• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

¿Qué pasa cuando no quitamos la placa?

(A propósito de la Alianza para un Futuro libre de Caries)

Photobucket

Juan Peña, un niño sumamente inquieto, a los doce años en una de sus “tremenduras” se le partió un diente. De “inquieto” Juan pasó a ser un niño retraído, con la mirada ausente, ida, que lo único que hacía era acariciar su diente con la lengua.Photobucket

La familia preocupada y consternada por el cambio tan radical que se operó en el niño, decidió llamar al médico quien después de revisarlo aseveró: Juan está tan sano como una manzana y le tengo buenas noticias, señora, su hijo sufre de lo que se llama hoy en día el mal de pensar. En otras palabras, su hijo es un filósofo precoz. La noticia corrió por todas partes, Juan se hizo famoso por ser unPhotobucket niño prodigio, creció y llegó a ser diputado, académico y ministro hasta que lo sorprendió la apoplejía cuando estuvo a punto de ser presidente de la República.

Esta es la historia de “El diente roto”, relato escrito por Pedro Emilio Coll, y aunque la perdida de la pieza bucal fue por una pedrada, igual a esa edad pudo ser producto de una caries, y el final pudo ser el mismo.Photobucket

Es que las caries son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común. Suelen aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa más importante de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes. Las bacterias suelen estar presentes en la boca y convierten todos los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos.Photobucket

Las bacterias, el ácido, los residuos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa que se adhiere a los dientes y que es más prominente en los molares posteriores, justo encima de la línea de la encía en todos los dientes y en los bordes de las obturaciones. La placa que no es eliminada de los dientes se mineraliza y se convierte en sarro. La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y en últimas periodontitis.Photobucket

Cuando hay una caries puede no haber síntomas, pero si se presentan, pueden abarcar: Dolor de muela o sensación dolorosa en los dientes, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes. También se pueden presentar hoyos o agujeros visibles en los dientes.Photobucket

La caries afecta a cinco mil millones de personas, casi 80% de la población mundial. En Venezuela el último estudio Nacional realizado en el año 2008, indica que la caries dental afecta al 76.4% de la población, hecho que impacta no solamente en la Salud Bucal de la población, sino también en el bienestar general y en su calidad de vida.Photobucket

Para mejorar la salud de todos los menores de seis años,  se acordó conformar un Grupo Científico Técnico que sea parte de la Alianza para un Futuro libre de Caries, capítulo Venezuela, y apoyar las metas del milenio en Salud Bucal propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El motivo de la creación de la Alianza para un Futuro libre de Caries, lanzada globalmente en septiembre de 2010 en el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, es desafiar a los líderes mundiales encargados de dirigir políticas de salud y a otros interesados regionales y locales, a tomar acciones para la prevención de la caries, en sus estadios más tempranos, en el cual la lesión  puede ser controlada impidiendo su avance y consecuentemente el desarrollo  de una cavidad.

Cuarto capítulo de la Alianza para un Futuro libre de Caries

Photobucket

En el marco del IV Congreso Nacional de la Sociedad Venezolana de Operatoria Dental, Estética y Biomateriales, Venezuela se convirtió en el cuarto capítulo que la Alianza para un Futuro libre de Caries lanza, luego del inico en Latinoamérica con el  capítulo Colombia (Mayo 2011), México (Septiembre 2011), y Brasil (2011).

Docentes Investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ.), representantes del ministerio de Salud y del ministerPhotobucketio de Educación, así como representantes del Colegio de Odontólogos de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Facultades de Odontología, junto a la empresa ColPhotobucketgate-Palmolive C.A.,  manifestaron su apoyo al Capitulo Venezuela y firmaron la declaración que los compromete a seguir los lineamientos y metas de la Alianza

Internacional, bajo el liderazgo de la doctora Ana María Acevedo,  coordinadora del Capítulo Venezolano de la Alianza, varios líderes en Salud Bucal y Salud Pública del país.

La creaciónPhotobucket del capítulo Venezuela de la Alianza para un Futuro libre de Caries se ampara en el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde en parte de su articulado contempla que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida por lo cual debe priorizar la Promoción de la Salud y la Prevención de las enfermedades.

 Portal para el consumidor

Una de las iniciativas de la Alianza por un futuro libre de caries es un portal en línea gratuito que provee a profesionales y comunidades locales, herramientas basadas en evidencia y materiales de apoyo (por ejemplo Photobucketestudio de casos, revisiones sistemáticas). El objetivo del portal es reforzar conocimientos sobre la caries, proporcionando información acerca de esta enfermedad y los recursos para ayudar a prevenirla y tratar las lesiones en estadios muy tempranos.

En el portal, los interesados pueden aprender más acerca de la caries y descargar una lista de puntos clave para ayudarlos a mejorar sus hábitos de salud bucal.Photobucket Una vez respondida dicha lista, los consumidores reciben un Certificado de Finalización, demostrando su compromiso con la salud bucal.

El contenido del portal fue creado en colaboración con la Escuela de Salud Pública de la  Universidad de Harvard bajo la supervisión de un panel de expertos globales.

En la página web se pueden encontrar contenidos referidos a:

•          Tecnologías –una revisión basada en evidencias- incluyendo descripción, uso, efectividad y eficacia, recomendaciones relacionadas con la tecnología y costo de las tecnologías dentales:

o          Fluoruro sistémico (incluyendo fluoruración del agua, la sal, y la leche

o          Crema dental con alto contenido de fluoruro

o          Crema dental fluorurada

o          Barniz fluorurado

o          Sellantes de Fosas y Fisuras

•          Herramientas – recursos en línea para apoyar o desarrollar un programa de prevención de salud bucal

•          Evaluación– lineamientos para la recolección y análisis de información de varios métodos para determinar si los protocolos preventivos fueron utilizados de manera efectiva.

•          Acerca de nosotros – antecedentes de la Alianza por un futuro libre de caries.

Para acceder al portal, en click aquí  www.alianzaporunfuturolibredecaries.org.

Entre las recomendaciones para prevenir la aparición de las caries están:

Photobucket     1      Debe ser limitado el consumo de azucares , y tener una dieta moderada a los colorantes de azúcar. Además de lavarte bien los dientes, y después siempre utilizar el hilo dental.

    2      Evita el consumo frecuente de alimentos y bebidas ácidas. Esto incluyendo jugos de fruta y todas las bebidas gaseosas (dietéticas y normales). Idealmente sólo debiera tomarlas con una comida.

    3      Con relación a los niños, el jugo de frutas debe diluirse a la mitad con agua

    4      Consulta si el agua que consumes contiene flúor. Y también pregunta a tu dentista si un tratamiento de flúor es aconsejable.

    5      Masticar bien los alimentos. Para que no se depositen restos entre los dientes.

    6     Consumir una dieta rica en calcio y proteínas. Es esencial para la dentadura.

    7      Cuidar los dientes con una buena higiene oral.

    8      Visitar regularmente al dentista a partir de los 2 años y medio.

Al igual que el cáncer, las caries se pueden controlar y en principio revertir si se detecta en su etapa temprana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: