• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Música de aquí y de allá, pero toda de Venezuela

Decir que el venezolano es por naturaleza musical, sería ser redundante o como dicen Joaquín Sabina  y Fito Páez: “llover sobre mojado”.

No es solo que a los niños de la patria de Bolívar los arrullan con el Himno Nacional, que ya es todo un temas de interés – escuchar la canción de cuna, que además es un símbolo Patrio –   sino que desde bebés, pasando por jóvenes y hasta llegar a adultos, los venezolanos estamos ligados a la música. Un ejemplo de ello es el Sistema de Orquetsas Infantiles y Juveniles, proyecto que lleva adelante el Maestro José Antonio Abreu, desde hace más de 20 años, y que tantos músicos ha generado en el país.

Cada zona geográfica del país tiene su ritmo particular, ninguno mejor que el otro, solo representativo de las regiones que integran esta tierra.

En Venezuela convergen el sabor oriental de los instrumentos de cuerda,  con los tambores de la costa, con los timbales de GuayanaImage Hosted by ImageShack.us, con la Gaita zuliana, con el arpa y las maracas del llano, así como con la flauta y el sentir de los Andes. No hay ritmo que no se toque en Venezuela, ya que influencia africana tenemos, las culturas española, o del resto de europea, asiática, y hasta nórdica están presentes en nuestra sonoridad.

El  Grammy otorgado a Gustavo Dudamel – este 2012 – es una pequeña muestra de lo que pueden hacer los venezolanos en música clásica.

Publicaron los diarios que Dudamel estaba ensayando con el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano la Cuarta Sinfonía de Mahler, pieza que sería interpretada en Caracas por la Filarmónica de Los Ángeles, como parte del ciclo “Proyecto Mahler”. En plena faena, su asistente le pasó un papel. El premio otorgado es por “Mejor interpretación orquestal” un reconocimiento de la Academia de Grabación conferido a Dudamel por la dirección de la Sinfonía N° 4 de Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.

Para  el concierto en Caracas, Dudamel estuvo acompañado de 1.400 músicos y voces, lo que marcó el cierre del ciclo completo “El Proyecto Mahler” que incluyó a las dos orquestas que dirige Dudamel, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica Simón Bolívar. Comenzó el 4 de febrero en esa ciudad estadounidense y concluyó en Caracas con la ejecución de la Octava Sinfonía, conocida como “Sinfonía de los mil”.

Aquí está un video de  Gustavo Dudamel en vivo desde el Royal Albert Hall, con la Orquesta Juvenil Simón Bolívar , interpretando Mahler Symphony No. 2 ‘Resurrection’, Part 02


Otros venezolanos que también han ganado un Grammy son Chino y Nacho, la cantante cristiana Mónica, el compositor Ilan Chester,  y el sexteto vocal Voz Veis, todos durante la entrega del año 2010. Estas noticias sobre el reconocimiento de los músicos venezolanos en el exterior son una pequeña muestra de los melómanos que somos quien vivimos y padecemos lo que ocurre en el país.

Usando a www.0800flor.com podemos preguntarnos: ¿Somos melómanos? ¿Nos gusta el jazz?  ¿Somos de los que compartimos con otros que disfrutan de la música? ¿Somos salsómanos o rockeros de esos que  nunca envejecen?

Para todos ellos, http://www.0800flor.com recomienda una plataforma dónde descubrir nuevos grupos, cantantes y temas. Se trata de Hitlantis.com, una web para escuchar música online desde nuestro navegador habitual. En principio puede resultar muy similar a sitios como Grooveshark o Musicuo, pero con algunas diferencias, que según describe en la página de Floralicia Anzola “se centra en la difusión de nuevos temas, artistas y grupos, permitiendo a los buenos aficionados a la música conocer otras alternativas que quizá, en un futuro próximo, se conviertan en sonados éxitos.

Pero si no queremos llegar a esos extremos, de estar navegando por internet, permítanme sugerirles algunas recomendaciones, no sé si a todos gustarán, pero cubren un amplio espectro musical, o en criollo, que hay para todos los gustos.

Cantando al amor y la amistad

El cantautor y productor musical Euler Guillén presenta su tema titulado “Mi alegría eres tú”, propicio para este febrero considerado como el mes del amor y la amistad.   Euler – como es más conocido artísticamente – usa el mundo de la  web 2.0, para que se pueda descargar el tema desde este link

Según la nota de prensa del artista: “la canción tiene un sonido romántico que transporta al verdadero reconocimiento del sentimiento de amar profundamente a alguien”. La composición del tema presenta sonidos de piano, coros, un saxo tenor que va durante toda la obra, compartiendo melodía con el autor, transportando a quien lo disfrute con la profundidad de su letra y la bella armonía de los acordes del tema.

“Mi alegría eres tú” es uno de los temas incluidos en la discografía titulada “Larga Espera” de Euler y si no quieren ir a la página donde descargar la melodía, aquí está un video

La Quinta Bar se llena de Rock Deluxe

Para los amantes del rock, este 22 de Febrero, la agrupación DELUXE estará en LA QUINTA BAR para brindar lo que ellos han denominado una noche llena de “MUCHO ROCK SEDUCCION Y LUJO”

Esta banda está integrada por Betzabeth Machado (voz), Deivy Echeverria (guitarra), Alejandro Tastets (batería) y como bajista invitado estará Michael Rangel, quien además forma parte  de Oeste Santo, otra banda que con el lema “Power Pachanga” ha puesto a bailar a más de uno en cada presentación.

Como detalle para los que quieran asistir al concierto de Deluxe en La Quinta Bar – ubicada en  Calle Mucuchies, entre Calle Madrid y avenida Rio de Janeiro, Las Mercedes – las primeras 50 personas en llegar al local se llevarán unos detalles de la banda, que comenzará a tocar a las 10 de la noche.

Para los que no sepan quiénes son estos rokeros, aquí les dejo un video, a manera de introducción, además los pueden conseguir en su página de Facebook

De Guayana para Caracas

¿Quiénes no han visto en las vacaciones los carros con pintas señalando que van o vienen de un lugar hacia otro?, es común ver en los vidrios traseros mensajes como: Del Zulia para oriente; De Carabobo a La Gran Sabana, entre otros que nos demuestran que a los venezolanos nos gusta movernos – con tal de lograr un cambio – y buscar siempre lo mejor para nosotros, nuestra familia y los que nos rodean.

En este caso, y no con un aviso en el vidrio trasero del carro, llegaron a Caracas, desde Guayana los integrantes de La Gran Comparsa, con música de esa zona del país, para hacer una parada en Pdvsa La Estancia.

Días antes de comenzar en serio el carnaval, aunque en Venezuela es tradicional que la fiesta del rey Momo comience varios días antes de la fecha oficial,   la magia, fantasía y musicalidad de las fiestas carnestolendas del estado Bolívar, estuvo en las voces y actuaciones de artistas como Cheo Hurtado, Iván Pérez Rossi, Gustavo Carucí, David Peña, Cheo Rodríguez, Huguette Contramaestre y Julio Delgado, la voz de Woman del Callao, entre otros.

El sábado 18 de febrero, los asistentes a Pdvsa La Estancia  pudieron ver parte de lo que es el Carnaval de El Callao y toda la región guayanesa zona del país que mezcla lenguas y costumbres inglesas, antillanas, americanas y francesas.

LA GRAN COMPARSA: RUTA DEL CALIPSO BIG BAND, ofrece un espectáculo con colorido, musicalidad y espíritu festivo de los carnavales del Sur del país. Son ritmos que en los últimos años popularidad en todo el país, convirtiéndose en sinónimo del carnaval venezolano.

Aquí les dejo un video de LA GRAN COMPARSA: RUTA DEL CALIPSO BIG BAND para que vean lo que se perdieron los que no pudieron ir a Pdvsa La Estancia. Este video no es de su última presentación, pero da una idea del talento que la banda.

“Nunca es tarde ni temprano” para Anaís Vivas

Fue la invitada por Venezuela en el concierto de Laura Pausini, realizado en Caracas, y ahora la cantante lírica y de pop Anaís Vivas estrena “Un mundo sin jamás”, segundo sencillo promocional de su álbum debut SER.

El tema que cuenta con la pluma de Luis Fonsi, Denise Rich, Jodi Marr y Juan Carlos Pérez Soto. Es una balada que refleja la calidad vocal de esta artista que apenas tiene ocho meses de carrera.

La cartelera radial venezolana la ubica como número uno “Artista Femenina Venezolana del año 2011”, según recordreport.com.ve,  luego de sonar con “Muero por ti” y “Niño Lindo” junto a Rafael “Pollo” Brito, y más recientemente el canal internacional HTV la proyecta como una de las cinco nuevas artistas que darán de qué hablar durante el 2012.

“Un mundo sin jamás” habla de “nunca es tarde ni temprano” para amar y soñar, juntando   el canto lírico en la voz de Anaís Vivas con  la melodía del piano mientras se desarrolla la historia que, según cuentan sus autores, estuvo inspirada en la película Finding Neverland, sobre la vida del creador de Peter Pan, dirigida por Marc Forster, con Johnny Depp y Kate Winslet e los roles protagónicos.

“Esta canción tiene la fuerza del teatro musical que tanto me gusta y cautiva a todo el que la escucha. La mezcla de la letra y musicalización me transportan a ‘otro mundo’, un lugar de belleza, de armonía y felicidad, el que tanto necesitamos para escaparnos de lo difícil que a veces puede convertirse la realidad”, refiere la cantante, según material de prensa suministrado por el equipo de comunicaciones de Anaís Vivas.

“Un Mundo sin Jamás” fue grabado en dos versiones: balada y remix para complacer el gusto variado del público de diferentes generaciones. El video promocional de este segundo sencillo fue dirigido por Diego Osorio y producido por Julie Fernández  de Underground Film Productions, y próximamente será estrenado a escala nacional, además de comenzar su rotación en HTV y en diversos canales de música.

Para conocer más de esta cantante pueden visitar  www.anaisvivas.com o seguirla por  @anaisvivas

Les dejo uno de los temas de Anaís Vivas titulado “Muero por Ti”


Venezuela es un país polarizado políticamente, crisol de razas, ecléctico en su gastronomía,  y melómano en su ADN, esta variedad de rasgos,  géneros  e intérpretes son una pequeña muestra de lo que somos y podemos ser, o esa es, mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: