• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La música no se detiene ni por el Día del Trabajo

Photobucket

Aunque el 1 de mayo fue para que los que están a favor o en contra del gobierno salieran a marchar, la música no tuvo reparo para seguir contagiando de alegría y buena vibra a quienes apartaron un tiempo para acudir al 4to Festival de la Lectura  que se desarrolla en la Plaza Altamira.

Photobucket

 El ritmo carioca estuvo presente en la Plaza Altamira Sur con Só Sambistas,  músicos  venezolanos que desde el 2003 se dedican a la investigación y difusión de la música brasilera, en particular la samba de autor – género musical surgido en Brasil, de raíces africanas, considerado el estilo musical nacional – y el choro, una música popular e instrumental brasileña con más de 130 años de existencia, sin dejar de lado las composiciones originales que dejan en evidencia la riqueza musical de los ritmos brasileros y la calidad de nuestros compositores e intérpretes venezolanos.

Photobucket

Esta agrupación ha realizado numerosos conciertos en espacios culturales,  rodas de samba abiertas al público y toques en la movida nocturna caraqueña. Integran flauta, con los tambores y panderetas de la música de Brasil, junto al bajo y la guitarra eléctrica, para crear su  sonido propio.

Photobucket

Só Sambistas lleva cuatro producciones discográficas: “Pimenteira Brasil” (2004) y “Sambando en Caracas” (2008) -grabadas junto a otros músicos-, “Só Sambistas” (2009) y “Caracas Carioca” (2011). Han  compartido tarima y actividades con otros músicos y agrupaciones como el percusionista brasilero Marcus Santos, la cantante venezolana Biella Da Costa, el percusionista venezolano Diego Álvarez “El Negro” y el clarinetista venezolano Ramón Grillet, entre otros.

Photobucket

La agrupación está conformada por Julio Medina (Guitarra), Pedro Isea (voz/percusión), Daniely Benítez (Flauta/Chocalho/voz), Luciano Calello (Cavaquinho/Banjo), Luis Cabriles y José Ramón Navarro (Percusión).

Photobucket

Daniely Benítez, intérprete de la  Flauta transversa, piccolo, voz, percusión, composición y arreglos, dijo que comenzaron haciendo versiones de lo que es la samba y el choro brasilero y poco a poco se comenzaron  a arriesgar con temas propios.

Photobucket

Interpretaron temas de samba, algunos creación propia y otros de compositores conocidos, para luego pasar a un set de choros, producto de la creatividad de  Benítez, quien llevaba la voz cantante con su flauta. Aunque la gente de la Plaza no salió a bailar si se les veía en los rostros que lo que estaban escuchando en la tarima era de sus agrado, aunque la amenaza de lluvia, que no pasó de ahí, hiciera que más de uno se levantara y cambiara de lugar, para protegerse, o simplemente se fuera buscando otros atractivos.

Photobucket

Están claros que lo suyo es difundir la música brasilera hecha en Venezuela a través de conciertos, grabaciones, sesiones abiertas, talleres didácticos o formativos e internet. Promover el intercambio musical, cultural y educativo con músicos, grupos musicales u organizaciones privadas o públicas brasileras y venezolanas.

Photobucket

Teniendo la tarima para ellos solos durante una hora, Só Sambistas interpretó temas como “A Vida”, “Fogo” – una pieza instrumental creada por uno de los miembros del grupo – “Para Voce Menino”,  de Daniely Benítez, “Vou Danzando”, ” “É Preciso “, entre otros que alegraron la tarde del 1 de mayo.

Photobucket

Los pueden seguir por su tiwitter @sosambistas o por las páginas http://www.myspace.com/sosambistas o http://www.reverbnation/sósambistas

De la calle a las tarimas

Muchos músicos comienzan tocando en la calle para darse a conocer, ganar experiencia, etc. Así lo comenzaron  haciendo  Sebastian (Saxofón) y  Mauricio (Acordeón) quienes centraron su atención en Sabana Grande, para luego pasar a ensayar y frecuentar los espacios urbanos. Luego Manuel, que tocaba bajo  se compró el trombón, y así recorrían muchas de las esquinas de Caracas, El Ávila y las estaciones de metro. En el 2011, “con unas ganas de hacer música gitana hicimos un “mezclote” con el ska, la salsa y la cumbia, creando así un estilo de música que siempre habíamos querido todos”, por lo que deciden integrar a la propuesta callejera una percusión, representado por Joe, quien también era de los amigos que siempre se encontraban en las fiestas o en la calle. Joe llegó sin batería a la banda pero trajo, el Punk.  En Julio del 2011 fue la primera fecha para presentarse en un evento. Luis Leston se unió al grupo y los influenció con las guitarras rápidas en el swing y el ska.

Photobucket

Esta historia contada en primera persona, y en retazos es el origen del sexteto  Gypsy Ska Band, que subió a la tarima Norte de la Plaza Altamira para demostrar que lo de ellos es  colorear las aceras y que el púbico los escuche como músicos de la calle, esos espacios  que la gente quiere recuperar y poder ver espectáculos en todas las esquinas. La Gypsy Ska Band completa su alineación con Marcos Vettor en el bajo.

Photobucket

En su música hay una fuerte presencia del acordeón, acompañado siempre del saxofón, que le da una riqueza sonora a los temas, con aire gitano y de festividad callejera, con invitados que enriquecen el sonido natural de la banda.

Photobucket

Al compás de los temas,  fueron muchos los que decidieron bailar los ritmos gitanos de la agrupación, mientras otros, no tan animados por la danza, prefirieron corear, o acompañar con las palmas la actuación de la banda, que agradeció las muestras de cariño del público, que pese a ser un día feriado, se volcó a la Plaza a escuchar y ver a sus artistas.

Photobucket

Dentro de las anécdotas del grupo por tocar en la calle   en la página de Facebook de Músicos de Calle en Venezuela se cuenta que la “Policía Nacional retuvo a tres de los integrantes de la Gypsy Ska Orquesta en las instalaciones del Metro de Caracas. Luego de amenazas, los aislaron dentro de un baño de la estación Chacao, fueron requisados, sermoneados y sometidos a un psicoterror durante media hora, todo esto por el crimen de estar haciendo música en una de las salidas del Metro.”

Photobucket

Para saber más de ellos visiten este link o la página de  reverbnation

Aquí les dejo un video para que los conozcan

Jazz al caer la noche

Photobucket

Cerrando la noche del Día del Trabajador, día en que los músicos demostraron que lo de ellos es una tarima y hacer vibrar a la gente, el oriundo del estado Falcón, el cantante José Vargas, o mejor conocido simplemente como Vargas,  subió a la tarima Norte para presentar su espectáculo y muchas de sus canciones de su disco debut “Notas en mi habitación”.

Photobucket

Vargas toca Jazz Pop, mezclando corrientes afines al jazz, como el swing, blues y soul. Son 10 los temas que componen “Notas en mi habitación” con los que el intérprete recorre sus influencias musicales, rescatando sonidos de los años 50, 60 y 70.

Photobucket

En  esta primera producción de Vargas están los temas:  “Notas en mi Habitación”, “Hoy”, “Descansar”, que interpretó en tarima  y es una melodía   calmada, donde  el piano y la flauta acompañan la letra, que para algunos es un “tanto depresiva”. El disco también incluye   “Es tu show”, “Nada”, “El gato del club”, “Ciclo”, también interpretada en la tarima Norte de la Plaza Altamira y que es una canción melancólica, que recuerda a los clubes nocturnos de otras épocas y muy propicia para la noche; “Pequeño cuento”, que evoca el ritmo clásico del bossa nova; “Elesfájaros” y “Primer Mensaje”.

Pueden seguir a Vargas a través de por este link

Photobucket

Mientras unos marchaban, y otros descansaban, los músicos deleitaban a quienes asistieron al 4to festival de Lectura Chacao, que está en la Plaza Altamira hasta este domingo 6 de mayo, y demostraron  que las letras y las melodías se fusionan para generar sentimientos, acciones y reacciones, que  al igual que los libros, son una manera de conocer el mundo que nos rodea, y conocernos como seres humanos, porque parafraseando al escritor romano Terencio,  para los músicos “nada humano les es ajeno”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: