• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Yo te analizo, tú me analizas, nosotros nos analizamos

PhotobucketElla es Eliana González  una paciente que asiste a su primera consulta con el psicólogo Armando Acosta y sin esperar mucho comienza a revelarle sus miedos, porque aunque ella es externamente efusiva y extrovertida, lo que en quiere ser es introvertida.Photobucket

Marcando distancias – ella no quiere tutear al doctor – comienza a contar todos sus secretos sobre sus fracasos amorosos y – principalmente –  el temor que tiene de asfixiar a su hijo, por ser una madre sobreprotectora, al ser divorciada y con tendencia a escoger siempre el peor de los hombres.Photobucket

Esta explosiva paciente es Fedra López, @lopez-fedra, quien  en su personaje termina descubriendo los secretos del psicólogo, interpretado por Augusto Galíndez, @augustogalindez, para comenzar una sesión doble, donde paciente y doctor terminan intercambiando roles.Photobucket

Esta es una breve sinopsis de la pieza teatral  “Solo de Mentes” – porque no pensarán que pienso contarles toda la obra – que comenzó su temporada en el teatro del Círculo Militar hasta el 20 de Mayo, todos los viernes y sábados a las 8:00pm y los domingos a las 6:00pm.

Esta comedia escrita y dirigida por Sandra Corrales, @sandraico,  – quien cumple este 2012 los 20 años en el mundo de las tablas –  tiene un inteligente sentido del humor pues combina los problemas de la paciente Eliana González que logran conectarse con los traumas personales de ArmaPhotobucketndo Acosta, el terapeuta, quien termina en el diván con una psiquiatra que intenta analizar sus problemas, para determinar al final que el paciente tiene tendencias… No crean que les contaré el final.

Lo que sí diré es que el guión de Corrales es interesante, porque en tono de comedia fija posición sobre las relaciones de pareja,   los miedos que todos tenemos en algún momento de la vida, sobre la muerte y la existencia, sin que la obra se vuelva moPhotobucketnótona o canse al público. La dirección, de la propia escritora, es simple, con movimientos   bien armados y unos sutiles cambios de vestuario para que los espectadores puedan recrearse en los cambios de roles, sin caer en el exceso.

Fedra López mezcla la comedia y el drama, matizando la sensualidad en su paPhotobucketpel como mujer enamorada y sus diversos amoríos, así como la mujer angustiada por el futuro de su hijo único, junto a la incertidumbre por el destino  que para ella no está claro, con un pasado hasta con intento de suicido.

Luego se desdobla para hacer el papel de la psiquiatra que atiende a Armando Acosta y se transforma en una especialista fría que no interactúa con su paciente, pero que loPhotobucketve con los ojos médicos precisos para determinar sus frustraciones y tendencias para concluir que…no voy a contar el final.

Por su parte, Augusto Galíndez es el caso contario, comienza muy serio en su papel de médico, aunque al poco tiempo se revela como una persona con una gran necesidad de encontrar con quién hablar, y logra encontrar en su paciente ese oyente que puede ser un confidente, al que desnudará su alma,  revelando cosasPhotobucketde incluso él no podía ver, o no quería admitir.

Este personaje  revela un lado sensible que pone en evidencia que los hombres también lloran, se despechan, tienen miedos y sobretodo tienen madres, que llegan a enloquecerlos por tanta protección e influencia que ejercen, llegando hasta el punto de querer decidir con quién deben, o no, casarse, o simplemente salir.

Galíndez logra una buena combinación entre ese personaje frio al principio, que quiere mantener su distancia como médico, aunquPhotobuckete siempre tratando de ser lo más agradable posible, para luego ir cambiando, según transcurre la obra,  convirtiéndose  en un ser con muchos traumas, y frustraciones producto de la madre posesiva que lo crió.

Al final paciente y doctor terminan intercambiando papeles porque en la vida nada es blanco o negro puro, exPhotobucketisten los matices del gris, pero lo que sí importa es que todo lo que sucede en escena tiene una de las principales   características de los venezolanos: la risa, porque en medio de todos los tópicos que se tocan en la pieza, siempre hay una esperanza, así la vida sea un constante camino empedrado.

“Solo de Mentes” es producida por Carlos Torres, yPhotobucket es la segunda obra de C&T Producciones, @cytproducciones,  en lo que va del 2012.

El Teatro del Círculo Militar  se une a las salas ya existentes y espacios no convencionales, para el disfrute familiar, que cada día quiere ver más espectáculos y menos violencia. O ésa es, mi Visión Particular y si no me creen, aprovechen de ver la obra que estará hasta el mes de mayo en cartelera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: