• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Cáncer de mama: amenaza real y creciente que necesita políticas públicas para su control

Photobucket

Lo que hasta hace poco eran cifras alarmantes, ahora se volvió una realidad: En América Latina y el Caribe el cáncer en las mujeres, especialmente el de mama y el cervicouterino, se han convertido en serias amenazas. El primero ya mata a aproximadamente 36,952 mujeres en la región y el segundo acaba con la vida de 31,712   mujeres.

Photobucket

Una de las principales razones de estas cifras se basa en que en Latinoamérica, los cánceres de la mujer se diagnostican en fases avanzadas, cuando las posibilidades de supervivencia son menores y el costo de su atención es mayor. A su vez, existen importantes desigualdades relacionadas al acceso a la atención de calidad.  Por ejemplo, las cifras indican que hasta el año 2008, en Venezuela de 9 casos diarios que se diagnostican de cáncer de mama, el 80% de ellos estaba ya en etapa avanzada y solamente el 20%   se encontraba en etapa temprana.

Photobucket

En cifras totales, esto significa que en el año 2008 fueron diagnosticadas 3,540 mujeres con cáncer de mama, y de ellas, 1,477 fallecieron, lo que representa una tasa de incidencia del 28  mujeres por cada 100 mil, con 87,7% de con casos detectados  entre los 30 y 60 años. La mayor incidencia de casos de cáncer de mama – en Venezuela – se encuentra en los estados Vargas, Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Lara y Zulia, sin que se tengan datos sobre las razones que hacen a esas entidades encabezar la lista.Photobucket

Esta realidad del cáncer de la mujer en Latinoamérica representa un fracaso en las políticas, la información, la formación y el acceso a la detección precoz y al tratamiento. Estas cifras  no son únicamente en Venezuela, y aunque suene errado pensar que mal de muchos consuelo de tontos, los índices  nacionales están en promedio con el resto de América Latina, o por lo menos donde se están haciendo investigaciones y estudios sobre esta enfermedad.

Photobucket

Avances, aciertos, desaciertos, qué se ha hecho y qué falta por hacer con respecto a implementar la pesquisa, cura y control del cáncer de mama como política de Estado, forma parte del trabajo de investigación ‘Disparidades al descubierto: un estudio comparado sobre Políticas de Cáncer de Mama en América Latina’, realizado por la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), una coalición de ONGs enfocadas en cánceres de la mujer en América Latina, con el apoyo de la American Cancer Society (ACS), informe que con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de Marzo, fue presentado a la opinión pública en los países que integran esta Unión.

Photobucket

En el caso de Venezuela, la presentación estuvo a cargo de Senosalud, y para ello, la presidenta de esta fundación sin fines de Lucro, Dra. Ludmila Calvo, se reunió con representantes de los medios de comunicación para  entregar estas observaciones realizadas en México, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, países que integran la ULACCAM.

Photobucket

El reporte muestra, en líneas generales, que  el control del cáncer de mama presenta diversos obstáculos en los países estudiados, incluyendo dificultades para garantizar el acceso a servicios de detección temprana, tamizaje, y tratamiento adecuados a mujeres, especialmente a aquellas de bajos recursos, ubicadas en zonas marginales tanto rurales como urbanas.

Photobucket

Otra consideración del estudio es que en los últimos diez años los gobiernos han mostrado avances en las siguientes áreas: mayor atención al cáncer de mama, incluyendo el desarrollo de normas y protocolos; la creación de institutos nacionales de cáncer: y mayor inversión en cáncer de mama, incluyendo en la infraestructura y el equipo necesario para servicios de detección temprana.

Photobucket

Los resultados de este reporte, presentado en la sede de Senosalud,  revelan que si bien existen logros y oportunidades para mejorar políticas alrededor de la calidad y el acceso a servicios, es mucho lo que aún falta por definir.

Photobucket

Un punto del estudio señala que en Venezuela no hay una política explícita para el control o la atención del cáncer de mama; existe un Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (PNSSR) (2000) y como parte de él un Programa de Control de Cáncer (1994) que depende del Ministerio del Poder Popular de Salud, con 5 sub-programas: cáncer de cuello uterino, cáncer bronco-pulmonar, cáncer de mama, cáncer de próstata y el sub-programa de registro central de cáncer.

    • A pesar la existencia de un Programa Nacional de Control del Cáncer y del sub-programa de control de cáncer de mama no es conocido y reconocido por gremios científicos, gremios académicos, asociaciones de la sociedad civil, ni por la población en general y tiene bajo impacto.

    • Falta una adecuada difusión del sub-componente de control de cáncer de mama y se carece de mecanismos para hacer que los prestadores de servicios de salud (tanto públicos como privados) realicen las acciones establecidas para la atención de esta enfermedad

Photobucket

Los retos  son:

  • Lograr una gran inversión en el área de radioterapia con equipo moderno y el desarrollo de proyectos para dotar a los hospitales de recurso humano capacitado que sea capaz de darle el mejor uso a este equipo y además pueda brindarse el mantenimiento apropiado.

  • Fortalecer el Registro Nacional de Cáncer (RNC), que  se basa en el manejo de indicadores y control de gestión del sub-programa.

  • Se deben fortalecer los servicios de anatomía patológica, entregado suministros de reactivos e insumos para el procesamiento de las citologías, así como el fortalecimiento del área de tratamiento oncológico a través de los 19 centros de radioterapia y medicina nuclear adscritos a hospitales generales que se encuentran a escala nacional.

  • Es necesario el incremento en la cobertura de tratamiento para los pacientes diagnosticado con cáncer en el país, se registra un promedio de atención de 90% del total que requiere tratamiento, a través del acuerdo suscrito entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Instituto Venezolano de Seguro Social (2007), en el cual se determinó que el IVSS sería el único organismo encargado de suministrar estos medicamentos oncológicos a toda la población (asegurada y no asegurada).

 

Photobucket

Pero estas metas no serán posible si antes no se logra concretar, de acuerdo al informe, y a la dra. Calvo, la falta de mamógrafos en el país, integrar a los  diversos actores (sociedad civil, gremios, academia y sector gubernamental) para permitir la construcción de una política pública para la atención del cáncer de mama. Para ello es necesario:

 Crear una institución o unidad específica que defina la política tal como sucede en otros países:

 Desarrollar a una política específica para el combate del cáncer de mama que incluya la participación de todas las instituciones de seguridad social, públicas y privadas.

  • Desarrollar a una normatividad que defina los parámetros básicos de la detección y la atención al cáncer de mama

  • Asegurar recursos adecuados (infraestructura, equipamiento y recurso humano capacitado) para la atención integral del cáncer de mama

  • Lograr una estructuración adecuada del sub-programa de cáncer de mama y fortalecer las cuatro áreas de éste; promoción, diagnóstico precoz, atención y rehabilitación

  • Mejorar los mecanismos de rectoría para lograr una adecuada sinergia entre todos los actores del sistema

 Estandarizar el acceso a la detección temprana, prevención y tratamiento en todo el país:

  • Capacitar y concientizar al personal de salud en la importancia de la detección temprana del cáncer de mama a través de la auto-exploración, el examen clínico de mama y la recomendación a las mujeres de realizarse la mamografía+

  • Prestar servicios en áreas donde no se cuente con oferta pública

  • Apoyar para la movilización de mujeres que viven en zonas de difícil acceso

  • Conseguir y distribuir mamógrafos por todos los estados

Photobucket

Todos estos pasos son necesarios para lograr una mayor y más temprana detección del cáncer de mama, enfermedad que no es prevenible pero sí se le puede tratar, con resultados positivos, siempre que exista un diagnóstico temprano. Aunque no hay un patrón, de acuerdo al estudio latinoamericano sobre las edades ideales para comenzar las mamografías, lo cierto es que cada vez se detecta la enfermedad en mujeres menores, por eso  se podría mencionar que desde los 30 años las mujeres deben hacerse  el estudio mamográfico, sin dejar de olvidar la importancia que tiene el diagnóstico precoz con el autoexamen y las visitas ginecológicas.

Photobucket

La información siempre debe estar a la mano de los interesados y por ello, parea conocer más de Senosalud pueden acudir a su página web http://www.senosalud.org/, o seguirlos por su cuenta de twitter  @Senosalud

Por una Visión de Consenso

Photobucket

Pero si Senosalud  presentó el estudio comparativo de lo que sucede en América Latina con el cáncer de mama y las recomendaciones del informe, Senosayuda, a través de su gerente general, Nancy Cardozo,  también fijó su posición ante este tema del que todos somos parte de la solución y para ello entregaron un manifiesto para  la formulación y puesta en marcha de una Respuesta Nacional contra el Cáncer de Mama en Venezuela

Photobucket

Entre los principios de consenso de este documento están:

1. El cáncer de mama tiene un alto impacto en la mujer venezolana, ya que siendo la salud una condición fundamental de la vida y el bienestar de las mujeres, y considerando que en Venezuela la tasa de incidencia de la enfermedad es de 42,5 casos por cien mil habitantes, la falta de acceso a programas de atención integral del cáncer de mama se traduce para ellas en un alto nivel de mortalidad (13,7 muertes por cien mil habitantes), una alta tasa de años de vida productiva perdidos (69.880 años de vidas) y una continua discriminación que vulnera su dignidad.

2. La lucha contra el cáncer de mama es un derecho de las mujeres y su garantía es una obligación constitucional del Estado, garantizando  el acceso a políticas, servicios y programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y atención integral del cáncer de mama en todo el país, a través de un sistema público nacional de salud integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad, dando prioridad a la promoción y a la prevención, el tratamiento oportuno y la rehabilitación de calidad, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyess y los Planes de la Nación.

3. Es necesaria una solución que involucre a todos los actores y sectores del país, que potencie la acción de las asociaciones que luchan contra este problema y de los gobiernos locales y regionales, en coordinación con el gobierno nacional, de acuerdo con el carácter participativo, intersectorial y descentralizado del sistema público de salud, haciendo efectivo el derecho de la comunidad organizada a participar en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas y las instituciones públicas de salud, a fin de promover una propuesta programática de atención integral que incluya a todos los actores y sectores involucrados en el cáncer de mama.

4. La convocatoria a esta Respuesta Nacional, asumida por las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres afectadas por el cáncer de mama en el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con lo que establece la Constitución y los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República, tiene como premisa el diálogo y el consenso de todos los actores y sectores involucrados en el tema, incluyendo al gobierno nacional representado por el Ministerio del Poder Popular de la Salud y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, los gobiernos regionales y locales representados por sus respectivas direcciones de salud, las sociedades médicas, la academia, la Sociedad Anticancerosa y las cámaras de la industria farmacéutica.

5. En línea con las Objetivos del Milenio y los Pactos y Tratados sobre los Derechos de la Mujer, porque la lucha contra el cáncer de mama está alineada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordadas por la Organización de las Naciones Unidas en cuanto a promover la igualdad de género y mejorar la salud materna, lo que implica mejorar de forma integral la salud de las mujeres y apoyarlas en su empoderamiento. Asimismo, la necesidad de una respuesta nacional al cáncer de mama está en línea con las obligaciones de los Estados de garantizar los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

Photobucket

Ante estos lineamientos, Senosayuda recomienda:

A. Formar al personal de salud; B. Tener estadísticas y datos confiables; C. La mamografía como eje del diagnóstico con estándares de calidad; D. Mensajes asociados con la solución y adaptados a los distintos públicos; E. Proteger financieramente a todas las personas afectadas;  F. Poner en marcha soluciones que integren esfuerzos para atender; G. La necesidad de cuidados paliativos hasta el fin de la vida, como parte del deber humano, moral y ético con las personas que sufren cáncer de mama.

SenosAyuda es una organización no gubernamental que busca no sólo desarrollar programas de educación dirigidos a un público amplio y heterogéneo, sino atacar otras áreas que contribuyan a cambiar la realidad actual. Entre sus objetivos fundamentales destacan la facilitación del diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como fomentar la creación de organizaciones dedicadas a la lucha contra el cáncer de mama en todas las regiones y comunidades venezolanas propiciando la colaboración entre éstas y las ya existentes, dedicadas al mismo fin.

Para mayor información visite: http://www.senosayuda.org.ve. o pueden seguirlos en Twitter @SenosAyuda. Facebook: SenosAyuda Asociación Civil

PhotobucketSenosalud y SenosAyuda son dos de las muchas organizaciones que en Venezuela están luchando porque la enfermedad del cáncer de mama sea diagnosticada a tiempo, y se cuente con el personal, la infraestructura y los medicamentos para tratarla. Pero como en toda enfermedad, de nada servirán los esfuerzos de la sociedad civil, o incluso de los Gobiernos, si la propia colectividad, y las familias no entienden  que este es un tema que involucra a todos y que, al igual que el terrorismo, esto puede afectar a cualquiera sin distingo de raza, credo o condición social, y cada diagnóstico de la enfermedad involucra más que al paciente, pues tiene que ver con la familia, el entorno y la calidad de vida de todo un país, o esa es mi Visión Particular.

Aquí les dejo el video de cómo hacerse el autoexamen,

que nunca está demás volverlo a ver

También tienen aquí la explicación gráfica del autoexamen

Photobucket

Anuncios

2 comentarios

  1. […] cáncer de seno es una enfermedad frecuente en las mujeres, ya que de acuerdo a la Dra. Ludmila Calvo, presidenta de Senosalud, en Venezuela se diagnostican diariamente “9 casos de cáncer de […]

  2. […] incremento está relacionado con el diagnóstico, pues al menos el 80% de los casos son descubiertos en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de remisión. Lo que hace más importante la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: