• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Entretelones de una obra no estrenada

PhotobucketDurante varias semanas quienes transitaban por la autopista hacia Las Mercedes podían ver unos afiches de dos bellas mujeres anunciando una obra de teatro: “MINA Y FIFI EN EL ORINOCO”.

Igualmente, en las redes sociales, principalmente en Facebook, hubo una campaña viral que iba anunciando los días que faltaban para el estreno de esta obra en la sala del Teatro Escena 8, que subiría  el telón el día miércoles 11 de abril, ¡vaya día para estrenar!

En esos días previos era normal leer mensajes como: Estreno de @MinaYFifi en el Orinoco con la grandiosa actuación de @marthikatrack y @LillyGarzon en el @Escena8 ma#ana a las 8!.

También se leía en las redes sociales mensajes como este: “MINA Y FIFI EN EL ORINOCO”, Con las Actrices Martha Track Y Lilly Garzón con la dirección de Leoner Ramos y la asistencia de Gingger Diaz. Estreno miércoles 11 de abril 8 pm teatro escena 8L los esperamos!!

Al acercarse más los días del estreno,  Martha Track iba llevando la cronología, y se podía leer faltan 4 días, faltan tres días, faltan dos días… Pero…

Faltando un día para el estreno apareció el siguiente texto: AMIGOS MIOS, NOTIFICO QUE LAS FUNCIONES DE “MINA Y FIFI EN EL ORINOCO”, DE EMILIO CARBALLIDO, CON LAS ACTUACIONES DE MARTHA TRACK Y LILLY GARZON, DIRECCION DE LEONER RAMOS Y ASIST. GINGGER DIAZ, HAN SIDO SUSPENDIDA, GRACIAS AL ” MEZQUINO PROCEDER DE LAS SRAS. IRAIDA TAPIAS Y REBECA ALEMAN, QUIENES A UN DIA DE NUESTRO ESTRENO, MIERCOLES 11 DE ABRIL A LAS 8PM EN EL TEATRO ESCENA 8 , DE MANERA SORPRESIVA NOS CITAN A SACVEN , ALEGANDO TENER EL DERECHO DEL AUTOR SOBRE LA OBRA , SIN PRESENTAR DOCUMENTACION ALGUNA , EVITANDO ASI , QUE NUESTRA INVERSION DE TIEMPO , ENERGIA , CREATIVIDAD , ESFUERZO , COMPROMISO , ENTREGA Y DINERO , NO PUEDA SER DISFRUTADO POR NUESTRO PUBLICO. NUESTRAS DISCULPAS PARA TODOS ELLOS. ASI QUEDA DEMOSTRADO EL GRADO DE MEZQUINDAD DE ESAS SUPUESTAS “ARTISTAS” QUE EN VEZ DE APOYAR Y FOMENTAR EL TEATRO NACIONAL LO QUE HACEN ES SABOTEAR UNA PRESENTACION.Photobucket

Las reacciones no se hicieron esperar y  por medio de la cuenta de Facebook, que es como comenzó esto,  la pregunté a  Gente De Agua, productora del espectáculo dirigido por Iraida Tapias, su versión de esta situación y amablemente, porque eso hay que reconocerlo, Rebeca Alemán contestó lo siguiente: “Cuando un productor va a realizar el montaje de una obra, lo primero que hace es solicitar los Derechos de Autor, de otra manera esta cometiendo un delito aparte de ser muy poco ético tanto con el dramaturgo como con el Teatro. Water People Theater tiene, con carácter de exclusividad, los derechos de la obra “ORINOCO” de Emilio Carballido, otorgados por el heredero del Dramaturgo a partir de Enero 2012 y de acuerdo a lo convenido la estrenamos el 29 de marzo del año en curso en Corpbanca. Para nuestra sorpresa, recibimos publicidad a través de las redes sociales que promocionaba otro montaje de la misma obra, a estrenarse hoy miércoles 11 de abril en otro teatro de Caracas. Al enterarnos de eso, contactamos a Sacven, organismo responsable de supervisar el cumplimiento de la ley de Derecho de Autor en Venezuela así como también los acuerdos con Organismos Internacionales Autorales, con el fin de hacer valer nuestro derecho de exclusividad. Sacven actuó de acuerdo a la normativa, suspendiendo definitivamente ese montaje antes de su estreno. Lamentamos lo desagradable de la situación, producto de la falta de profesionalismo y responsabilidad de parte de los productores y director de ese montaje, pero como la ignorancia de la ley no exonera su cumplimiento, dicho proceder ocasionó como consecuencia la mencionada suspensión. Water People Theater en sus 11 años jamás ha irrespetado los Derechos Autorales, ni ha tenido una actitud beligerante con sus colegas en el medio teatral. Nuestra acción y actividad siempre ha estado dirigida a incidir en la profesionalización, desarrollo y respeto al teatro y al público”.

Para agregarle leña al fuego de la controversia, días después aparecieron las declaraciones de Leoner Ramos que en un tono bastante molesto expresó esto: “Con el único objetivo de acabar con los vituperios indecentes, claro, de algunas actrices que se autodenominan “profesionales”, cosa que en este país también se le puede adjudicar a un caletero o a un jugador de billar, y en salvaguarda de la honestidad de las actrices Martha Track y Lilly garzón, así como de la productora de MINA Y FIFI EN EL ORINOCO, voy a publicar la carta sellada y firmada por SACVEN, en donde solicito se haga el protocolo para los derechos de autor de Emilio Carballido. Esa acción fue el 19 de Marzo, y se me dijo en SACVEN QUE NO HABIA NINGUN PROBLEMA, porque nadie en VENEZUELA estaba trabajando en ese montaje. Yo les dije, sí están haciendo una versión musical en CORP BANCA, pero eso nada tiene que ver con el texto que estoy trabajando”.Photobucket

En esta explicación, Ramos  señala que “Aún así en SACVEN NO HUBO OPOSICION PORQUE EL OTRO GRUPO NO HABIA SOLICITADO PERMISO PARA SU MONTAJE. Eso zanjaba el asunto en términos de SACVEN. Pero, el día 10 de Abril, uno antes de nuestro estreno, llamaron de Sacven para decir que el otro grupo tenía los derechos de la obra, y que los presentarían a las 11 y 30 minutos de ese día. Yo acudí, y efectivamente las otras personas también, pero a las dos y media de la tarde. Todavía a esa hora NO TENIAN LOS DERECHOS, por lo que les dije, ya antes he solicitado el permiso, y he cumplido con el trámite de pedir se me cobre en taquilla el 10% de las entradas. Las otras personas dijeron “nos quedamos un momento más”. Al volver al teatro ya teníamos una comunicación de Sacven, suscrita por una EJECUTIVA DE CUENTAS, O SEA, ALGUIEN SIN EL RANGO PARA TAL ACCION, que nos “prohibía” abrir el telón. Yo llamé al mexicano Héctor Herrera, heredero de Carballido, y este me dijo que el DIA ANTERIOR (09/04/2012) LE HABIAN SOLICITADO LOS DERECHOS PARA ORINOCO, PORQUE LOS QUE EL HABIA OTORGADO ERA PARA ROSA DE DOS AROMAS, y que se sorprendía de que hubieran dos montajes en Caracas de Orinoco. Yo no había estrenado todavía, como bien se deduce, quienes estrenaron sin permiso fue el grupo que tantos vituperios expresan por este medio. En todo caso, las leyes venezolanas no admiten EXCLUSIVIDAD EN LAS OBRAS TEATRALES. o SEA, NO HABIA RAZÓN PARA QUE MI COMPAÑIA NO ESTRENARA. Estas señoras dicen una cantidad de cosas que no ocurrieron. Yo soy dramaturgo, y tengo varias obras escritas, una de ellas la estreno el próximo mes. Quise rendir homenaje a uno de los grandes autores en castellano de estos tiempos. Más bien me gasté una buena parte de mi patrimonio en hacerlo como debe ser. Mis actrices también, así el resto de los creativos. No quise responder a todo ese vainero tan desagradable porque soy una persona seria. No un hablachento cultural. Allí les dejo el documento que SACVEN, EN CONCHUPANCIA CON QUIEN SEA NUNCA MANDÓ A MEXICO, Y MUCHO MENOS A HECTOR HERRERA, CON LO CUAL PERJUDICÓ A UN GRUPO ARTISTICO VENEZOLANO, PARA FAVORECER A OTRO. SIN EMBARGO QUE DIOS BENDIGA A ESTAS AMARGAS SEÑORAS Y LES DE MUCHO AMOR, QUE PARECE LES FALTA. A su orden, gracias por nada”.Photobucket

Este tema también trascendió a las páginas de El Universal que publicó una breve nota en su portada de farándula del día domingo 15 de abril donde señalaban que Ramos – aunque sin nombrarlo – alegaba que él no debía pagar por los derechos de la obra del escritor mexicano, pues había bajando de internet la pieza. Al final Sacven le dio la razón a Water People e impidió el estreno  de la otra verisón de “Orinoco”.

Estos es parte de los entretelones de dos espectáculos con el mismo tema, aunque con diferente visión del texto del autor mexicano, ya que, al parecer, uno era más musical que teatral, pero lo cierto es que el público se quedó son presenciar el trabajo de un grupo, que hizo su inversión en tiempo y dinero.Photobucket

Siendo abogado del diablo: ¿No podían ambos montajes haberse presentado y que el público escogiera?, lo digo porque hace unos meses se estuvieron, a la vez, dos propuestas de una misma obra de Federico García Lorca. En esa oportunidad La Casa de Bernarda Alba fue escenificada por Orlando Arocha y el otro espectáculo fue dirigido por Iraida Tapias, aunque desconozco cómo les fue en la taquilla. Tampoco es que uno se va a arriesgar a montar una obra si no está seguro que los ingresos podrán ser “atractivos” y eso de tener otra obra igual ciertamente no es un buen indicativo, así que uno siempre buscará   proteger su inversión, de la mejor manera posible.

Lo cierto es que por problemas de comunicación, y esperemos que no de otro tipo, los caraqueños dejaron de apreciar  lo que el grupo de Leoner Ramos tenía en mente, y aunque en la actualidad existe una alta oferta en producciones teatrales, de todo género y calidad, lo cierto es que los habitantes de la capital, así como del interior, necesitan más cultura, más esparcimiento y menos violencia, o  esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

  1. Lo que Ud. respetuosamente señala es lo justo. Yo no soy menos profesional que las señoras y mucho menos Martha Track, que es una persona respetada, por ejemplo, de gran talento. Solo hemos recibido descalificaciones y un trato como de niños. ¿Cómo saber que ellas estaban trabajando el mismo texto? Eso no lo sabíamos. Y al saberlo pensamos que cada quien ocuparía su parcela de trabajo, y mas nada. No fue asi. El mismo Hector Herrera, heredero de Carballido es de la opinión suya, que es la mía.
    Gracias por sus consideraciones tan amables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: