• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

El cine se vuelve itinerante

Respondiendo a los intereses de los países que integran el ALBA, de lograr la integración cinematográfica, la distribuidora Amazonia Films – de Venezuela – fue designada para crear un catálogo que contenga las más muestras representativas de cada nación y sirva como un proyecto de colocación de las películas del grupo.Photobucket

Víctor Luckert, presidente de Amazonia Films, explicó – en rueda de prensa – que este programa de distribución cuenta con el aporte del Fondo Cultural del ALBA y busca, en principio llevar a cada uno de estos países  la pantalla itinerante,  en especial a las zonas más alejadas y de difícil acceso,  donde no hay salas de cine. Como son al aire libre, el horario de proyección es a partir de la caída del sol.

Indicó que se proyectarán producciones que forman parte de un banco de películas que tiene material de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba  y de Venezuela (participarán todas aquellas  producciones nacionales donde está involucrada la Villa del Cine), y están invitando a  los realizadores independientes para que se sumen a esta iniciativa.

Como la intención de Amazonia Films es lograr un catálogo lo más representativo de América Latina, Luckert dijo que están en conversaciones con la Muestra Itinerante del Caribe, que la maneja  el Instituto Cubano de Arte  e Industria Cinematográfica, que ya ofreció 40 de las últimas producciones realizadas por los países del Caribe.

En el caso de Venezuela, esta muestra itinerante comenzó ya proyectando películas en  la Plaza Morelos, en La Pastora y en la Plaza LaPhotobucket Candelaria, proyecto que cuenta con el apoyo de la CANTV y del ministerio de las Comunas, entes que colaboran desde el punto de vista logístico  y en las convocatorias.

“Vamos a estar recorriendo todo el país. Estaremos en Guárico, en Miranda y luego en Bolívar. Todo lo que queda del año vamos a estar una semana en cada estado con por lo menos tres proyecciones”, indicó el presidente de Amazonia Films, a la vez que aclaró que en cada estado se visitará aquellas localidades que estén más apartadas de las capitales.Photobucket

Leonardo Graterol coordinador de proyectos del Fondo Cultural del ALBA, explicó que estas pantallas son inflables, de un tamaño de  6 x 4 metros, de origen alemán, con resistencia para viajar y fácil de instalar. Indicó que adicional a la pantalla de Venezuela, se compraron y enviaron otra tres a Ecuador, Bolivia y Nicaragua, para replicar la muestra itinerante.   Resaltó que estas pantallas incluyen el sistema de sonido y video de alta definición, con Blu-ray y DVD.

Indicó que este Fondo adelanta unos proyectos con la Villa del Cine para la formación cultural en las Islas del Caribe, especialmente en Dominica,  San Vicente y Las Granadinas zonas que no poseen una infraestructura cinematográfica muy desarrollada por lo que desde el ALBA Cultural se les poya en la capacitación.

Sala Margot Benacerraf reabre sus puertas

Tomando en cuenta la significación que tuvo la sala Margot Benaceraf en el desarrollo de la cultura cinematográfica alternativa de Caracas, desde su antigua sede en el Ateneo, Luckert anunció la firma de un acuerdo entre esa empresa, la Universidad  Nacional Experimental de las Artes – UNEARTE-  y el Centro Nacional de Cinematografía – CNAC – para la exhibición de películas  en esta sala.Photobucket

Se estarán proyectando películas para el público, los días miércoles,  viernes y sábados para adultos, mientras que  sábados y domingo también se exhibirán películas infantiles. Además se busca que el laboratorio de cine de UNEARTE tenga una participación activa, así como el CNAC y la colaboración de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba.Photobucket

Miguel Issa, vicerrector de UNEARTE, dijo que además de las películas que serán proyectadas, la intención en la  Sala Margot Benacerraf es generar conversatorios con los realizadores, los técnicos, los actores, y hacer exposiciones fotográficas desde la perspectiva de los técnicos, para recuperar también la memoria cinematográfica del país, y mostrar a las nuevas generaciones aquellos realizadores que están olvidados o que no están físicamente con nosotros. Explicó que la Sala fue reacondicionada y modernizada en sus equipos, con el aporte del CNAC.

Luckert también comentó que para los habitantes de Caracas hay otra buena noticia que es que las incidencias del Festival de  Margarita podrán verse en esta Sala y se tiene planeado que se puedan ver – en las mañanas, vía Internet – las discusiones, foros y encuentros, mientras que en las tardes se proyectarían las películas en competencia.

Estrenar el cine nacional

PhotobucketPara los nuevos realizadores, principalmente aquellos que tienen cortometrajes, que no han presentado sus obras, la Cinemateca Nacional ofrece los jueves denominados “estrenar el cine nacional”, y según explicó el presidente de la Cinemateca, Xavier Sarabia, durante el 2011 se realizaron cerca de 29 estrenos y se espera superar esa cifra en el 2012.

Dijo que los interesados deben ponerse en contacto con la Coordinación de Programación para ponerlos en el cronograma de exhibición, que no solo es para nuevos realizadores, sino que atiende a todo el cine  que por su formato no se ajusta a las salas comerciales, como el cine experimental, cine documental, entre otros.

El cine es un integrador, un elemento que sirve para ver otras realidades y para verse uno como sociedad, poder llegar a las más apartadas regiones del país es una forma de democratizar el acceso al cine, y eso en principio  se debe valorar y reconocer como esfuerzo, para que más personas puedan ser atrapadas por la magia de las películas y las ideas de sus realizadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: