• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

El 20 de Ladosis va con The Trío, Los Sordos y Mcklopedia

Llegar a los 20 no es fácil, que lo digan los jóvenes que tienen esa edad. Pero esto no es un relato sobre el comportamiento de quienes han cumplido años, muy por el contrario, es el motivo para celebrar y hablar de música.

Photobucket

La Revista Ladosis llegó a su edición número 20, y como es su estilo, en lugar de recibir regalos o felicitaciones, son ellos los que regalaron – este domingo 26 de febrero – diversión y música a todos sus seguidores. Durante los tres últimos años, según contó Juan Carlos Ballesta, director de la publicación,  antes de subirse a tarima para iniciar el show, los conciertos habían sido en la sala experimental del Complejo Cultural de Chacao, pero ahora llegó el momento de la verdad, por lo que el swing y la buena vibra se pasaron al recién inaugurado Teatro Municipal de Chacao, lo que es un reconocimiento a la labor desarrollada  por esta publicación, pero también un nuevo reto, principalmente logístico.

Photobucket

La principal novedad para quienes asistieron a este concierto fue que en lugar de sentarse en el suelo, ahora lo hicieron en las butacas del teatro, y en lugar de ser un espectáculo gratuito, como era la costumbre, tuvieron que pagar 30 bolívares, para cubrir costos operativos del teatro.

Photobucket

Subsanado el tema económico pasemos a lo que en realidad nos interesa, que es la música. Ballesta, luego de agradecer la asistencia del público, que casi llenó las 580 butacas del teatro, anunció que la velada estaría balanceada para todos los gustos y géneros musicales.

De Sordos nada 

La primera atracción musical en tarima fue el grupo Los Sordos, un cuarteto venezolano que nació en septiembre del 2009, e hizo su debut el año 2011 con un álbum de sonoridades pop-rock, con el piano como instrumento central, titulado “Volumen 0″.

Photobucket

El grupo está integrado por Levy Riccetti (piano y voz), Daniel Arocha (bajo), Rey Rodríguez (batería), Héctor Castillo (guitarra). Investigando más de la banda les cuento que aseguran que  “tras cuatro meses de composición y ensayo grabaron su primer sencillo, que les permitió conseguir una gira durante los meses de verano en la cuarta y quinta región de Chile” (según relatan en su página de facebook).

Photobucket

Durante esta primera gira promocional conocen al productor chileno Andrés Tolosa, quien se interesa en el proyecto y les ofrece la oportunidad de grabar su primer disco, bajo el nombre de “Volumen 0” , para conocer más de la banda, aquí hay una buena entrevista  y los pueden seguir por twitter: @los_sordos

Photobucket

Comenzaron el concierto interpretando el tema  “Azul y Verde”, con fuerte presencia del piano y letra bien fraseada con sentimiento por un amor que se fue. Le siguió  “B52” que habla de un último vagón que parte llevándose al amor, pero no se debe mirar atrás porque es la vida de que te llama y roza tus pupilas. Esta canción fue seguida de “Vestidos de Carmín”, interpretación al mejor estilo del jazz, que narra la historia luego de acabado el amor, y la llegada de uno nuevo, pero como sucede con la vida, nunca podemos olvidar a quien amamos con intensidad, y por eso necesitamos una última noche de pasión.

Photobucket

Tras agradecer la presencia de todos en el teatro, principalmente los familiares – que nunca pueden asistir porque muchas veces tocan en bares de la noche – Los Sordos interpretaron “De tu cuerpo” que narra esa pasión por la piel de la otra persona y cómo sería ver el mundo a través de sus ojos, de su cuerpo, mientras la luna los ilumina noche a noche. Los más de 30 minutos de concierto finalizaron con “Hasta el Qlo”, todos los temas son música y letra de Levy Riccetti

Jazz, rock, pop, reggae, y música venezolana con THE Trío

Photobucket

 Luego de la pausa reglamentaria, para ajustar el sonido de la nueva banda que subiría a escena, Juan Carlos Ballesta presentó a THE Trío, que es la unión de tres músicos de la escena jazzística venezolana del siglo XXI: Gonzalo Teppa (contrabajo), Adolfo Herrera (batería, cajón) y Juan Ángel Esquivel (guitarras, piano), la mezcla de las letras de los apellidos da origen al THE del nombre del grupo, y no por el artículo en inglés.

Photobucket

En la propuesta musical de esta agrupación – plasmada en su álbum debut THE Trío (2011) –  predomina el jazz, con influencias de rock, pop, reggae, y música venezolana.

Photobucket

El repertorio incluyó  parte de los temas de su CD “THE Trío”, conformado por “Origen”, “Abril”, “En El Borde”, “Sinergia”, “Yamsele”, “Kaleidoscopio”, “Qué Es Lo Que Pasa”, “Danza Lenta”  y “Namaskar”, melodías que fueron muy aplaudidas por los presentes, además  hay un solo que pareciera tocado por la flauta de Huascar Barradas, y sin embargo, es simplemente producto del silbido de Teppa, quien muestra un dominio musical durante esta melodía sin desafinar y usando las pausas para respirar como lo haría un flautista. Para seguirlos en Twitter: @thetrioccs

Un sentido recordatorio

Photobucket

 Durante la interpretación de THE Trío hubo un momento para rendir un homenaje a Raúl Abzueta, quien a sus 49 años falleció recientemente. Estas palabras de homenaje calaron en el público que de inmediato comenzó a aplaudir como un reconocimiento al músico que ya no nos acompaña. Igualmente, Juan Carlos Ballesta  hizo un reconocimiento a Abzueta y recordó que días antes del fallecimiento del artista habían conversado para hacer una entrevista para La dosis. El concierto fue dedicado al músico como un póstumo homenaje.

Photobucket

 El sábado 25 de febrero y producto de un accidente cerebro vascular  falleció, a los 49 años, el músico y psicólogo social Raúl Abzueta. Su muerte causó sorpresa en el mundo musical y de inmediato las redes sociales se llenaron de mensajes que lamentan la pérdida del conductor del programa Caracas Sincrónica y presentador de los micros radiales El Merequetengue. En la red social twitter Magda Girón comentó: “El Merequetengue está triste”, así el también músico Alfredo Naranjo escribió en su @naranjoguajeo: “Abrazos y recuerdos siempre apreciado Raúl.!!”,  mientras Giovani Mendoza tuitió: “Se nos fue el músico, atleta y gran amigo Raúl Abzueta. El Merequetengue, Caracas Sincrónica, lo lloramos todos los que lo conocimos”.

Mcklopedia en doble tanda

Photobucket

Pero como el show debe continuar tocó el turno en el escenario del invitado de honor, y portada de la edición 20 de Ladosis, con una extensa entrevista en sus páginas interiores. Es conocedor de la noche, de la calle, se le menciona con el nombre de Vendetta, pero ahora se hace llamar Mcklopedia, aunque su nombre real es Ramsés Meneses.

Photobucket

Con el rap como filosofía de vida, este intérprete – que dice ser únicamente portavoz de lo que piensan su grupo y él mismo – se presentó el sábado 25 de febrero en el Union Rock Show – y luego el domingo 26 en el concierto de Ladosis – lo que significa que es una agrupación solicitada en la actualidad, no en balde resultó recientemente seleccionado por el público como Mejor Solista en Los Premios Union Rock Show 2011.

Photobucket

El show comenzó  a lo venezolano, con una versión del  tema Canto a Caracas de La Billo´s, para luego, entre mezcla de pop,  hip hop,  funk, soul y otros ritmos ofrecer un concierto con los temas de la producción discográfica titulada “Superlirical”, grabada en los estudios Panda, de Buenos Aires, Argentina y masterizada en Sterling Sound, Nueva York, con 12 canciones y 1 bonus track para sus seguidores. Aquí pueden escuchar algo de ese álbum  y lo pueden seguir por @Mcklopedia

Photobucket

“Superlirical” incluye los temas “El Amor Ha Muerto”, “Donde Van Las Almas”, “Guardián”,  “Aunque No Me Puedas Ver” (Que es dedicado a su padre), “Gema”, “Adoro”, “Lo Que Tu Quieres Que Sea”, “En El Nombre De Los Extintos”, “Disfuncionales”, “Ciudad De La Fantasía”, “Como Somos feat. Apache”, “Hermano”, además de Fantasma, con el que concluyó su actuación, luego que el público pidiera ¡Otra!, ¡Otra!

Photobucket

Conocido por una lírica y su rápida improvisación, Ramsés Meneses hizo gala de eso generando versos que en muchos casos se referían a personas presentes en la sala, recordando  su participación en la Red Bull Batalla De Los Gallos, una competencia anual de freestyle rap comenzada en 2005 en la que participan todos los países de habla hispana. Su nombre se debe a que está patrocinada por la bebida Red Bull.

Photobucket

Esta competencia está basada en la capacidad para improvisar en un combate verbal uno contra uno entre dos raperos cuyo objetivo es, mediante rimas, humillar y quedar por encima del rival. El contacto físico solo está permitido levemente (pequeños toques) y las agresiones se castigan con la descalificación automática. El formato del evento es de eliminatorias, empezando desde dieciseisavos (u octavos, dependiendo de la naturaleza del evento) hasta alcanzar la final. Está dirigido por un speaker o maestro de ceremonias cuyo objetivo es mantener animado al público y hacer que tome parte activa en el evento. También presenta a los participantes cuando les toca improvisar y es el responsable de dar avisos en caso de que hubiera alguna incidencia. El speaker tampoco es fijo y depende del país.

Photobucket

Tres horas de buena música con mezcla de talentos y géneros. Lo  único malo, si es que se puede llamar así, es que la sala no incita al baile y el “soltarse” – como era lo usual en la sala experimental – ya que al ser un espacio cerrado cohíbe a más de uno.  Habrá que ver en el próximo concierto, que ya fue anunciado para Abril, como se comporta el público, lo que también dependerá de los artistas invitados, pero lo importante es que la música “sigue sacudiendo al mundo”, parafraseando a  Alfredo Escalante, o esa es, mi Visión Particular.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: