• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Rayma: un espejo que no siempre nos devuelve la realidad

“Cofre”                                      “Pesca del día”

Los venezolanos somos conocidos por nuestro buen humor, por saber sacar provecho a cada situación para hacer un chiste, una broma, o  darle la vuelta a cualquier problema para alegrar la vida.

Photobucket“Bananera”                                                  “Petit Mort”

El humor viene en varias formas, que es como decir que “hay de todo en botica”: están los chistes de Jaimito, quien por cierto tiene su propia revista hecha en Venezuela, o los que hacen los comediantes – con una larga lista que para no enojar a ninguno prefiero no nombrar. También está el humor gráfico, ese que a diario vemos en los periódicos de todo el país.

Image Hosted by ImageShack.us

Ver una caricatura en un periódico es mirarse en el espejo de la realidad tomada por el lápiz de quien con algunos trazos y dibujos nos ofrece su perspectiva sobre un tema en especial. Uno de estos artistas que a diario  reflejan lo que pasa en Venezuela, y también en el mundo es Rayma Suprani.

Periodista y caricaturista venezolana (Caracas, 1969), Rayma – como es más conocida por sus viñetas en El Universal –  retomó los pinceles y las artes plásticas, que había abandonado desde hace más de dos décadas, y  presentó la muestra “Frente al espejo”, su primera exposición individual que inauguró el domingo 5 de febrero en la galería D’Museo del Centro de Arte Los Galpones de Los Dos Caminos.

“Matriuska 1”

Si bien esta muestra es más plástica que lo que a diario se ve en El Universal, no por ello hay que pensar que son pinturas menos reflexivas. Son cuadros en mediano y gran formato que abordan diversos temas, y reflejan, no sólo su pensamiento, sino también “un regreso a los inicios y la búsqueda de una idea abandonada hace años, un experimento por el cual puede llegarse a ver otras cosas”, dijo la artista, de acuerdo a la información reseñada en la página tendencia.com. Las piezas presentadas están hechas al óleo y fueron realizadas en los últimos años.

“3D”

Tomo una frase del curador de la muestra, Rolando Peña, el “Príncipe Negro”, que aparece reseñada en El Universal, cuando menciona que Rayma  “logra que se vea no solo lo visible sino lo invisible”, logrando plasmar ironía, junto al “Humor negro” – expresión nunca también colocada como en el título de una de las pinturas – y cierta irreverencia al tocar temas como las féminas  en su serie: Las 4 mujeres de Dios, ofreciendo su mirada sobre “La Monja”, “La Bruja”, “La Puta” y “La Tonta”.

“La Monja”              “La Bruja”           “La Puta”          “La Tonta”

Serie Las 4 mujeres de Dios

Pero el espectador no solamente verá su concepción del humor negro, o de las mujeres, también  podrá apreciar lo que Rayma opina sobre temas como el petróleo, el desarrollo industrial, o sobre aspectos  más filosóficos (como quién fue primero el huevo o la gallina), con sus cuadros “Oil Company”, “En Tránsito” o “El Padrote”,  a la vez que nos permite mirar, como si fuera un espejo lo que sucede con nuestro “tejido social” y el auge de las llamadas “Las Prepago”, que tiene que ver también con la imagen del “Picaflor” típica expresión para categorizar a los hombres venezolanos, pasando por la imagen “Bananera” y “Ave María” de la mujer, sin olvidar cierto sentimiento patriótico, en el cuadro “La Fiesta”.

Image Hosted by ImageShack.us

“Tejido Social”

Personajes como Freud y la muerte – en “Petit Mort” – son otros de los temas tratados por Rayma con ese ojo que la hace una comunicadora crítica de lo que ve.

Image Hosted by ImageShack.us

“El Padrote”

Además de los temas planteados, la artista se vale del color para transmitir sensaciones y sentimientos, con unos amarillos intensos, o colores oscuros que nos hablan de encierro, soledad o de la propia muerte, sin olvidar esos toques de humor que se resaltan con detalles que hacen visible lo que en la realidad a veces no vemos.

Image Hosted by ImageShack.us

“Las Prepago”

La muestra estará hasta este domingo 26 de febrero, con casi 20 obras expuestas, algunas gustarán más que otras, pero todas son – al parecer – un reflejo, cual espejo,  de lo que nos quiere decir Rayma, o al menos esa es mi Visión Particular.

 Photobucket“En Tránsito”

Photobucket“Humor Negro”

Photobucket“Ave María”

Photobucket“Oil Company”

 Photobucket“Freud”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: