• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Sombra u oscuridad: ¿Qué historias cuenta Norma Bessouet?

Peter Pan entra por la ventana persiguiendo a su sombra, que se le desprendió  y tras forcejear con ella, Wendy se la vuelve a coser.

¿Qué tiene la sombra que nos abandona cuando está la luz?  ¿Será que actúa a nuestras espaldas, como lo hacen algunos políticos, que trabajan entre gallos y media noche?

A veces somos tan malos que hasta la sombra nos deja de lado, o ¿es que se une a nosotros cuando, al igual que Anakin Skywalker, Sí el papá de Luke Skywalker, nos hacemos uno con el lado oscuro de la Fuerza, como lo hiciera el joven Jedi para convertirse en Dark Vader?

Pero las sombras son hábiles;  por ejemplo, si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores.

Las sombras no siempre son oscuras. Nos cuenta Wikipedia que “Si sólo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por aquella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente de luz, y sólo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul, y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros) etc, ¿complicado de entender? Sí, pero no por ello es menos interesante.

En muchos juegos fantásticos, la sombra generalmente se usa como fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia).

Esta dicotomía creó que las sombras sean la otra parte de la persona, ya que no siempre significa maldad, así como la luz no siempre debe significar bondad, tal como se refleja en la película Guardianes del Día (que en realidad es una trilogía)  cuando la lucha entre el bien y el mal está en seres que deben cuidar el equilibrio y el uso de la luz y la sombra. En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras. En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.

Por citar otros ejemplos, en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, Mordor es la tierra «donde mueren las sombras». En la serie de Manga y Anime One Piece durante la saga de Thriller Bark aparece un enemigo, el Shichibukai Gecko Moria, quien es capaz de arrebatar (literalmente cortándolas) las sombras de la gente y con ellas insuflar vida a cadáveres.

Además, una vez que arrebataba la sombra de un cuerpo, este quedaba inconsciente un tiempo y no podía ser expuesto a la luz directa del sol, no eran capaces de reflejarse en los espejos y por supuesto no tenían sombra.

En general, pudiéramos decir que las sombras sirven para reflejar la luz interna, y que el alma resalte demostrando que la luz no puede estar sin la oscuridad.

Renacimiento con sello personal

Ese juego de equilibrios entre la luz y la oscuridad, entre el mal para resaltar el bien es con lo que juega la artista argentina  Norma Bessouet ganadora del Gran Premio del Salón Nacional Argentino de 1970 y que por esas “buenas relaciones” que nos unen con el país austral está exponiendo en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

Lo de las “buenas relaciones” con Argentina, país que por principio adoro y me encanta, debe ser visto como un juego de palabras, más que obvio, de lo que sucede entre los gobiernos de Caracas y Buenos Aires.

En las salas 10 y 11 del Museo está la muestra La realidad y su sombra – que se podrá ver hasta el 19 de febrero –  con pinturas de tendencia surrealista y simbolista.

Aunque los críticos y especialistas en arte describen la obra de la artista como onírica, simbolista, metafísica, ella considera que su trabajo es contar historias a través del pincel y el lienzo, algo que la une mucho con el trabajo de los periodistas, incluido este servidor.

En total son 26 obras realizadas mediante diferentes técnicas y generalmente utiliza modelos para sus obras.

De acuerdo a la información presentada por la curaduría, “Las pinturas van desde 1972 a 2011, realizadas en diferentes lugares del mundo, como Florencia, Italia, lugar donde quiso vivir cuando conoció el período del arte italiano conocido como Quattrocento, primera fase del renacimiento”.

Estando en la galería uno puede observar a los modelos de los cuadros adquiriendo gran dimensión dentro de fondos oscuros, negros, o casi y – tal vez por ilusión óptica – pareciera que crecen frente a nuestros ojos, y a la de los atentos guardias que no permiten tomar fotos con flash, quizás para evitar que esas sombras revelen lo que oculta la oscuridad de los cuadros.

Norma Bessouet tiene una extensa obra pictórica que abarca diversos temas, de acuerdo a lo expuesto en la muestra La realidad y su sombra,  donde hay  – si estamos creativos y podemos verlo a través de las sombras – relatos  inspirados en la mujer, los animales y en la infancia, esa  etapa que permite diseñar “paisajes internos, es una época de curiosidad”, de acuerdo a la artista, quien vive entre Nueva York y Buenos Aires.

Algunos de los títulos de los cuadros que podemos encontrar en la exposición son: “La Protectora” (obra realizada en Oleo sobre lino); “San Jorge” (también oleo sobre lino); “Quédate quieta alma mía” (dibujo y acuarela); “Adagio” (litografía); “Selvaggia” (técnica mixta); “Autorretrato” (en aguafuerte); “Salvaguardando la Luna” (litografía); “Las visiones de Matías” (oleo sobre lino) y “Anunciación” (oleo sobre lino), entre otras piezas.

Tal vez esta exposición no sea para todo público, o quizás sí… ¿Cómo saberlo?, de la única forma  posible… Acercándose al Museo y sacando sus propias conclusiones, porque las mías son una Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: