• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Un nombre es capaz de cualquier enredo por amor

¿Qué es un nombre?, esta es una pregunta planteada por Romeo – el personaje de William Shakespeare –  cuando menciona “Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume aún cuando de otra forma se llamase”

Image Hosted by ImageShack.us

Un nombre puede significar muchas cosas para las personas, no solo la designación de algo que sirve para identificarlas, sino algo que les une o les trae recuerdos, buenos o malos.

Conozco personas que juzgan a otros seres humanos por el nombre que tienen, y las referencias que eso les genera por asociación con tiempos pasados. Hay otros que usan nombres de seres queridos para identificar a sus mascotas, porque eso les trae buenos recuerdos.

Pero ¿se puede querer pasar toda la vida con una persona solamente porque se llama de una manera determinada?, dicen que en la viña del señor hay de todo, así que no sería raro que un hombre o una mujer tengan una fantasía, un fetiche o una fobia relacionada con el nombre de un ser querido,

Image Hosted by ImageShack.us

En esto de los nombres y su relevancia, el autor inglés Oscar Wilde escribió en 1895 la obra  “The importance of being earnest”, que debe traducirse, literalmente, como “La importancia de ser formal”, pero su título suena igual en inglés que si se escribiera “The importance of being Ernest” (“La importancia de llamarse Ernesto) lo que pareciera que a Wilde no le molestó, o – incluso – pudo parecerle un juego divertido por  la igualdad fónica.

La obra de Wilde, que se estrenó el 14 de febrero de 1895 en el Teatro St. James´s de Londres, es una comedia de enredo que recurre una doble vida: una de necesaria formalidad y correctos manejos en la época victoriana, con otra vida, cuando es necesario llamarse “Ernesto” para poder sobrevivir. Una segunda vida que actúa como válvula de escape y en la que surge nuestro lado oscuro, el deseo, la transgresión.

Comedia trivial para la gente seria

Como esta obra es de dobles vidas, o de varias oportunidades para ampliar el conocimiento, la agrupación de danza Caracas Roja Laboratorio hace su debut en el teatro con la pieza “Comedia trivial para gente seria”, que es el subtitulo de la obra de Oscar Wilde. La obra además de ser una sátira de su época, también plantea la necesidad de ser honrado, o por lo menos sincero.

“En los 12 años que tenemos como agrupación de danza contemporánea, hicimos algunos montajes que mezclaban un poco de teatro. En esta oportunidad decidí convocar solo a actores, para llevar adelante una pieza completamente de texto y experimentar el trabajo que se hace en la actuación”, explicó el director de la agrupación y de la obra, Rafael Nieves, de acuerdo a la nota publicada en la página de AVN.

Image Hosted by ImageShack.us

En la obra participan tres actores y tres actrices, egresados de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y del antiguo Instituto Universitario de Teatro (Iudet).

Image Hosted by ImageShack.us

Este montaje, presentado en la sala del Teatro Alberto de Paz y Mateos,  cuenta con las actuaciones de Daniel Bustamante, en el papel de Alfred Moncrieff, el atolondrado amigo del protagonista y quien también tiene una doble vida cuando necesita cambiar de aires. Bustamante tiene en su actuación  algo de mimo y bailarín, porque sus movimientos son constantes y poco está quieto en el escenario. Sus parlamentos son dichos con gracia, aunque más de una vez atropella el texto, por esa misma acción corporal, perdiéndose parte del parlamento.

Image Hosted by ImageShack.us

El protagonista de la obra es Rafael Nieves – además de ser el director – quien interpreta a Jack Worthing, y también a Ernesto – el alter ego – cuando está en la ciudad. De la actuación de Nieves se puede comentar que cumple su rol, aunque también, al igual que Bustamante, hay momentos de problemas en la pronunciación por la celeridad al decir el texto llegando incluso, en ocasiones a olvidar el parlamento. En su favor se puede decir que como director logra crear el ambiente con pocos elementos, destacando el uso de una campañilla como timbre de las puertas, lo que permite ubicar a los espectadores ante las puertas imaginarias.

Image Hosted by ImageShack.us

El otro personaje masculino de la obra, el profesor Casulla,  lo interpreta Rafael Sequera, que cumple con su papel sin mayores altos y bajos, aunque realmente el vestuario usado pareciera más de alguien como el médico Daktary, que el de un instructor de una joven menor de edad.

Image Hosted by ImageShack.us

Los personajes femeninos están representados por: Khaterine Pimentel, como Augusta Bracknell, con una sólida interpretación de esta Tía que no ve con buenos ojos a ningún pretendiente de su sobrina, y para ello se vale de los más detallados interrogatorios para conocer – con lujo – la procedencia de cualquiera que quiera acercarse a la joven.

Image Hosted by ImageShack.us

Susan Fairfax está en la piel de Keisbel Silva; ella ama a Ernesto/Jack sabiendo sacarle  provecho al encanto femenino, al comportarse como una inocente joven frente a su Tía, pero desplegando toda su pasión y sensualidad cuando está a solas son el pretendiente, lo que le da a Silva la posibilidad de interpretar la inocencia y la picardía con toques de humor.

Image Hosted by ImageShack.us

El último personaje de la obra es Cecilia Cardew, interpretado por Jiniva Irazabal, quien es el la pieza la protegida de Jack /Ernesto. Sobre la actuación de la actriz habría que decir que logra esa inocencia de niña de provincia en la época victoriana, pero el vestuario es muy poco representativo de esta etapa   – muy ligera de ropas dirían los adultos mayores –   además que la voz aniñada que le imprime Irazabal llega a ser chillona en varios momentos de su interpretación.

</p

El montaje de Caracas Roja Laboratorio es una muestra de lo que se puede hacer al versionar el teatro clásico, algunos experiencias tal vez sean mejores que otras,  pero el ensayo y el error, o ambos indistintamente, son prueba de que se quieren hacer cosas buenas, y mejorar el teatro nacional. Al final será el público el que dirá si el trabajo en escena vale la pena o no. En este caso, no hay punto para comparar o medir, ya que los asistentes durante los dos días de presentación de la obra eran – en su mayoría – amigos y familiares de la producción.

Image Hosted by ImageShack.us

Para los amantes de los juegos de palabras y de las frases ingeniosas -abundantes en la obra de Wilde-  en internet se encuentran algunos  pensamientos que forman parte de los textos de “The importance of being earnest”, o como se conoce más: “La importancia de llamarse Ernesto”

“¡El placer, sólo el placer! ¿Hay otra cosa que mueva a la gente?”

“De veras que no veo nada romántico en declararse. Estar enamorado es muy romántico. Pero no hay nada romántico en una declaración en toda regla. Sobre todo porque puede ser aceptada. Con lo que la emoción desaparece por completo. La esencia del romanticismo es la incertidumbre. Si me caso alguna vez, haré todo lo posible por olvidarlo.”

“En la vida marital tres son compañía pero dos no.”

“La ignorancia es como un fruto delicado y exótico; lo tocas y se estropea.”

“El corazón posee cierta sabiduría tan efectiva como la de la cabeza.”

“No creo que me gustase atrapar a ningún hombre sensato. No sabría de qué hablar con él.”

“Lo que nos parecen tragos amargos son a menudo bendiciones disfrazadas.”

El corazón, el nombre o cualquier otra razón son motivos suficientes para hacer que los seres humanos nos embarquemos en  las más distintas, y a  veces disparatadas, aventuras, con tal de salir de la rutina, o de conseguir los cambios necesarios que buscamos en nuestras vidas, algo así como salir a marchar casi un millón de personas pidiendo nuevo rumbo en un país, o como decir que para mí está bien quemar los cuadernos cuando soy yo el que hago una elección, pero son malas acciones cuando las hacen los contrarios, algo que, como expone un hashtags de Twitter: #soloenvenezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: