• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Entre personajes de comics y cosplay estuvimos en el 2011

¿Quiénes no hay tenido en su mano una historieta, un comic, no se ha divertido con las tiras dominicales, o con las ocurrencias de Lorenzo y Periquita, las aventuras de El Fantasma que camina, Olafo, Garfield, y toda una serie de personajes que engrosan las largas filas de comics que existen en el mundo, y que también en Venezuela se hacen?

Para muchos puede parecer algo sin sentido lo que   hacen los personajes de la serie de televisión The Big Bang Theory, con sus reiteradas referencias a la serie Star Trek o Guerra de las Galaxias, así como sus constantes juegos de roles como Dragones y caballeros, o cualquier otra aventura épica de mesa.

Eso que puede parecernos extraño, y que solo pasa en países como Estados Unidos, resulta que no nos es tan ajeno, y si investigamos un poco, o prestamos atención a lo que sucede en Caracas, podemos ver espectadores, y participes, de experiencias que en nada hacen envidiar lo que se hace foráneamente.

En la capital venezolana, esa que cumplió 444 años con su contraste diario de situaciones, se realizó el segundo Caracas Comic Con, un mega-evento – como dijeron sus organizadores – dedicado a fomentar la historieta, la animación, la cultura pop y otras formas de entretenimiento.

Fue un fin de semana en 2.800 m² de experiencias y actividades para todos los gustos, colores, personajes, y, además, para que los artistas dieran a conocer sus producciones en los campos de ilustración, y cómics. Hasta el personaje nuestro más conocido en el mundo de la diversión y los chistes, Jaimito,  se presentó en formato de un cómic, que por si no lo sabían – yo tampoco, así que no hay problema – se publica desde el año 2010.

La primera Caracas Comic Con tuvo lugar en Marzo del 2010 en el salón de exposiciones CIEC de la Universidad Metropolitana, por lo que la segunda edición, celebrada de los días sábado 3 y domingo 4 de diciembre del 2011  tuvo la misma sede.

En la reciente  Carcas Comic com había desde íconos del comic americano como Superman, Spider-Man, El Capitán América y Wolverine, pasando por los japoneses Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, Naruto y otro entretenimiento relacionado como por películas o libros como Star Wars, El Señor de los Anillos, y Harry Potter. Toda la mercancía estaba identificada con sus precios, algunos productos eran más de colección que para el uso diario, mientras que otros productos sí estaban más al alcance de los bolsillos. Por ejemplo, una figura de Batman costaba 200 bolívares, al igual que las piezas de los soldaos de Star Wars, pero  Luke Skywalker alcanzaba los 220 y Dark Vader era vendido en 250 bolívares.

El motivo principal por el cual se inició este proyecto, según contó la organizadora Daniela Paolillo a Guayoyo en Letras – entrevistados por Georgina Calderón –  fue porque en “Venezuela no había convenciones de este tipo como en Estados Unidos o en España, y además yo siempre he sido coleccionista de historietas.  Unido a esto, tengo una tienda de comics online llamada DPX Comics, que está en funcionamiento desde el 2005 en el país”.

Dijo, que a pesar del miedo de organizar este tipo de actividades, el público venezolano disfruta mucho del entretenimiento, de salir a divertirse y de comprar lo que le gusta. “Nuestra convención engloba todo eso, entonces por ese lado estábamos seguros de que íbamos a tener éxito ante el público. En la primera convención fueron más de 5.000 personas, eso nos aseguró que realmente lo estábamos haciendo bien y por eso vamos a realizar una segunda convención”.

Para Johan Hernández, también organizador y en la misma entrevista de Guayoyo en Letras, el enfoque es atender “esas zonas de entretenimiento que no todo el mundo puede adquirir en Venezuela. Por ejemplo el conocimiento de comics, de dibujantes, de juegos de mesa y videojuegos. También abarcamos cosas de culto como las películas Star Wars, Star Trek, Harry Potter, entre otros. Hay clubs de fans que se reúnen y eso lo celebramos dentro de la Caracas Comic Con. Nuestro objetivo es que el público sea parte del evento y forme parte del espectáculo”.

Desde fanáticos que se reúne a celebrar, hasta el  que no sebe mucho sobre comics y quiera conocer o aprender algo más podía asistir a estos dos días de Carcas Comic Con porque se podía conocer más sobre los artistas, los dibujantes, los que doblan voces, entre otros.

Entre esos especialistas invitados, estuvo el actual dibujante de Superman, quien dio  un taller sobre cómo dibujar a este superhéroe de la manera correcta. También estuvo José Massaroli, dibujante de Disney que se encarga de dibujar los comics de PatoAventuras.

El talento nacional estuvo presente  con los talleres para jóvenes y adultos, así como actores de doblaje venezolano como Jesús Hernández, voz de Robín de la nueva serie de la Liga de la Justicia, entre otros.

Como no todo es material de los Estados Unidos en lo que se refiere a los comics, también en esta convención se exhibieron productos japoneses – conocidos como el “manga” – aunque, hay que reconocerlo hubo mayor presencia de los de tipo americano porque es lo que más gusta los venezolanos.

Comics nacionales

Al comienzo señalé  que el aporte nacional estaba representado en la imagen del comic de Jamito, que  es realizado por unos jóvenes de San Cristóbal. Actualmente está en todos los kioskos del país y ha tenido bastante alcance, según los expertos en el marketing del comic, que consideran a “Jaimito” como el Condorito de Venezuela.

Los juegos de mesa, como los que utilizan los personajes de The Big Ban Theory,   es que es algo que muchos desconocen en general. Este tipo de juegos son estratégicos y ayudan para agilizar la mente y aprender muchas cosas más. Este Comic com sirvió para dar clase a aquellos que no saben cómo jugar y no están al tanto de la gran gama de opciones que hay al querer disfrutar sentados varios amigos en una mesa y tener aventuras, en el cielo, el mar o la tierra, de cualquier época o, incluso, planeta.

Muchos podían ver caricaturas en grandes pantallas, o películas en 3D, mientras otros podían transformarse en personajes en vivo, gracias a los dibujantes que pintaban a los interesados como personajes de acción o se podía pasear disfrazados por las instalaciones como los personajes de las comiquitas, lo que se conoce como cosplay. Estas personas van al evento, se les pueden tomar fotos y compartir con ellos, incluso hay concursos para los cosplay y Kareoke, donde la gente canta en japonés con sus dibujos manga favoritos entre otras atracciones.

Este Caracas Comic Com 2001 fue un espacio con seguridad y bien organizado para entrar, donde se podía disfrutar de tiendas de artículos coleccionables, Bandas en Vivo, Rincón del Artista, con artistas nacionales, Área de Dibujo, Juegos de Rol,  Ajedrez de Magos, actividades planeadas por los Clubs de Harry Potter, Pokemon Venezuela, Star Trek, Legión 501 (Star Wars), servicio de Guardar Bolsos y hasta servicio de Primeros Auxilios y Ambulancia.

Una Avalancha tomó  el Circulo Militar

Pero el Caracas Comic Con no fue el único evento que reunió a los amantes de los comic, de la manga y de los colsplays. Meses antes,  del viernes 12 hasta el domingo 14 de agosto,  el salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas se vio invadido de muchos uniformes, aunque no eran precisamente militares, como uno esperaría en este recinto, sino jóvenes, niños, y más de un adulto también, desfilaron por este lugar vestido a la imagen de sus personajes favorito del mundo de los dibujos animados.

La Convención Avalancha es  un evento que se organiza en el país desde el  2006 para reunir a los aficionados a los comics, anime, ciencia ficción, juegos de rol, videojuegos y coleccionistas durante tres días.  Al igual que sucedió en el Caracas Comic donde estuvieron invitados internacionales del campo del doblaje , la Avalancha contó con la presencia del actor de voz y director de doblaje mexicano Eduardo “Lalo” Garza.

El organizador del evento, Enrique Chávez Esparza, fue el que anunció que en la edición del 2011 se escogió el Circulo Militar para montar la exposición, que fue apto para toda la familia con  los tradicionales concursos de Cosplay. En esta competencia los jóvenes demuestran su creatividad para elaborar sus disfraces de personajes de ficción e interpretarlos.

Muy similar a lo presentado en la Universidad Metropolitana, la Avalancha también tuvo concurso de karaoke, competencias de videojuegos, coreografía, lolitas, videos musicales de anime, además de  foros incluyendo de Cultura Coreana, La Guerra de Las Galaxias, 40 Aniversario de Kamen Rider, 15 Aniversario de Samurai X y Caballeros del Zodiaco. La revista de Comics venezolana Étnica también presentó una ponencia en el evento.

Cuentan los entendidos que en el Avalancha 2011 los stands estuvieron bien provistos de los últimos cómics Como DPX cómics de Daniela Paolillo, organizadora del Caracas Comic Con,  que trajo el material del San Diego cómic, además de stands dedicados a figuras de acción, pines, libros, Dvd, juegos, etc.

A lo largo de estos tres días era posible encontrarse cara acara con Deadpool  y Lady Deadpool, Jack Sparrow, Saori, una chica steampunk, Darth Vader, Chewbacca, Batman, Corto Maltes, Boba Fett, y muchísimos más personajes, como el Guasón

Haciendo más que comics

En esta Avalancha, además de todo lo relacionado con el comic, la manga y el anime, también estaban dos instituciones benéficas que tienen claro que la educación también puede servirse del interés por estos personajes y sus relaciones con los niños y adolescentes.

En un sector del Salón Venezuela estuvo el equipo de la Asociación de Apoyo al Autismo en Venezuela, un grupo sin fines de lucro, que apoya con talleres gratuitos, equipos y suministros a escuelas especiales de Venezuela y en especial del estado Lara.

Son profesionales y padres de niños autistas que al ver las necesidades de las escuelas y de otros padres optaron por conseguir un medio de ayuda que fuera continuo y tomando en consideración que las llamadas “operaciones pote” no sirven decidieron producir productos retro como franelas y series para comprar computadoras y medicamentos en lugar de pedir.

La Misión de ellos es dar formación a los padres de niños autistas sobre los orígenes y tratamientos para evitar sigan usando vacunas con Thimerosal en el país, pues ha disparado los casos de autismo en un 647%. Para conocer más de esta labor pueden solicitar información por el correo ACLAVE@HOTMAIL.COM

En otro sector del Salón estaban los representantes de una asociación que trabaja con niños con cáncer, quienes invitaban a conocer más de sus actividades, convencidos que todos los que asisten a este tipo de actividades – niños, adolescentes así como sus familiares – deben conocer sobre esta enfermedad y lo hacen en el marco de eventos como este, que son ideales para que puedan tomar consciencia sobre el cáncer.

Ambas exposiciones ofrecieron básicamente lo mismo, pero si uno habla con entendidos en la materia del Caracas comic y de la Avalancha, puede entrar en un mundo con tantas divisiones y excepciones que uno no creería que eso realmente existe.

Por un lado, los que defienden al Caracas Comic Con dijeron que lo que se mostró en la Universidad Metropolitana tenía más valor, pues era una muestra de lo mejor del arte gráfico, aderezado con los nuevos juegos y mucha información sobre el arte de dibujar; Sin embargo, los que le apuestan a la Avalancha, que además tiene más tiempo efectuándose, consideran que ahí es más diverso todo, más gente en su rol de colsplay que pudiera decirse  con más “vibra”, lo cierto es que visitar uno u otro evento es una muestra de que en Caracas suceden cosas, de las que  no siempre nos enteramos, pero hay un grupo de jóvenes que sí lo hacen y debemos poner atención en ellos, que quieren decir cosas, pero también quieren que otros tengas propuestas para este sector, que como digo yo, no es el futuro, son el ahora que hay que brindarle apoyo, como hace el equipo de Markcom a través de su campaña “Tenemos algo importante que decirte“, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: