• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Un “Cara a Cara” con Euler Guillén

PhotobucketNo existe un momento o estado de ánimo que no pueda ser representado por una canción o una melodía. Muchas veces sentimos que un tema que escuchamos en la radio o en nuestros apartos digitales fue escrita  para nosotroPhotobuckets, ya sea, que estamos enamorados, despechados, recordando el día de nuestra boda u otra celebración.

Géneros como las baladas,  con seguridad, nos recordarán algún amor; pero si nuestra intención es bailar y pasar un mPhotobucketomento “movido” podríamos elegir el reggaetón o simplemente disfrutar solo al ritmo electrónico del techno.

¿Qué pasa por la mente de quienes cantan, o componen música? ¿En qué piensan o qué los motiva? Estas son algunas interrogantes que muchos nos hacemos, porque – al igual que nosotros – ellos también son seres humanos que sufren, padecen, tienen alegrías yPhotobucket penas, y todo eso les permite crear melodías que una vez dadas a conocer dejan – en muchos casos – de pertenecerles para formar parte de la conciencia colectiva, esa que usamos para apoyarnos cuando queremos utilizar una canción que exprese lo que sentimos, o vivimos en un momento determinado y no encontramos palabras propias para expresarnos.Photobucket

Canciones y cantantes hay muchos, por lo que decidir entrevistar a un intérprete no es tarea fácil; así que en este caso conversar con un artista no fue una decisión pensada, sino que por esas cosas del destino, la oportunidad – como dicen los poetas –  llegó a mi puerta… bueno, más bien a mi email.

Rosi Soto, colega y directora de Sirius Comunicaciones, me invitó a conocer a un cantante, que aunque había oído algunas interpretaciones suyas, reconozco que era poco lo que sabía, así que decidí aceptar la propuesta y me acerqué a la oficina de la periodista para saber más de este artista.

Cerca de la una de la tarde del día acordado llegué  y al entrar en la oficina de Sirius Comunicaciones estaba otra periodista haciendo una grabación para televisión con quien luego se sentaría conmigo a conversar del mundo interno de un músico contemporáneo, porque hay que decir que no todos los cantantes son iguales, cada uno tiene sus “particularidades”, alguna “manía”Photobucket o rasgo distintivo, lo que, al final, los hace únicos.

Trascurrida como media hora, tiempo aprovechado para tomar las fotos que acompañan esta entrevista, y con un jugo de parchita en la mano, para hacer juego con el que se estaba tomando mi entrevistado nos sentamos en una esquina de la sala para conversar  y conocer más a Euler Guillén.

Lo primero que uno tiene que preguntarle a este cantante es sobre su nombre, ya que se le conoce por Euler Guillén, o solamente por el nombre – sin apellido – porque así como hay un Raphael, un Sandro, o un Luis Miguel, también se puede decir que hay un Euler, pero él menciona que  se le puede decir  solamente Euler o Euler Guillén, ya que adicionalmente si uno busca en santo Google información del cantante lo que aparecerá serán referencias al matemático Leonhard Paul Euler, conocido por realizar descubrimientos en áreas tan diversas como el cálculo o la teoría de grafos. También introdujo gran parte de la moderna terminología y notación matemática, particularmente para el área del análisis matemático, como por ejemplo la noción de función matemática. Pero ese es otro tema y no el que nos ocupa ahora, aunque la música y la matemática pudieran tener relación, pero eso  es  “harina de otro costal”.

Euler Guillén nació el 04 de diciembre de 1974 y es lo que se llama “músico de  escuela”, que  inició sus estudios en el conservatorio Juan José Landaeta, lo que lo diferencia de los intérpretes de oído que como dice el cantante “también tienen su corazoncito” y no los cuestiona, mientras lo que hagan siempre esté marcado por ese “Don” que Dios da. En su caso en particular, estudióPhotobucket  composición lo que a la hora de dirigir representa una ventaja ya que conoce el funcionamiento de todos los instrumentos de la orquesta. “El hecho de estudiar música te ayuda a que no haya desafines dentro de la producción, que no haya instrumentos que estén haciendo acordes distintos a la melodía,  que se vea que tú estás haciendo un conjunto de cosas  que están bien armonizados”. Los músicos de oído necesitan  la ayuda de un productor y de un arreglista, más que aquel que tiene la formación académica, por lo que, de acuerdo al cantante, nunca sobra el conocimiento formal.

Para los interesados en saberlo, a Euler Guillén, desde niño,  le interesó el piano  como instrumento y por ello salió graduado como pianista del conservatorio, aunque ahora siempre se le ve con su guitarra, que no soltó en ningún momento de la conversación,   tal vez por representar para él una “zona de confianza”  comoPhotobucket dicen algunos.

Vestido de negro, recordando a Raphael,  y con un hablar pausado hicimos un repaso sobre sus inicios con el grupo  “Fronteras”, junto a Abraham Carrillo y Germán Gigante,  donde era pianista y guitarrista, para pasar luego a interpretar el bajo, hasta quedar como tecladista. De esta época resalta según sus palabras “Fronteras me dio toda experiencias que hoy tengo, aunque me falta mucho por aprender, porque cuando un artista trabaja en la noche, en tascas, restaurantes, eso te da un pie my grande para saber lo que tienes que hacer cuando te montas en un escenario”. Ese manejo de la calle es lo que le da a muchos artistas el saber desenvolverse  y les permite ser “psicólogos” ya que ellos deben saber si una canción está atrayendo al público, o si tienen que cambiar el repertorio para no perder a la audiencia.

Pero no solo se aprende de la noche y la calle, sino también de los errores o de las “toPhotobucketrtas” como les dice el cantante, porque con esas malas experiencias se lograr madurar y es que en la vida “cuando tu eres inmaduro tu sabes que correr un carro a cierta velocidad es un peligro, puedes hasta perder la vida, pero esa inmadurez te hace querer hacerlo, porque tu amas el peligro, pero  a medida que adquieres experiencias de vida te das cuentas de que hay que valorar cada cosa que uno hace”.

Entre esas tortas, de las que sin embargo siempre hay una moraleja que sacar, estuvo una del año 2005 llamada “Vidas Cruzadas”, una agrupación que como se dice “murió al nacer”, pero le dio la  oportunidad de entrar en la radio, lo que antes con Fronteras no había podido hacer, pese a las varias presentaciones  en canales de televisión y el locales nocturnos. “Vidas Cruzadas” era un dúo que tenía a Euler Guillén como “el serio” mientras que el compañero,  Víctor,  representaba la imagen “irreverente”.

Entra en escena el showman

PhotobucketSu paso por Fronteras también le trajo a Euler Guillén la posibilidad de explorar otras opciones ya que como él mismo mencionó  “simplemente  tocando música normal, haciendo versiones, o tocando temas nuestros nunca pasaría nada distinto” y fue la experiencia de la noche la que les dirigió hacia la realización de un show, y no solo la interpretación musical, porque además podían “cobrar más”. Cuando la gente vio que el grupo tenía cierto humor inteligentemente, decidieron hacer de sus presentaciones un show que incluía imitaciones, como Juan Gabriel, Luis Miguel,  e incluso “Las Chicas del Can” – con todo y pelucas – o El Puma y sus dos hijas, además usaban la comedia para cambiar las letras de las canciones y así  los asistentes pasaran un rato agradable.

“Cuando salgó de Fronteras en el año 98, comienzo la parte del showman, haciendo imitaciones ya más concretas, más dedicadas, con pelucas y ese tipo de cosas, tratando de imitar un poquito la carrera del Moreno Michael, pero muy light, sin esos cambios de vestuario tan profesionales, máximo una peluca, o me cambiaba de la chaqueta, hasta ahí, pero sí me preocupaba mucho por el parecido con la voz”.

Cantar sin imitar, ese es el dilema

“Cuando yo estaba haciendo el primer sencillo promocional que era ´Pensar enPhotobucketTi´, comencé a grabar y grabar, lo estaba haciendo a través de mi voz natural, la de Euler, pero en cabina tenía a dos o tres amigos que me iban diciendo si algo parecía a David Bisbal, o cuidado aquí que se parece a Luis Miguel”.

Esta explicación tiene sentido cuando uno pregunta sobre cómo hace un cantante para mantener su tono natural cuando que está acostumbrado a ganarse la vida imitando a otros artistas. La voz de Euler Guillén se puede prestar a confusión por ese mismo hecho de estar caracterizando a intérpretes conocidos por lo que  a veces es necesario   escuchar varias veces sus temas, antes de sacarlos al mercado y a la consideración del público,  para estar seguro que es él y no otro el que los interpreta.

”Cuando íbamos a sacar el tema promocional le pedimos a varias personas que lo escucharan y dijeran quién lo cantaba, y nadie me sabía decir quién era. Todo el mundo decía no saber quién era ese y después que le decían que era Euler entonces la gente automáticamente decía: a con razón se me parecía  Luis Miguel”, lo que de alguna manera pone en evidencia el comportamiento  reflejo de las personas.

Luego de salir al mercado su disco “Larga espera” hay quienes mencionan que el tono de voz de Euler Guillén les recuerda a otros cantantes, pero eso ya entra en el inconsciente de las personas que asocian el nombre  del cantante con su actividad como imitador.

La tecnología no es ajena a los artistas

A cualquier músico que uno le pregunte siempre la respuesta sobre el uso de las redes sociales es similar: Todos consideran que es necesaria. En el caso de Euler Guillén, él comentó  siempre sin soltar su guitarra roja – que  “la televisión ya no tiene tanta fuerza como lo tienen Twitter y como lo tiene el Facebook. Es increíble como la gente está todo el día revisando” por ello es partidario de estar en las redes sociales  porque ayudan a impulsar la carrePhotobucketra de un artista, dándolo a conocer más allá de los programas de televisión.

Sobre el tema de las descargas de música por internet, algo que es inevitable por la cantidad de sitios que hay para este fin, Guillén cree que bajar las canciones es un golpe fuerte para los artistas ya que no hay forma de cobrar derechos de autor, mientras que la venta de discos también se ha visto disminuida, en comparación con los años 80 y 90; además en esa época la industria discográfica estaba concentrado en grandes empresas  y era un poco más fácil que un cantante fuera escuchado y apoyado por las radios, lo que ahora no sucede.

“Puedes estar número uno en las radios y nadie conoce tu tema, ya que todo eso está pasando a un tercer plano, ni siquiera segundo, y en primer lugar están las redes sociales, en segundo Internet y el tercer lugar sería para todo lo demás”, afirmó el cantante que está claro sobre el alcance y necesidad de contar con las plataformas que integran las redes sociales para mantenerse en el conocimiento del público.

Ahora las ventas de discos están en un segundo o tercer plano y lo importante para los artistas está en la venta de los conciertos o “si estás de moda” lograr el patrocinio de alguna marca comercial para ser imagen de esa empresa. Sin embargo, no todo está perdido en materia de venta de canciones, ya que por ejemplo grupos como Maná, o cantantes de la talla de  Juan Luis Guerra o Ricky Martin, aún tienen  ganancias por la venta de sus discos. Una opción es la venta de temas o canciones por I – Tunes, que tiene música para descargar por  un dólar, y si en países que tienen tradición de compra por estPhotobuckete sistema, como Argentina o México, se logra que un millón de personas adquieran una melodía específica sería una ganancia interesante para cualquier artista.

Lograr el interés de las personas en los temas musicales, y que quieran comprarlos, es una tarea que involucra paciencia y constancia. “Hoy en día mucha gente compra un artista por la trayectoria que tiene”.

Una manera de crear la afinidad del público con un cantante es la posibilidad de escuchar sus temas de manera gratuita para establecer esa empatía, y ese recurso lo usó Euler Guillén cuando en las festividades decembrinas le regaló a los venezolanos la  composición musical titulada ”Aguinaldo de Paz”, una canción compuesta, arreglada e interpretada por él, quien de esta manera afirmó su gusto por este género de música tradicional, asociado con el festejo de la navidad, pues le permite la ejecución de diversos instrumentos.

Una “Larga Espera” concluye

PhotobucketTomando el tema del romanticismo sale el primer disco de Euler Guillén – aunque ya el segundo está en preparación – titulado “Larga Espera”, con la disquera Sonográfica. El álbum contiene 15 temas de su autoría y está lleno de letras de amor, con  material en el que trabajó un año. De esta producción, el tema “Agua Salada” fue utilizado en la telenovela “Que el cielo me explique”.

 Otros temas suyos que han estado como fondo de telenovelas son “Pensar en ti”, de “La trepadora” y  “Nuestro amor” de “Una esposa para estela”

 El momento creativo

Si bien cada quien tiene una manera particular de  hacer aquello en lo que se desempeña, el también cantautor Yordano señala que para escribir sus Photobucket canciones él tiene una rutina de trabajo diaria, con un cronograma, a diferencia de lo expuesto por el cantante Joe Montana, quien me mencionó una vez  que su proceso creativo para más por la inspiración que por el trabajo de “mesa”.

En el caso de Euler Guillén su proceso creativo parte de ese conocimiento de la noche, que adquirió con los años, con Fronteras y Vidas Cruzadas, para llegar al público diciéndole cosas que se pueden dedicar a la pareja. “Es proceso creativo bien generalizado, de poder llegar a las masas, sin olvidar la originalidad, porque no es que vayan a decir que la música de Euler se parece a tal, sino que tenga mi sello”.

A diferencia de otros músicos que comienzan escribiendo los versos, Euler Guillén comienza elaborando la melodía, porque “yo siento  que como músico es imprescindible que la melodía de la canción esté primero y en base a esa melodía se le ponga la letra, para que no choquen  las palabras”.Photobucket

Las historias que relata este cantante en sus temas no siempre son producto de sus vivencias personales, sino que en muchos casos son el resultado de un estudio de lo que como autor quiere decir y los relatos que quiere plantear.

La recomendación para las nuevas generaciones de artistas es la perseverancia. “No puedes pensar nunca que si pegaste una canción ya tienes la vida hecha”.   Además, sugiere que debemos ponernos metas para trazar el camino a seguir para concretarlas.

Tras casi cuarenta minutos de conversación, este “Cara a Cara” que da inicio a esta sección de Visiones Particulares, llegó a su fin. Una plática de muchos temas, con un artista, que además de profesar la religión cristiana, siempre tiene a Dios como fuente de inspiración y una palabra de agradecimiento por lo que ha sido su vida.

Para saber más de Euler Guillen pueden visitar https://www.facebook.com/euler.guilleno seguirlo a través de @eulercantautor.

También pueden descargar su tema promocional en http://www.4shared.com/mp3/APmY3Poo/01_Mi_Alegria_Eres_Tu.htm

Aquí les dejo su tema regalo “Aguinaldo de Paz”

 

Anuncios

Una respuesta

  1. ORGULLOSOS DE SER PARTE DE TU GRANDIOSO EQUIPO, @eulercantautor Excelente trabajo periodístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: