• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Una caminata con apoyo empresarial que motiva el cuidado de la salud

El último sábado de Enero de cada año se organiza una caminata desde la alcabala de El Limón – en Maracay – hasta la Iglesia de San Sebastián en Ocumare de la Costa De Oro.

La caminata, organizada por la Fundación Peregrinación San Sebastián, comenzó en 1987,  específicamente el 20 de Enero, día del Santo, como pago de una promesa hecha por Celso Bethencourt, quien pidió por la salud de su hijo, y si salía bien, cuando el pequeño  tuviese cuatro años lo llevaría caminando desde El Limón hasta Ocumare de la Costa.

Para pagar esta promesa, Bethencourt invitó a Francesco Centrone para que lo acompañase con su hijo. Esa caminata comenzó a las 7:00 a.m, y cuentan que fue muy lenta porque había que ir al paso del niño, por lo que se tardaron 12 horas para llegar a la iglesia de San Sebastián, en Ocumare de la Costa.

Esa primera experiencia generó que en  1996 un grupo de caminantes creara la Fundación Peregrinación San Sebastián,  sin fines de lucro, con el objetivo de organizar la mejor caminata, sin perder la esencia de la tradición misma.

Sumando voluntades

De esa primera caminata, a hoy en día, muchos han sido los que se han sumado  y el sábado 28 de enero de 2012, se realizó la  XXV Caminata de San Sebastián.

Para la edición del 2012 se contó con la cifra de nueve mil caminantes, y varios patrocinantes que apoyan este objetivos de la Fundación  Peregrinación San Sebastián.

Entre los que hacen posible la caminata está Stanhome World,  empresa que ha colaborado con el evento por quinto año, situando en la zona de llegada promotores de la empresa quienes le dieron la bienvenida a los participantes  con un obsequio de la línea Family Care.

En esta ocasión, Stanhome World también instaló en la Casa San Juan, ubicada en el corazón de Ocumare de la Costa, un salón de masaje para los participantes de la caminata. Por otra parte, la empresa realizó acciones de albañilería y pintura, restaurando las instalaciones de ese espacio,  donde regularmente los habitantes realizan actividades culturales.

Hidratarse bien es necesario todo el año

Antes de una caminata como la que organiza la Fundación Peregrinación San Sebastián, e incluso luego, es importante  una buena hidratación, sin importar la época del año.

Por ejemplo, durante el invierno, las actividades físicas suelen consumir mucha energía y el uso de ropa pesada también puede causar una pérdida significativa de líquidos a través de la transpiración. Asimismo, al llegar los días soleados y calurosos del verano es normal que se realice más actividad física y se permanezca más tiempo bajo el sol, por lo que es esencial hidratarse correctamente.

Según el doctor Richard Marine, especialista en nutrición clínica y medicina deportiva de República Dominicana, una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura, la cual es esencial durante la actividad física y cuando ocurren cambios de temperatura en el ambiente.

El doctor Marine señaló que el requerimiento de agua corporal depende del peso corporal de la persona y varía en diferentes etapas del ciclo de vida. Sin embargo, recientemente se han establecido pautas generales para una ingesta adecuada (IA) del agua total proveniente de bebidas y alimentos.

En condiciones normales ambientales y nivel de actividad, la ingesta adecuada para individuos sanos de 19 años o más es de 3.7 litros para hombres y 2.7 litros para mujeres, para niños de 6 años en adelante es de 1.5 litros, de la cual la mayoría debe ser obtenida de los alimentos. En el caso de los bebés, la lactancia proporciona los líquidos necesarios para el infante. Para los adultos mayores, se recomienda ingerir 2 litros por día, haciendo hincapié en ofrecerles alguna bebida ya que la percepción de la sed se pierde a partir de los 60 años.

Homenajear a un Santo es una actividad que no está divorciada del apoyo que puede dar una empresa para mantener una tradición, como tampoco debe estar desligada del cuidado de la salud y por ello se debe seguir las recomendaciones de los profesionales a la hora de mantener hidratado el cuerpo, sobre todo si estamos expuestos a las largas horas de una caminata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: