• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Llegó el día

Como decía un ex político del estado Monagas: Hace tan solo, y agrego yo, un año estábamos pensando en los buenos deseos para unir a todos los que creen.

El tema de creer en la época de Navidad es el motor que mueve a los seres humanos. Nos hace precisamente más humanos, nos hace parecer menos salvajes,  en la mayoría de los casos al menos.

Recordar que la tradición dice que el 24 de Diciembre nació Jesús en un establo rodeado de animales, permite que el espíritu se encoja y entienda la necesidad de ser diferentes, de ser humildes, y hasta, por qué no, ser diferentes para comenzar un nuevo ciclo de vida con mayor intensidad.

La Navidad va más allá de las celebraciones o grandes fiestas, tiene que ver con la familia, con lo íntimo con el disfrute de cada momento, olvidando lo malo que hemos vivido antes de este día, fijando la mirada en lo que viene pues el hecho de estar vivos es ya una gran bendición.

BBC Mundo nos recuerda que nadie sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesucristo pero se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.

La familia, los amigos que están cerca y los que están lejos, incluso aquellos que ya no están más, todos dejan una enseñanza en nuestras vidas, porque ese compartir, explorar, sentir,  nos hace re-descubrimos y saber que el amor existe.

De humilde cuna, Jesús nos enseña, creamos o no en su figura, que es el momento  de compartir, de olvidar los males, y que debemos  tener el corazón y la mente abiertos para que lleguen cosas mejores, algo que también señalan con respecto al Karma, que lo bueno se regresa y lo malo te persigue hasta atraparte .

En esta tierra que llamamos Casa Grande cada quien celebra a su manera, algunas costumbres son diferentes en cada país, eso no los hace estar equivocados o estar en lo correcto, simplemente son maneras de estar en Gracia con su ser.

La Tierra es cada vez más pequeña para tantos que somos, por eso es necesario que la Tolerancia crezca en la misma medida que los seres humanos se multiplican. Ni un capricho personal, un sistema político que excluye, una ideología que no tolera al otro, un país que se cree mejor que otro y por eso debe ser el vigilante, son las vías para desarrollar una nación, el camino es evitar todo lo anterior.

También hay variadas maneras de celebrar esta día, en familia, con los amigos, con los personajes de la televisión en algún centro comercial, visitando a San Nicolás, decorando el árbol de navidad – tradición adquirida e importada pero tradición al fin –  o haciendo en familia el nacimiento, que también fue importado pero ya es tan nuestro como hacer hallacas en Navidad.  Son días de esperanza, de hermandad y de buenos deseos, así que no deje que nadie le amargue la celebración diciéndole que está actuando como un consumista, o está usando celebraciones paganas, o que no son típicas venezolanas. Lo que uno hace es parte de uno, lo otro es envidia, haga como decía Laura Pérrez, la simpar de Caurimare: A palabras necias, oídos bradasbrara, gracias Medio Evo por existir, lo digo por el grupo venezolano, no por la edad media, ojo.

Las bendiciones y la buena vibra debe llegar a todos los que habitamos este gran planeta,  más el  día  24 de Diciembre, porque la Feliz Navidad puede ser un sincretismo entre lo religioso y lo humano, como en el caso del pesebre de Chacao que mezcla a José y María, con el Indio Chacao y José Gregorio Hernández, además es una frase que se dice de muchas maneras aunque siempre significa lo mimso:

Árabe: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah

Chino (mandarín):      Kung His Hsin Nien bing Chu Shen Tan

Esquimal: Jutdlime pivdluarit ukiortame pivduaritlo

Francés: Joyeux Noël

Griego: Kala Christouyenna

Hawaiano: Mele Kalikimata

Hebreo: Mo’adim Lesimkha. Chena tova

Hindú: Shub Naya Baras

Holandés: Vrolijk Kertfeest en een Gelukkig Nieuwjaar

Inglés: Merry Christmas

Iraquí: Idah Saidan Wa Sanah Jadidah

Italiano: Buone Feste Natalizie

Japonés: Shinnen Omedeto Kurisumasu Omedeto

Navajo: Merry Keshmish

Papiamento: Bon Pasco

Portugués: Feliz Natal

Rumano: Sarbatori vesele

Ruso: Pozdevlyayu s prazdnikom Rozhdestva is Novin Godom

Vietnamita: Chung Mung Giang Sinh

Yugoslavo: Cestitamo Bozic

Son muchas y variadas maneras de decir lo mismo, lo que sirve para corroborar que el sentimiento y los buenos deseos nos unen en cualquier lengua o idioma, porque el Amor es un sentimiento universal, que se expresa de diferente forma pero siempre con intensidad.

Documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. Se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América. De acuerdo con la historia, Cristóbal Colón realizaba un reconocimiento del área cuando la carabela “Santa María” registró.

Ante este obstáculo y con la ayuda de indígenas, se puso a salvo la carga que traían los conquistadores y con la madera de la carabela se procedió a construir un fortín. Allí se quedaron 39 hombres, parte de la tripulación, según relata la autora Virigina Nylander Ebinger en el libro “Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América”. El fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y en consecuencia Colón lo llamó “La Navidad”, día en el que los españoles celebraron esta fecha religiosa por vez primera en suelo americano.

Sea que nos guste el árbol de navidad, y sus luces, bolas decorativas, o sean los pesebres nuestra forma de agradecer por este día, incluso si usamos la Menorá (el candelabro), que es el símbolo más importante de Jánuca que aunque no tiene que ver con una conmemoración del nacimiento de Jesús, es, de acuerdo a los sabios, la celebración de una victoria espiritual, lo importante es recordar esta fecha, no mecánicamente, sino entendiendo que es una oportunidad para amar, perdonar, ver que el mundo tiene muchas cosas que agradecer, y  principalmente para estar con la familia heredada, o la adquirida, como decía Isaac Chocrón, ya que es allí donde radica el poder de los seres humanos, en saber que no importa lo que pase, no hay lugar como el hogar, como lo  expresa Dorothy al repetir tres veces esta frase para poder volver a casa. Ella que pensaba que nada le que daba en Kansas, tuvo que viajar hasta Oz para descubrir que estaba equivocada. ¿Cuántos estamos fuera de nuestro hogar? ¿Cuántos no sabemos dónde está nuestro hogar?, esta fecha es también para detenernos y hacernos esas preguntas,  pero más importante es tener respuestas, que solamente podemos encontrar en nuestros corazones,  o esa es mi Visión Particular.

FELIZ NAVIDAD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: