• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Imágenes que evocan recuerdos y sentimientos

Los viejos amores que no están, la ilusión de los que perdieron, todas las promesas que se van, y los que en cualquier guerra se cayeron.

 Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia.

 La Memoria – León Gieco

Photobucket

Todos los sentimiento que se puede generar al ver una fotografía, una imagen o un cuadro son parte de la llamada memoria emotiva que posee el ser humano y que le permite guardar en su cerebro lo vivido y padecido.Photobucket

Para muchos intelectuales, París del siglo XIX es una ciudad que yace en el imaginario colectivo, con un impacto visual que obliga a reconocer la urbe y su arquitectura, sus calles, personajes y jardines.Photobucket

Pero otros que no conocieron esa París pueden hacerla por las  fotografías que perduran hasta nuestros días. Como parte de las celebraciones de la Francofonía, la Alianza Francesa expuso en su sede de Chacaíto la muestra: “Personajes y Monumentos Franceses del Siglo XIX”,   imágenes en color sepia, o borgoña. Para quienes han visitado recientemente la llamada “Ciudad Luz” será difícil creer que estas imágenes sean de esa misma ciudad.Photobucket

La muestra contó con imágenes de París, sus cambios, quienes la habitaron en el siglo XIX. Vilena Figueira, curadora de la exposición señaló en el material de mano que  “nunca seremos los mismos luego de haberla visto con el hermoso esplendor del siglo XIX”.

Fotografías de otra épocaPhotobucket

 Pero si las imágenes que se vieron en esta muestra reflejan una ciudad que poco a poco ha ido cambiando, aunque sus ilustren monumentos estén ahí todavía. La técnica utilizada para captar esas visiones también representa otra época, una pasada, pero no por ello menos moderna para su tiempo.Photobucket

Esso Álvarez, artista plástico que experimenta en el campo de las artes visuales con diversos medios de expresión visual, a pesar de ser identificado principalmente como fotógrafo, escribe en el programa de mano que: “Los rudimentos técnicos para la materialización de un objeto sobre una superficie sensible se deben a inquietos personajes europeos que se divertían jugando con la química, la mecánica, la física y, por supuesto, jugando a ser Dios”.Photobucket

De acuerdo con los historiadores de la fotografía, entre 1823 y 1826, gracias a Joseph-Nicéphore Niépce (1765-1833), se logra fijar un ente conocido como «punto de vista»; después Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851), presenta el daguerrotipo (1839), y el inglés William FoxTalbot (1800-1877) aporta el calotipo (1841).Photobucket

De este siglo XIX, la muestra comparte una colección privada hallada en Caracas y constituida por treinta y ocho imágenes entre tarjetas de visita y calotipos (11,5 x 18,3 cm), que muestran monumentos y personajes franceses de ese momento. Entre los personajes se encuentran dos retratos realizados por Nadar (Gaspard-Félix Tournachon, 1820-1910) a los escritores Victor-Marie Hugo (1802-1885) y Alejandro Dumas hijo (1824-1895), y uno de autoría anónima que muestra al emperador Napoleón Ill,PhotobucketCarlos Luis Napoleón Bonaparte (1808-1873).

PhotobucketConocedor y pedagogo del arte de la fotografía, Álvarez  menciona que estos documentos fotográficos se llevaron a cabo “entre 1860 y 1892 bajo la técnica de impresión de sales de plata en albúmina. La autoría de las imágenes corresponden a Albert Hautecoeur (LP Phot), Stephen y Louis-Antonin Neurdein (X. Phot y ND Phot), Jules Deplanque, Henri Plaut y la Compagnie Photographique Debitte & Hervé”.Photobucket

En la larga lista de obras expuestas encontramos imágenes de: El Panteón y la estatua de J.J Rousseou,   el Arco del Carrusel, la estatua de Luis XIV, el Palacio del Louvre, la Casa de la Opera de París,  la Iglesia de la Magdalena, el Arco del Triunfo,  El Obelisco, así como el Relicario de la Santa Capilla, o el Boulevard de los Italianos.Photobucket

Todo está escondido en la memoria, refugio de la vida y de la historia, dice León Gieco, yo añado que cuando la memoria falla está la fotografía como testigo de quiénes somos y qué hemos hecho en la historia, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: