• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Antes y después del terremoto de Japón

Photobucket

Los días 11 no son de muy buenas experiencias, y lo digo porque un 11 de septiembre fue el caso de las Torres Gemelas de Nueva York; un 11 de abril fue el golpe de estado o vacío de poder, dependiendo de las fuentes,  en Venezuela. Otro 11, pero en este caso de marzo se produjo el atentado en el metro de Madrid. También está el  11 de marzo del año 2011, cuando la naturaleza  arremetió contra la costa del Pacífico en la región de Tōhoku, hecho también conocido  gran terremoto de Japón oriental con magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 40,5 metros.

Photobucket

El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local de Japón del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón.

Photobucket

Photobucket

Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.

Photobucket

Este terremoto de 9 grados de magnitud pudo  haber cambiado el eje de la Tierra y acortado los días, según han detectado científicos de la Nasa, quienes indicaron que, al cambiar la distribución de la masa de la Tierra, el sismo debe haber causado que esta gire un poco más rápido, acortando la duración de un día cerca de 1,8 microsegundos (un microsegundo es la millonésima parte de un segundo).

Photobucket

El investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa, Richard Gross, y su equipo han aplicado un complejo modelo geológico para realizar un cálculo teórico preliminar de cómo el terremoto de Japón, el quinto más grande desde 1900, ha afectado la rotación de la Tierra. Los cálculos también indican que el movimiento debería haber cambiado la posición del eje (alrededor del cual se equilibra la masa del planeta) cerca de 17 centímetros, en dirección 133 grados longitud este.

Photobucket

El paisaje que mostraban las imágenes de televisión y de los medios internacionales era de desolación, de mucho trabajo por hacer, aunque es un país acostumbrado a estos movimientos telúricos, y con medidas para evitar males mayores.

Photobucket

Acaba de conmemorarse un año de esa tragedia, y en la Semana Cultural del Japón se presenta en  la Sala NG del Centro de estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg, la exposición de fotografías del “Gran Terremoto del Noreste del Japón” y lo que son muchas de las zonas reconstruidas en este tiempo.

Photobucket
Photobucket

La muestra contiene el testimonio gráfico de ese proceso de recuperación, con 40 fotografías que reflejan lo que se hizo en este tiempo en el aeropuerto, las calles, las instalaciones marítimas y principalmente como se atendió a la población que quedó sin casas y desasistida, pero que nunca perdió ese espíritu japonés de buscar soluciones a los problemas.

Photobucket

PhotobucketPhotobucket

La exposición también  deja reflejo de la ayuda internacional, entre ellas de Venezuela,  para socorrer a las víctimas, darles atención sanitaria, alimentación y vivienda, en medio de la reconstrucción de las zonas afectadas.

Photobucket
Photobucket

También hay 15 fotografías de la región de Tohoku que fue afectada y se busca mostrar lo que es su cultura, su paisaje, sus costumbres.

Photobucket
Photobucket

Todo este texto ha estado acompañado de algunas de estas fotografías que son la muestra directa de lo que se puede hacer cuando realmente se tiene  disposición, y eso trae a mi memoria: ¿En Venezuela pasó igual en el caso del deslave de  Vargas?,  o ¿será un tema inapropiado de preguntar?, luego de 12 años de haber sucedido.

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket

PhotobucketPhotobucket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: