• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Los niños tienen quien les cante

Las generaciones van cambiando, y la música se actualiza para modernizarse al ritmo de los nuevos tiempos.

Photobucket

Aquellas canciones infantiles con las que muchos fueron arrullados, ya hoy en día no son tan escuchadas. Sin embargo, la tradición se mantiene en las letras de las canciones, aunque las melodías estén buscando otros sonidos.

Photobucket

Esto es lo que hizo Ensamble Gurrufío cuando en el año 2006 junto a Ediciones Ekaré rindió un homenaje a la tradición con su Cancionero Infantil Venezolano al editar el disco “Riqui Riqui, Riqui Ra”.

Photobucket

Temas tradicionales como Tengo una muñeca, Arroz con leche, El Barquito, Un elefante se balanceaba, La cucaracha, Naranja dulce, Don Ramón, Los Chimichimitos y María Moñitos, mantienen su letra pero adquieren otra dimensión  con los arreglos y rearmonizaciones de Gilberto Rebolledo, Alfredo Naranjo, Luis Fernando Moncada, David Peña y Luis Julio Toro, quienes se apoyan en distintos ritmos para ofrecer una nueva interpretación de cada tema.

Photobucket

Para cantarle a los niños, y a los que lo son de alma, Ensamble Gurrufío ofreció un concierto para la familia en Pdvsa La Estancia donde estuvieron acompañados, entre otros, por Alfredo Naranjo, Víctor Mestas, Alexander Livinalli, Corina Peña, Yonathan Gavidia, Laura Strubinger, Betsayda Machado, Lorel Rodríguez, Luis Gil y Andreína Faría.

Photobucket

Mencionaron durante su actuación que la selección de las piezas fue inspirada en el deseo de recrear, a partir de temas conocidos, “un arte musical para oídos y sensibilidades infantiles partiendo de un profundo respeto por nuestras tradiciones, y por el reconocimiento de la diversidad de expresiones musicales que nos envuelven, con la picardía, ritmo y gusto del niño y adulto contemporáneos”.

Photobucket

El disco incluye los temas “El Periquito”, “Don Ramon”, “Arroz con Leche”, “Estaba el Negrito con”, “La pajara Pinta”, “Tengo una Muñeca”,  “Un Elefante se balanceaba”, “Naranja Dulce”,  “La Cucaracha”, “Que llueva, que llueva”, entre otros. Varias de estas composiciones fueron interpretadas en el concierto, y una de ellas “Los Chimichimitos” fue la más aplaudida y bailada, y sirvió para cerrar el espectáculo.

Photobucket

Durante la velada en La Estancia se pudo adquirir el disco, y no fueron pocos los que, contagiados por el ritmo, salieron a comprarlo para que sus hijos puedan disfrutar de estos temas infantiles, para mantener la tradición pero con nuevos arreglos.

De Venezuela para el mundo

Photobucket

 Gurrufío Chamber Ensemble es el nombre con el que Cristóbal Soto en la mandolina; Luis Julio Toro en la flauta y Asdrúbal “Cheo” Hurtado en el cuatro, guitarra y bandola, bautizan el naciente proyecto al que pronto se integró Jesús González en el contrabajo, quien permanece poco tiempo en el grupo.

En 1989 se vincula a este trío el contrabajista David Peña, y en 1998, otro músico: Juan Ernesto Laya en las maracas, sustituyendo a Cristóbal Soto. El oboísta Jaime Martínez estuvo entre 2000 y 2003.

Sus primeras giras internacionales se producen en 1991 por diversas ciudades de Japón, Brasil y Estados Unidos. Hasta nuestros días han participado en eventos en Francia, Reino Unido, Alemania, España, Colombia, Chile, México, Puerto Rico.

En su discografía destacan: “Maroa” (1993), “El Cruzao” (1994), “El Trabadedos” (1996), “Cosas del ayer” (1998), “En Vivo” (1998),”Gurrufío y Orquesta” (1999), “Serenata con Gurrufío” (2001), “Sesiones con Moisés Torrealba” (2002), “El reto” (2005), “Riqui riqui riqui ran”(2006, disco-libro infantil que agotó su primera edición en menos de un mes)

En el año 2002 crean la Camerata Criolla con los mejores músicos nacionales de formación académica para explorar y proyectar en formato sinfónico los géneros musicales venezolanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: