• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Hilando fino: un canto integrador y a la esperanza

Photobucket

San Antonio de Padua es el cómplice de las  viejas hilanderas que buscan tejer el destino de una mujer. Este es el concepto que maneja Alexander Madriz, director de “Transito Danza Integrativa”, para contar la historia de “Hilando Fino”, donde las deidades sobrenaturales no deben ser interruPhotobucketmpidas en su trabajo y por momentos se convierten en compañeros de camino, en seres que mandan algunas señales a descifrar.

Julio Loaiza, Adlemis Henríquez, Nayiber Berríos, Jorge Ansidey, Fabiola Zérega, Josué Terán y Alejandra Peña, son los bailarines que integran este montaje que se presentó en la Plaza Los Palos Grandes y muesPhotobuckettran en escena la exploración de las capacidades dancísticas, de artistas con discapacidad.

“Hilando Fino”  fue presentada el 31 de marzo del 2012 – en el marco del Festival Internacional de Caracas – y nuevamente el 04 de abril a las 4:00 p.m., en la Plaza Los Palos Grandes.Photobucket

“Transito Danza Integrativa” es una agrupación, fundada hace 15 años,   conformada por bailarines con discapacidad motora y bailarines profesionales, que ha estado en escenarios de Colombia, Argentina, Perú, Bolivia, Kenia, Alemania, y Uruguay, entre otros, además de recorrer Venezuela en varias oportunidades.Photobucket

La coreografía de “Hilando fino” está a cargo de  Alejandra Peña  y es un canto a la vida esperando que San Antonio obre el milagro de conseguirle pareja a una mujer que aún no conoce el amor.  Una obra que para los asistentes fue un “acto conmovedor” al ver a los bailarines y sus sillas de rueda integrarse para ofrecer un espectáculo que fuera del agrado de todos los presentes. Se nota el trabajo de coreografía, ya qPhotobucketue no es fácil moverse en dos ruedas y tener plasticidad en el baile, a la vez que se interactúa con otros artistas que no tienen discapacidad y se va al ritmo de la música en vivo.

La música de esta propuesta dancística está integrada por los acordes del violín, cuatro, tambor, maracas y voces solitas que acompañan los movimientos de los bailarines, que incluso llegan a representar el tradicional  “juego del garrote”, también conocido como “juego del garrote tocuyano” quePhotobucket es típico de la zona larense,  aunque es una práctica extendida por todo el país: En apure se le llama “paloteo apureño”; en el Zulia es mencionado como “esgrima maderera” y en Guayana se le llama “stick fighting”.

Lo que sí afirman los entendidos es que esta “batalla de garrotes” “tiene una música secreta que solo la pueden oír  aquellos  quienes el juego se les ha metido en la sangre. Por eso cuando vea a dos hombres jugando como es, echándose recio y al cuerpo, quédese calladito como si estuviera ePhotobucketn una iglesia. Esos hombres están como transportados a otro mundo, cada vez que los garrotes chocan, cuando zumban cortando el aire, cuando soplan la carne tan de cerquita queda grima. En fin, cuando uno llega imaginarse si será que los palos tienen vida y se mueven solos como si en vez de ser dos hombres jugando palos fueran dos palos jugando hombres o como si esos hombres respiraran por los garrotes, son momentos sagrados”.

Cuando la voluntad vale más que la discapacidadPhotobucket

La necesidad de bailar no encuentra límites cuando la intención es sentida y profunda y por ello, la silla de ruedas, el cuerpo, los gestos, y otros accesorios propios de personas con discapacidad motora, lejos de representar un obstáculo son incorporados para crear una actuación dinámica dinámico,  que se acompaña con géneros musicales como el tango, y el tamunangue, entre otros.Photobucket

Leyendo e investigando sobre “Transito Danza Integrativa” encontré una entrevista que le hicieron a Alexander Madriz en pasoapaso.com.ve, donde entre otras cosas menciona que el grupo  surgió en 1997  por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motora gracias a una experiencia de la bailarina Sue Ying Zabalam, quien elaboró por primera vez en Sudamérica,  una producción de danza llamada Transito. Esta pieza se presentó, entre otros lugares, en el Teatro Nacional de Caracas.Photobucket

Dijo que “Tránsito Danza Integrativa se concentra en los diferentes potenciales del movimiento corpóreo así como en las personalidades de los bailarines, busca espacio para crear una comunicación mutua, experimenta, prueba y da lugar a ideas propias y formas de movimientos no usuales”.Photobucket

 La agrupación se vale de elementos que van desde la “danza contemporánea y moderna, a la improvisación por contacto así como formas de expresión teatral tal como los gestos y la mímica. Nuestro trabajo permite una reflexión sobre la realidad de un cuerpo con ´discapacidad´ o ´sin discapacidad´ frente a su medio entorno”.

Destacó que en la actPhotobucketualidad cuentan con piezas artísticas que han sido presentadas en más de 50 funciones tanto en Venezuela como en el exterior y ofrecen talleres de danza integrativa,  que “consisten en incentivar el trabajo creativo a través de la investigación teórica y práctica sobre los aspectos contemporáneos en las tendencias de la danza y el teatro como medio dPhotobuckete integración. Creando un nuevo espacio para el desarrollo de proyectos que enfoquen unestudio de estas actividades que permitan el encuentro con los sentidos, con todas las posibilidades que el cuerpo posee”.

Para las personas con discapacidad motora que deseen incursionar en el mundo de la Danza, solamente deben tener ganas de expresarse. Pueden solicitar información por  transitodanza@gmail.com, o seguir al grupo  en facebook: “Transito Danza Integrativa”.

Presentación en la Plaza Los Palos Grandes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: