• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La meta en automovilismo siempre es la Fórmula 1

Los niños, y muchos adultos sueñan con ser pilotos de carreras, incluso algunas niñas también lo desean. Por ello, es natural que los grandes pilotos del automovilismo hayan comenzado sus carreras detrás de los volantes de los karting.

Por ejemplo, en Venezuela está el Campeonato Easykart, que consiste en una serie de carreras monomarca en el que cada piloto compite en igualdad de condiciones, organizados para darle la oportunidad única a los propietarios de los Karting de Easykart, de conducirlos en el marco competitivo de un circuito, e igualmente a los seguidores y apasionados de presenciar en nuestro país estos eventos de tradición deportiva. Este  campeonato se creó en Venezuela en el año 2004 para revivir la tradición del “Gentleman Driver”, pero ahora en carreras de karting con la finalidad de crear nuevos aficionados a las pistas de automovilismo, dado su enorme aceptación a nivel mundial.

Ese gusto de niños, niñas,  jóvenes y adultos por las competencias de automovilismo, genera que Venezuela cuente con pilotos que han desarrollado carreras en las pistas nacionales, y también en el ámbito internacional

Al mencionar el deporte  de las cuatro ruedas, hay que referirse a Jhonny Cecotto, quien – luego de su larga trayectoria en el mundo de las motos hizo el salto al automovilismo –  debutó con el equipo Minardi en el Campeonato de Fórmula 2 de 1980. En la temporada de 1982, manejando para el equipo de March Engineering, ganó tres carreras y terminó la temporada empatando en el primer lugar con su compañero de equipo, Corrado Fabi, pero fue clasificado como segundo por el sistema de puntuación. No obstante, su desempeño llamó la atención y le fue ofrecido un asiento en Fórmula 1 para el año siguiente.

Cecotto tomó parte en 23 grandes premios, debutando en el 13 de marzo de 1983 con el equipo Theodore-Cosworth. Tuvo un comienzo prometedor, con un sexto lugar ya en su segunda carrera. Sin embargo, el equipo sufrió una falta de financiamiento y fue forzado a quedarse fuera en las dos citas finales. Para la temporada de 1984 se unió al equipo Toleman, teniendo a Ayrton Senna como compañero de equipo. En las clasificaciones para el Gran Premio del Reino Unido tuvo un serio accidente, rompiéndose ambas piernas, terminando así su carrera en la Fórmula 1.

Como anécdota, en una entrevista en el semanario italiano Autosprint, Ayrton Senna reconocía que el compañero de equipo más competitivo que jamás tuvo fue Johnny Cecotto, una afirmación que lejos de provenir de una buena relación existente entre ambos – algo que nunca existió -, fue un reconocimiento hacia el desempeño del venezolano, piloto que entonces mantenía importantes contactos con distintas escuadras de punta, incluidas Ferrari, Brabham y Williams.

Siguiendo el refrán de “hijo de gato caza ratón” el hijo mayorde Cecotto, Johnny Amadeus, en el año 2006 compitió en la Fórmula 3 Alemana, mientras que el menor, Jonathan Alberto, también ha empezado a correr en karts.

La lista de venezolanos con trayectoria en el automovilismo, afortunadamente, es extensa  y entre ellos están: Gaetano Ardagna (GT Sprint Series/Maserati Cup),  mirandino que se llevó el título europeo en la serie International GT Sprint Series al volante de un Ferrari F430 que compartió con el italiano Giusseppe Ciro.

Giancarlo Serenelli (Latam Challenge Series), quien por tercera ocasión, en las últimas cuatro temporadas, se tituló en la serie mexicana Latam Challenge Series. Alcanzó una efectiva segunda parte del calendario en la que se adueñó de siete 7 victorias, en las últimas 9 pruebas, para llevarse la corona, junto a la escudería RE Racing. En el 2012 dará el salto a la AutoGP, que significará su regreso a las pistas europeas.

Dentro de los venezolanos que han participado en al automovilismo internacional, hay que mencionar a Milka Duno, quien actualmente compite en la Serie IndyCar. Se la conoce por obtener el puesto más alto para una mujer en las 24 Horas de Daytona. Su carrera comenzó a los 24 años y su experiencia previa en automovilismo era sobre todo académica: tiene estudios de biología marina, ingeniería naval y un master en desarrollo humano, y además ejercía la carrera de ingeniería naval.

Venezuela en la Fórmula 1

Los italianos con licencia venezolana Ettore Chimeri y Piero Drogo fueron losprimeros en participar en la máxima categoría del automovilismo.

Luego estuvieron Johnny Cecotto y Ernesto José Viso, quien a finales del 2006 logró conseguir la superlicencia de la Fórmula 1 para convertirse en pilotoprobador de Spyker F1 para el Gran Premio de Brasil. Casi fue probador de la Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1 pero la negociación no prosperó y volvió  a la GP2.

Pastor Maldonado  es el quinto venezolano en la Fórmula Uno. Ser  piloto titular del equipo Williams F1, lo convierte en el tercer piloto nacido en el país en poder disputar una carrera en la categoría más importante del automovilismo mundial.

Maldonado, nacido en Maracay, llegó a la Fórmula 1 en el 2011, tras coronarse campeón de la GP2 en el 2010 para colocarse como compañero del brasileño Rubens Barrichello, debutando  al volante del nuevo Williams FW33 Cosworth en los test de invierno de febrero. Sustituye en el equipo al alemán Nico Hülkenberg, el autor de la sorprendente ‘pole’ en el Gran Premio de Brasil, por delante de todos los favoritos.

Pasos acelerados hacia la meta

Pero Pastor Maldonado pudiera ceder el título del único venezolano que en la actualidad compite en la Fórmula 1, porque otro compatriota está “pisándole” los talones.

Se trata de Robert La Rocca, quien a  sus 20 años ha corrido el campeonato de la Fórmula  2000 de Estados Unidos y también la Star Mazda.   Ya estuvo en Brasil para intervenir en el Abierto de este país haciendo su debut en la Fórmula 3 impresionando a los asistentes al circuito de Interlagos donde se realiza todos los años la última válida del mundial de Fórmula 1. En este trazado ubicado en la ciudad de Sao Paulo participó en el Abierto de Brasil.

“Esta fue la primera oportunidad que tuve de manejar un Fórmula 3  cuya potencia y “efecto suelo” son excelentes, no fue fácil acostumbrarme y más difícil compitiendo contra multi-campeones,” señaló el corredor venezolano durante la rueda de prensa realizada en Caracas para dar a conocer los proyectos del 2012.

Explicó que en la carrera intervinieron conductores brasileños, la mayoría con experiencia en la Fórmula 3 de Europa siendo el único invitado foráneo, quien estaba debutando en dicha categoría.

Robert La Rocca anunció que durante el año 2012 compartirá su participación en la Fórmula 3 de Europa junto a la Fórmula 2000 de Estados Unidos e incluso en algunas validas de la categoría Star Mazda norteamericana. El año pasado, durante su primera incursión en la F2000,  finalizó en el quinto puesto entre más de 30 corredores que estuvieron presentes.

Asimismo, debutó en la Star Mazda con un segundo lugar y actuó en la Copa de Campeones de la categoría Continental y alcanzó el primer puesto. Lo relevante de La Rocca, según los entendidos de la materia, es que rompe el patrón del que hablé al principio, que todos los pilotos comienzan con el kartinq, ya que según confesó, su entrenamiento inicil lo hizo jugando PlayStation, hasta que a los 18 años decidió   incursionar en el mundo del automovilismo, para lo que contó, y mantiene, con el apoyo de su padre, Roberto La Rocca.

Auto diseñado para  La Rocca

Ralph Firman, ingeniero inglés que  comenzó su carrera preparando bólidos de la Fórmula 3 pilotados por los campeones mundiales Emerson Fitipaldi y Ayrton Senna, fue presentado en la rueda de prensa capitalina como el responsable de diseñar el vehículo de La Rocca. Señaló que el venezolano se adaptó  muy bien a la máquina que diseñó y que pertenece a la escudería venezolana Auto Errante HP Tech motorsport encabezada por el ex piloto Juan Herrera, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.

Firman decidió – en 1972 – construir su propio prototipo, creando el Van Diemen, y bajo así se fabricaron más de 5 mil autos de esta marca que identificó a muchos pilotos que pertenecieron al team del ingeniero inglés, entre los cuales están Ayrton Senna, Mark Webber, Roberto Moreno Eddie Irvine, Jonathan Palmer y Gil de Ferran.

Después de desligarse de Van Diemen fundó una nueva empresa encargada de construir monoplazas para la Fórmula 2000 y cuenta con Robert La Rocca como piloto desarrollador del vehículo RFR 2000. “Estamos contentos con el desempeño del bólido e impresionado personalmente con este venezolano con excelente futuro en este deporte. Se me asemeja por su forma de conducir a hombres como Senna o  Fitipaldi.”, expresó el inglés, mediante un traductor en la cita con los periodistas.

Sumando más al equipo de La Rocca

El nuevo manager de Robert La Rocca es Graeme Glew, quien se unió al equipo del venezolano  a petición de Firman y lo acompaña desde su participación en el Abierto de Brasil de Fórmula 3. El inglés, quien también acompañó a La Rocca y a Firman en la rueda de prensa,  ha estado involucrado en todas las modalidades del automovilismo desde el karting hasta la Fórmula 1.

Considera que La Rocca es talentoso y con mucho futuro. Mediante el traductor indicó que “He visto y ayudado a un sin fin de pilotos en los últimos años y cualquiera que quiera llegar a la máxima división deber tener algo especial y Robert cumple con todos los requisitos. En mi opinión, su debut en Brasil confirma mi apreciación y me entusiasma para trabajar con él y llevarlo por una vía acelerada a la Fórmula 1.

Aunque  en general nos guste la velocidad y la mirada siempre sea la Fórmula 1, no debemos olvidar que  muchas veces las amables y tranquilas personas se convierten en auténticos “demonios” al subirse al volante, que cambian palabras habituales en lenguaje que pareciera sacado de alguna película de violencia. Reconozcamos que no es fácil guardarse la tensión que genera manejar en colas y además mantener la calma y la cordura.

Pero evitemos convertirnos en la imagen del protagonista del corto animado de Disney “Motor Manía”, de 1950, en el que vemos a Goofy transformado  a la hora de subirse al auto.

La Cruz Roja Venezolana, han publicado  en su página web, que  los accidentes de todo tipo ocupan el tercer lugar en mortalidad con una tasa de más del 40 por 100.000 habitantes, siendo sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Dentro de los accidentes en general, los  de tránsito ocupan el primer lugar con una tasa del 22,5 por 100.000 habitantes. Así que recuerden que al estar conduciendo en las calles nacionales, no están en pistas de automovilismo, y que quienes compiten en la Fórmula 1 son pilotos con licencia para ello, y esa no se le da a cualquiera, ni se obtiene en una oficina de Tránsito Terrestre, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: