• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Cómo reducir efectos colaterales de diarreas por antibióticos indicados

Photobucket

Las enfermedades diarreicas ocupan las primeras cinco causas de muertes en niños menores de un año en todo el territorio nacional, de acuerdo a lo que destacan las estadísticas manejadas por la Sociedad Venezolana de Pediatría. La información la da a conocer la pediatra y profesora de postgrado de la Universidad de Carabobo, Mercedes Ramírez de Materán, quien ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional a la investigación sobre las enfermedades diarreicas, especialmente en la población infantil.

PhotobucketLa doctora Ramírez de Materán presentó la ponencia “Manejo integral de la diarrea” en el XV Congreso Pediátrico “Andrés Riera Zubillaga, que tuvo lugar en Barquisimeto, bajo la organización de la Sociedad Venezolana de Pediatría, capítulo Lara, y el patrocinio de algunas empresas privadas del sector farmacéutico, entre las que se cuenta Sanofi de Venezuela.

Disertó sobre las aplicaciones clínicas  de los denominados probióticos que actúan en el intestino delgado para contrarrestar el efecto de las diarreas en el organismo de los niños. “Se trata de microorganismos vivos específicos, que cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud al cuerpo”.

Explicó que “dentro de estos microorganismos tenemos algunas bacterias y hongos, como los lactobacilos, los bífidos (coco y enterococos),  y particularmente el bacilo clausii”, acerca del cual enfocó su presentación, por las cualidades que ofrece al organismo ante determinadas patologías diarreicas, indicó la pediatra.

Photobucket

Dijo que los seres humanos tenemos una micro flora intestinal normal alojada en el intestino y conformada por bacterias que nos ayudan a prevenir la colonización de bacterias patógenas que pudieran causar enfermedades en la zona. En ese sentido, debe mantenerse un balance entre esa flora intestinal y algunas patologías que puedan alterarla o destruirla, como el caso del uso y abuso de los antibióticos sin prescripción, sobre todo en cuadros febriles que son virales y que se van a auto limitar por su propia cuenta y no requieren del antibiótico.

“Para que una bacteria o levadura pueda ser considerada dentro de la categoría de probióticos debe reunir una serie de condiciones. Como estar clasificada por género y por el tipo de cepa (especie). Debe contener microorganismos vivos  que le permitan su viabilidad durante el tránsito  gastro intestinal, y pueda  llegar viva hasta el intestino. Por otro lado, debe tener eficacia demostrada en estudios controlados en humanos. Y una vez pasadas todas esas pruebas,  adecuarse a los diferentes países para su uso en adultos o niños según las patologías”.

Photobucket

En lo que se refiere a la eficacia del bacilo clausii, señaló que los estudios han demostrado que en un 90 por ciento los pacientes evolucionan favorablemente en los casos de las diarreas agudas, es decir aquellas cuyo período de duración está por debajo de los 14 días. Especialmente, si se administra inmediatamente (cuando la madre del niño advierte acerca del número repetido de evacuaciones líquidas), además de la hidratación y alimentación indicada por el especialista.

En  opinión de la doctora Ramírez de Materán, así como el siglo XX fue la era de los antibióticos, se estima que el siglo  XXI  marcará la era de los probióticos, y es por esa razón que se están realizando muchas  investigaciones al respecto, y en esa medida se conocerán otras cualidades a futuro.

En el caso del bacilo clausii ha demostrado que  tiene una resistencia gastrointestinal. Sobrevive a un PH muy bajo de 2 a 7, su pasaje por el estómago lo va hacer sin problema, porque en este bacilo tanto las esporas como las células vegetativas sobreviven  a la acción de los ataques biliares y de todas las sustancias que se producen en el intestino.

Photobucket

Otras de las características del bacilo clausii son:

  1. Resistente a altas temperaturas porque las esporas que produce al final sobreviven hasta 100 grados centígrados en el calor húmedo por  20 ó 30 minutos. Es mil veces más estable con el calor seco. No requiere condiciones especiales de almacenamiento.

  2. Cuando llega al final del intestino delgado (yeyuno e ileon),  germina y se excretan heces por 3 días y persiste hasta 15 días más excretándose.  Eso quiere decir que el bacilo clausii hace su pasaje completo por el intestino, y al tener esas esporas que son resistentes, se ubica allí y genera mecanismos de defensa.

  3. Reduce los efectos colaterales asociados con el uso prescrito de antibióticos, tales como la diarrea, y lo cual hace muchas veces que los pacientes abandonen sus tratamientos sin eliminar la causa de la patología diagnosticada. De manera que se puede  indicar el bacilo clausii, conjuntamente con el antibiótico.

PhotobucketAl abordar las causas que generan las diarreas en los pacientes, sobre todo en los niños, la Dra. Materán indicó que en pediatría la mayoría de las diarreas son infecciosas (virales) entre los cuales destacan  los  rotavirus (en Venezuela se cuenta con vacunas) y también están los adenovirus.

“Están las diarreas bacterianas, siendo las más frecuentes las producidas por las bacterias tipo coli, shiguella, y salmonella. El riesgo acá es mayor porque la diarrea se produce por contaminación del agua, del biberón, porque la madre fue al baño y no se lavó las manos, por la falta de calidad bacteriológica del agua, comidas crudas y contaminadas. Son diarreas que dan fiebre, malestar general, las heces vienen con moco y sangre, son muy invasivas a nivel del colon”.

PhotobucketLa diarrea por cólera –  agregó- generalmente ocurre por brotes epidémicos y a veces hasta se generan pandemias en algunos países. Hay que estar alerta de algún caso por parte de las autoridades. Es una diarrea muy acuosa, que deshidrata rápida y violentamente al paciente hasta causar la muerte, si no es atendido a tiempo y adecuadamente.

“Existen las diarreas parasitarias que son menos frecuentes en el país. Y adicionalmente hay causas no infecciosas de las diarreas como la intolerancia al azúcar de la leche porque el intestino no tiene la madurez enzimática como para desdoblar el azúcar de la leche. Y otra causa de diarreas es cuando las madres trasgreden la dieta del niño: cereales muy espesos,  exceso de leche en el tetero, les dan jugos, refrescos y chupetas y el niño no soporta esa carga en su estómago”.

PD. Gracias al equipo de XYZ Consultores por suministrarnos esta información que puede ser de inetres para quienes tienen estos problemas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: