• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

El cariño ni se compra ni se vende, solo es escoge

“…la maravilla de la amistad es, primero que nada, que cada uno vive en su casa, y que no se vive junto, que cada uno tiene sus actividades o sus ocupaciones. Entonces, en esa medida, uno oye o siente lo de los demás. A medida que avanza la amistad, uno se da cuenta de que perdura hasta el final de la vida”, entrevista realizada por Leonardo Padrón, 2007

Photobucket

Isaac Chocrón (Maracay, 1930 – Caracas, 2011), además de sus dotes como escritor, dramaturgo, y un largo etcétera como hombre de las artes y la cultura, debería ser recordado como propulsor de la idea de la familia adquirida. ¡Cuánta razón tenía al hablar de esos cariños que se escogen! y que uno los atesora como si fueran un valor imprescindible en la vida.

Leyendo fragmentos de su vida uno entiende que la familia no es donde uno nace, es  parte, familia es la que uno quiere que lo sea, o como dice mi amiga la periodista Fátima Fernández – parafraseando  a Ricardo Arjona – Uno no está donde el cuerpo, sino donde más lo extrañan… esa podría ser una definición para la familia adquirida.

Photobucket

Y esto de los cariños escogidos, no impuestos, tiene que ver con Chocrón, además, porque de marzo a diciembre de 1972 vivió en Madrid. Cuenta que “Con tiempo de sobra, me releí “El Quijote”, repasé el diccionario Larousse de punta a punta y descubrí, gracias a mi amigo y director Víctor Catena, todo lo que escribió Teresa de Ávila. Desde entonces, aunque judío sefardita, me considero teresiano por coincidencias con su manera de pensar y de escribir”.

Esa amistad que le hizo leer a Teresa del Ávila, lo llevó, en 1982, a aceptar la propuesta de Enrique Porte, entonces Director del Taller del Actor y también del Taller de la Escuela de Artes de la Universidad Central, para  presentar un espectáculo con motivo de los 400 años de la muerte de Teresa de Ávila.

Pero las amistades podían mucho para Chocrón y “de vez en cuando, aparecía alguien que me preguntaba por aquel texto, que por qué no se había publicado, que cuándo se volvería a montar. Y de pronto, uno de los que apareció y preguntó fue Rafael Baquedano, Jesuita que ha enriquecido mi vida en los últimos tiempos”.

“Lo que hubiese podido ser sencillamente una pieza de ocasión, tuvo muy buePhotobucketna suerte con el público y muchas más representaciones de las programadas. Gran mérito correspondió al recordado Enrique y a su imaginativo montaje, interpretado por seis jóvenes que se repartían los parlamentos. Numeré a cada uno según la costumbre que rigió cuando Teresa escribía y aún mas antiguamente, tal cual como están numerados los cinco libros de la Torá  o Viejo Testamento”.

En reconocimiento al valor de esa amistad hizo una tercera – y última – versión  de la vida y pensamiento de la que se conoció por tan diversos apelativos; de allí el nuevo título:TANTAS TERESAS.

Aunque la figura física de Isaac Chocrón ya no nos acompaña, sí lo hace su extensa obra creativa, y lo hace también a través de sus hijos adoptados – que forman parte de la familia adquirida – que lo recuerdan, cada uno a su manera, y nada mejor que recordar a un creador que haciendo homenaje a su obra.

Homenaje a Isaac Chocrón en la U.C.V

La Escuela de Artes y la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela organizaron un  homenaje a Isaac Chocrón que comenzó el lunes  9 de abril y que cerrará otro lunes, pero con fecha 23 de julio del 2012.

Photobucket

Dentro de las actividades enmarcadas dentro de la cátedra de Lectura Dramatizada Isaac Chocrón, coordinada por Xiomara Moreno, doce de sus obras de teatro: Asia y el Lejano Oriente, Animales Feroces, Tric Trac, La Revolución, El Acompañante, Amoroso, Simón, Navegaos, Tantas Teresas, Alfabeto para analfabetos, La máxima felicidad y OK, se realizaron con el apoyo de los grupos teatrales profesionales: Rajatabla, Theja, Tet, GA 80, Palo de Agua, Mjm Producciones, Xmp Producciones; las agrupaciones juveniles: Skena, Horus Teatro, Teatro Universitario T.U. y alumnos de la Escuela de Artes.

Tantas Teresas

El lunes 30 de abril, en el Auditorio de Humanidades fue el turno de la lectura dramatizada del poema dramático Tantas Teresas, bajo la dirección de Javier Moreno, y las actuaciones de Antonio Delli, Claudia Nieto, Mayte Parias, Nelson Lehmann y Carolina Leandro.Photobucket

Es un texto algo complicado para su dramatización, ya que en realidad es más prosa que acción, pero eso no impide apreciar su valor teatral, que ya ha sido demostrado desde que Enrique porte lo llevó a escena. En el texto, se nota que Chocrón conocía la vida de quien luego se llamaría Teresa del Ávila, y en algunos de sus pasajes recuerda a otra Teresa, la venezolana Teresa de la Parra cuando narra las aventuras de Ifigenia, porque es la personalidad de una joven inquieta y que no quiere responder a los caprichos que le pone la sociedad.Photobucket

Si uno va más allá de esta anécdota de Teresa puede ver que también hay elementos de la vida de Chocrón que se reflejan en esta obra, porque leyendo la entrevista que le hiciera Leonardo Padrón, uno ve que el “Espíritu Santo” de la llamada “Santísima Trinidad ” del teatro venezolano también se enfrentó a los convencionalismos de su época y decidió hacer su vida según sus principios, sin dañar a nadie, pero sin que nadie se interpusiese en sus pensamientos. Uno de esos momento, que se lo declara a Padrón, es la decisPhotobucketión de estudiar teatro y literatura por sobre los deseos de su padre, que quería que se graduara en una carrera de “futuro”, cosa que hizo él era economista, y trabajó en ello varios años, pero siempre con las letras como compañera de vida.

El montaje de la lectura dramatizada, dirigida por Moreno, y que no superó los 20 minutos, fue sobrio – cada uno leía sus partes – y daba la entonación correcta al texto, que si bien no es siempre fácil de digerir, sí es rico en imágenes y sensaciones.

Encuentro con…

Luego de la lectura dramatizada, vino una tertulia con alguien que compartió mucho de la vida con Chocrón y a quien el maracayero, con quien estudió en la liceo Experimental Venezuela,  consideraba como el “hijo” de la “Santísima Trinidad”, y no es otro que Román Chalbaud, quien relató algunos pasajes de su relación con Chocrón.Photobucket

Más de cincuenta años tuvo la amistad Chalbaud – Chocrón y fueron muchos los trabajos en proyectos teatrales compartidos, como el Nuevo Grupo.

Chalbaud dijo que Chocrón no tuvo preferencias por obra alguna y “amó todo lo que hizo en teatro”, porque en realidad lo que más le gustaba “era él mismo”.

Photobucket

El único sobreviviente de la “Santísima Trinidad” aprovechó la palestra de la UCV para atacar el consumo del cigarrillo, que de alguna manera se llevó a sus dos amigos, y recordó que en sus tiempos de televisión él se fumaba  3 o 4 cajetillas – 10 años después de dejarlo,  las placas de las radiografías aún mostraban los signos del fumador –  por lo que ahora siempre que puede destaca los peligros de este vicio.

Chalbaud contó que una simple anécdota contada obre unos travestis que había visto  en un night club llevaron a Isaac Chocrón a desarrollar el texto de “La Revolución” lo que demuestra su capacidad de creación, a partir de una historia sencilla.

Aprovechó también para contar, una vez más, el origen de la famosa frase de la “Santísima Trinidad”, que fue producto de la imPhotobucketaginación de Lorenzo Batallán, quien en sus reseñas destacaba que todos los montaje de ellos  eran éxitos de crítica y de taquilla, por eso le puso ese sobrenombre.

Lo único que necesitamos para mantenernos en la memoria de las personas, es que estas nos recuerden, y mientras algunos de sus hijos adoptivos de esté vivo y puedan seguir transmitiendo sus enseñanzas y se sigan montando sus obras, en esa medida podremos asegurar que Isaac Chocrón  seguirá entre nosotros, aunque ahora sí sea como el “Espíritu Santo”.

‘Sal a reclamar tu parte. Todos tenemos derecho a reclamar nuestra parte del mundo. Para eso nacimos’ ”

Simón (1983)

 “yo escribo de lo que sé, de lo que veo y de lo que vivo”

 Isaac Chocrón a Leonardo Padrón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: