• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Medicamentos de segunda generación para el tratamiento de la rinitis alérgica

Photobucket

Las últimas tendencias acerca del tratamiento efectivo para tratar la rinitis alérgica tanto en niños como en adultos, con los llamados medicamentos de segunda generación, fue uno de los temas centrales del Simposio de Actualización Pediátrica, en el marco del XV Congreso de Pediatría que se realizó en Barquisimeto, bajo la organización de la Sociedad Venezolana de Pediatría y el respaldo de empresas como Sanofi.

Photobucket

La pediatra e inmunóloga Marielly Herrera Maimone señaló, en su ponencia, que  ha habido un cambio radical tanto en el enfoque para realizar diagnósticos como en el manejo de tratar las rinitis alérgicas. De hecho, en lo que respecta a la evaluación del paciente el asunto va más allá “de lo que estamos acostumbrados a ver como el estornudo, los mucosidad nasal y el asma, sino que tiene que ver con una disfunción en el sistema inmunológico del paciente. Es decir, de una pérdida de la capacidad de regular o frenar esa activación exagerada, que se convierte en alergia y que se da tanto en niños como en adultos”.

Photobucket

Básicamente  -explicó- el sistema inmune del organismo está conformado por un grupo de células reguladoras, y si éste falla, se activan  diferentes caminos, y uno de ellos es el camino que genera  las alergias. Esas células reguladoras tienen una casa, un hogar que es el intestino; y si éste está inflamado  o la persona está comiendo alimentos no apropiados, se genera una pérdida de la capacidad de regulación del sistema inmune. Para finalmente traducirse en enfermedades diversas tales como: alergias, auto inmunidad, infecciones recurrentes.

Photobucket

De allí la importancia, de actualizar lo que destaca La Guía Aria, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, con relación con la necesidad de  realizar una evaluación clínica global de los pacientes que sufren asma y rinitis alérgica, para determinar con mayor precisión cuáles son las verdaderas causas que las producen,  y en función de ello, aplicar el tratamiento más adecuado, comenta la pediatra.

Photobucket

“La última actualización de la Guía Aria indica que está prohibido el uso de antialérgicos de primera generación (esos que dan sueño) para el tratamiento de las rinitis alérgicas,  porque está demostrado que afectan el  aprendizaje y desarrollo de los niños  y afectan el trabajo diario de los adultos.

“Te puedes pasar toda tu vida pensando que tienes una enfermedad que no tiene cura, cuando lo que debes hacer es cambiar  tu alimentación,  cambiar tus hábitos alimenticios y así necesitarás menos medicamentos. No me refiero a que el alimento te de alergia, sino a la mala alimentación que te causa una constante  inflamación  intestinal  y que hace que las células que regulan el sistema inmune no funcione bien. Y eso es lo que dispara reacciones inflamatorias de todo tipo y una de ellas puede ser cáncer, lupus, autoinmunidad; porque están relacionadas con la  pérdida de la capacidad de regular la respuesta inmune del organismo; como también se pueden asociar las malas emociones,  el stress de las personas”, indicó la doctora.

Photobucket

En lo que respecta a la alimentación, señaló que lo que se impone en estos tiempos es la dieta del cavernícola, por aquello de la recolección: pollo, huevos, pescado, carne, tubérculos, frutas y evitar los alimentos procesados. Es decir una dieta libre de los llamados salicilatos (sustancias similares a la aspirina) y que contienen  las carnes embutidas por ejemplo, entre muchos otros alimentos.

Destacó que los antihistamínicos de segunda generación (como la fexofenadina) tienen una serie de bondades para el tratamiento de la rinitis alérgica, entre otras cosas porque:

  1. Disponen de una ventana terapéutica muy amplia y muy segura por la dosificación. Los trabajos iniciales se hicieron con dosis 10 veces  más altas que la dosis terapéutica. Tiene efecto anti inflamatorio y acumulativo que se agrega, sin necesidad de usar anti inflamatorio  como tal.

  2. Es excelente en urticaria, dermatitis atópica, todo lo que es piel,  inclusive  con urticaria aguda. Antes cuando un paciente venía  hinchado con el  edema de glotis se aplicaba el clorotrimetron y, ahora se puede cuadriplicar la dosis de un antihistamínico de segunda generación (4 veces) y es mucho más seguro que mezclar varios de la primera generación.

  3. No tiene efectos secundarios, por eso se habla de la ventana terapéutica, es muy seguro.

  4.  La dosis es estándar no hay que estar calculando por  talla y peso.

Photobucket

Como recomendaciones de carácter profiláctico, la especialista mencionó la importancia que las madres sepan cómo alimentar a sus hijos porque se requiere:

  1. Lactancia materna hasta los dos años

  2. Una dieta rotativa, no comer todos los días lo mismo (cereales, arepas, etc), para evitar generar reacciones alérgicas.

  3. Evitar el uso exagerado de antibióticos para poder cuidar la flora  bacteriana intestinal, tan importante en el equilibrio de la respuesta inmunológica.

Las estadísticas mundiales señalan que las rinitis alérgicas afectan entre el 20 y el 25 por ciento de la población. Mientras que en Venezuela la cifra está en alrededor del 40 por ciento, casi la mitad de la población, según la doctora Herrera Maimone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: