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Luego de la semana santa… A moverse

“Caminante no hay camino… se hace camino al andar”

El poeta Antonio Machado es recordado gracias, entre otras cosas, por aquellas frases referidas a la acción de caminar y dejar estelas al hacerlo. Para Machado se hace camino al andar y así es como podemos dejar una marca en la vida nuestra y de los otros.Photobucket

Pero poesía fuera, el caminar no solo libera el alma, y nos hace seres más conectados con la espiritualidad y el entorno, sino que nos ayuda a solventar uno de los principales problemas de salud de estos tiempos modernos: La Obesidad producto del sedentarismo.

Los días de vacaciones, asuetos, puentes y todos aquellos que significan el esparcimiento y la contemplación dejan también su huella, una que pesa no en el alma, sino en el cuerpo porque nos aumenta la masa corporal y nos hace más lentos y propensos a enfermedades.Photobucket

Según un estudio científico del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, un estilo de vida sedentario, marcado por el hecho de ver televisión cuatro horas al día, aumenta la influencia de los genes sobre el tamaño de la cintura y hace subir en un 50% el índice de masa corporal (IMC). Pero, el efecto se puede reducir en un 50% si caminamos a un ritmo constante durante una hora diaria.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas y es la causa de muerte de al menos 2,6 millones de personas al año.

En el estudio mencionado participaron 7 740 mujeres y 4 564 hombres. Los investigadores recolectaron información sobre la actividad física de los participantes y las horas dedicadas a ver televisión durante dos años antes de evaluar su IMC. El efecto de la predisposición genética a la obesidad fue calculado con base en 32 variaciones genéticas que se considera influyen en el aumento de peso.Photobucket

La buena noticia es que la obesidad, como sus enfermedades no transmisibles asociadas, es en gran parte prevenible. Mae Moreno, doctora y máster en Nutrición Humana, señaló que la evidencia científica demuestra que la práctica constante de actividad física contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades  y es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Además permite alcanzar un estilo de vida activo y saludable porque influye directamente en mantener un equilibrio calórico (el balance entre la ingesta y el gasto calórico).Photobucket

Para mantener un estilo de vida activo y saludable se deben practicar como mínimo 30 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada, 5 veces a la semana. También es de suma importancia mantener una alimentación balanceada. Es posible comer sano y rico al mismo tiempo. Debemos recordar que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Lo esencial es alimentarse e hidratarse adecuadamente y realizar actividad física de forma regular”, afirma la experta.Photobucket

Las sociedades actuales, y durante los  últimos 50 años, han creado un ambiente que promueve una vida sedentaria, por ejemplo las personas permanecen más tiempo sentadas en sus lugares de trabajo, viendo televisión o usando la computadora, y caminan menos al utilizar automóviles u otros medios de transporte.Photobucket

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es uno de los principales factores que pueden producir hipertensión, hiperglucemia, sobrepeso u obesidad y enfermedades cardiovasculares. Además, se le atribuyen 1,9 millones de muertes anuales.

La OMS también indica que no  hay que confundir la actividad física con el deporte. Se considera actividad física cualquier movimiento corpPhotobucketoral producido por los músculos esqueléticos (músculos estriados unidos al esqueleto, usados para facilitar el movimiento y mantener la unión hueso-articulación a través de su contracción), con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye los deportes recreativos, el ejercicio programado y otras actividades tales como jugar y caminar.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte señala que el cuerpo humano tiene cerca de 640 músculos y 206 huesos y está hecho para moverse.

Todo con ordenPhotobucket

Ahora no es que conscientes del tema del sedentarismo y la obesidad vamos a salir en estampida a inscribirnos en un gimnasio ni a estar todo el día en la calle, para caminar.

La intensidad de la actividad física varía según la edad, género, talla y condición física previa de cada persona. Por ello, como explicó la doctora Moreno, en un trabajo dado a conocer sobre este tema, dijo que  una manera sencilla de medir si se está realizando actividad físicPhotobucketa a una intensidad moderada, es que la persona esté caminando rápidamente y que a su vez pueda hablar sin que le falte el aire. “Si a usted le falta el aire cuando camina significa que probablemente va a una intensidad vigorosa para su nivel de condición física”, sostiene la especialista.

“Algunos ejemplos de actividad física moderada son caminar a paso ligero, bailar o realizar las tareas domésticas. Correr, andar en bicicleta rápido, nadar rápido o mover grandes pesos son ejemplos de actividad física intensa”, menciona le experta.

Hay que tomar en cuenta que cada edad, sexo y condición particular influye a la hora de ejercitarnos o de tener alguna actividad, por sencilla que sea.

La OMS da estas sugerencias:

Photobucket* Niños y adolescentes de 5 a 17 años deberían realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa (La mayor parte debe estar dirigida a actividad física aeróbica como caminar, correr o andar en bicicleta).

* Adultos de 18 a 64 años deberían hacer como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física vigorosa, o alguna combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

* Las recomendaciones para adultos mayores son las mismas que para el grupo de 18-64 años. Los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades físicas para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, al menos 3 días por semana.Photobucket

Las mejorías asociadas al ejercicio físico – como caminar – van más allá de las ventajas para  aparato locomotor, y tiene que ver con el hecho de socializar, de reducir la ansiedad, el riesgo de depresión, o la aparición de insomnio. Es innegable que caminar es bueno para la salud física, pero como dice un anónimo “Cuando salgas a caminar, hazlo despacio; descubrirás tantas cosas hermosas”, esa magia del poder observar y estar en contacto con el mundo es de las mejores cosas que podemos aprender de la experiencia de vivir, o como dijo la Madre Teresa de Calcuta: “Cuando no puedas correr trota, cuando no puedas trotar camina, cuando no puedas caminar usa el bastón pero nunca te detengas”,  además, muchas veces lo importante no es el destino  al que queremos llegar, sino el camino que recorremos, o esa es mi Visión Particular.

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