamos aún el mayor regalo de la naturaleza que es el Parque Nacional El Ávila.

No es inusual oír a la población quejarse de la falta de espacios públicos, verdes, que inviten a la inclusión y no al despelote que a diario vivimos en esta ciudad, otrora de los techos rojos – como lo expresaba Juan Antonio Pérez Bonalde en su poema “Vuelta a la Patria” –  aunque muchas veces ese mismo trajín diario no nos deje ver que la ciudad tiene sus oasis verdes, aunque, eso hay que admitirlo, no son suficientes.

Al este de Caracas, realmente en Terrazas del Ávila, que pertenece al estado Miranda, está dentro de la Universidad Metropolitana un lugar verde, que además, para beneplácito de quienes decidan acudir a esta zona, se conjugan la naturaleza con el arte creativo.

En las antiguas instalaciones de Corpa Publicidad, está el Centro de Artes Integradas, un complejo cultural destinado a aglomerar en un solo sitio las diferentes Escuelas y Centros de Investigación y Estudios de todas las expresiones artísticas. Este es un proyecto de grandes dimensiones se ha tenido que ir desarrollando en diferentes etapas. No sólo busca beneficiar a aquellos estudiantes que puedan costear sus estudios, sino también a alumnos  destacados que no cuenten con los recursos económicos,  y para ello pueden obtener financiamiento a través de un programa de becas.

Para poner en el mismo nivel esa riqueza natural que es estar a las faldas de El Ávila y las artes en todas sus manifestaciones, se inauguró la exposición colectiva HACIA EL PLANO VERDE, no un lugar para la contemplación metafísica, sino un sitio  para la relación directa con el arte, la creación, la espiritualidad.

La misión, de acuerdo a sus emprendedores, es contribuir a la formación del individuo con un enfoque integral de las artes, la ciencia y la tecnología; que impulsen la generación de nuevos valores ciudadanos, calidad de vida y espacios de integración social.

Para  esta muestra se organizó un circuito de arte, cultura y educación con actividades preparadas por las escuelas que conforman el Centro, que fueron disfrutadas por los asistentes.

Esculturas al aire libre – como una maleta confeccionada con huesos – con propuestas de  artistas venezolanos, como Ricardo Benaím, Carlos Zerpa, Paul Amundaraín, Julio Maragall, Carolina Brewer, Toña Vegas, mientras el maestro Carlos Cruz Diez puede admirársele  en un mural instalado en las gradas de los jardines de la Montaña Creativa en los años 80.

La escuela de Teatro dirigida por Gerardo Blanco – dramaturgo y director del Grupo Bagazos – presentó a cielo abierto un performance en el que los actoresImage Hosted by ImageShack.us declamaron poemas de Andrés Eloy Blanco, sobre aquella Caracas de los techos rojos y del Limonero del Señor, mientras la sala “LA CAJA TEATRAL” (ubicada en el entrada del Complejo) bajó  el telón de la primera temporada de la obra  “Monólogos del Silencio”,  pieza interpretada por Gladys Prince.

Esta escuela de Teatro tiene como objetivo  la formación y capacitación de hombres y mujeres en todas las disciplinas relacionadas con las artes escénicas así como en la creación de espacios de crecimiento personal, mientras que la sala, La Caja Teatral, busca ofrecer al público y a agrupaciones un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y proyectos, para mostrar sus trabajos.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela Nacional de Cine, que busca ser ser un centro permanente para la capacitación, investigación y producción destinado a jóvenes interesados en artes y oficios audiovisuales, estuvieron filmando en sus estudios un cortometraje junto a los visitantes; para así  al concluir la instrucción teórico-práctica, conformar la nueva generación de realizadores cinematográficos y productores independientes para televisión.

La Escuela de Fotografía (CIEF) tuvo un rincón para que los asistentes fueran parte, con un click, del espacio para la enseñanza, investigación y difusión de la fotografía. Realmente,  no es una escuela tradicional ya que se basa en talleres trimestrales organizados en un programa de formación profesional de 2 años, orientado a brindar una formación integral no sólo en los elementos instrumentales, sino también en los aspectos humanísticos y de relación con el resto de las disciplinas.

También los más pequeños tuvieron un lugar para estar en primer plano de atención y consentimiento, de  la mano de la Escuela de Arte para Niños ARTKAO, que desarrolló actividades con juegos y pinturas diseñadas específicamente para ellos. Los niños podían jugar con los colores y sus mezclas, a través de  aparatos que servían para crear circulos cromáticos que incentivaban la originalidad  del arte.

Esta escuela es un espacio que brinda a los niños y jóvenes, de un modo particularmente grato, una aproximación al conocimiento de los objetos artísticos a través de la observación, su estudio y su reinterpretación, en el marco de la Historia del Arte. Buscan recrear  la vida de los artistas y su peculiar mirada para interpretar el mundo, interrelacionando las distintas etapas del arte moderno y sus representantes más significativos a través de sus técnicas.

La música, otro ingrediente del arte, no podía faltar a esta cita de la naturaleza con las expresiones, y con los acordes del saxo, los asistentes se deleitaron, ya no solo visualmente, sino con el sentido auditivo, que también fue acariciado con un mantra entonado al inicio de las actividades, como una limpieza espiritual antes de recibir el contacto de las artes con los otros sentidos.

Dentro de toda esta expresión de los sentidos, no puedo dejar de mencionar la  muestra fotográfica de Filomena Calicchia, ubicada en los pasillos del Centro, con su mirada sobre “Las vidas de Bárbara” un tributo  personal a la muñeca Barbie, con fotografías e impresión digital, que en la exposición de motivos se puede leer: Yo, tú, ella, nosotras, ustedes y ellas. Siempre alertas, siempre perfectas, nos hemos convertido en esa mujer multifacética: Bárbara.

Desde siempre las muñecas sirvieron para enseñarnos, jugando, cómo desempeñar los roles que nos esperaban como madre, pero también, de niñas, imaginamos como seriamos cuando fuésemos grandes, lo que quisiéramos ser; pero no imaginamos que seríamos muchas, así que seguimos jugando y proyectándonos, sin saberlo, en esas muñecas perfectas.Image Hosted by ImageShack.us

Mamá ¿Por qué juegas con mis muñecas?

Somos madres, esposas, asistentes del hogar, profesoras, choferes, ejecutivas, deportistas, presidentes, fotógrafas,… debemos ser fuertes, bellas y para eso casi necesitamos ayuda extraterrestre, un sueño, sobrevivir los estándares impuestos por una sociedad que nosotras mismas hemos ayudado a fijar, sobre una belleza plástica, acaso de muñecas.

El ARTE es en conjunto… es un TODO que se logra poner en el mismo plano con la naturaleza en el Centro de Artes Integradas.

Si les da curiosidad, no se queden con ella, acérquese a  la Montaña Creativa, Terrazas del Ávila, entrada izquierda de la Universidad Metropolitana, Caracas. La entrada es totalmente libre. No es cerca pero tampoco tan lejos como para no poder ir y descansar un poco de la agitada vida que llevamos constantemente.

O esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: