• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Cuando de amor y vida se habla un bar es un buen lugar

Un actor, o actriz que tiene  más de 30 años en su profesión, y le han hecho todas las preguntas inimaginables, buenas y malas, se transforma… es todo un reto a la hora de conversar, porque entra la duda ¿Qué le pregunto?, ¿Cómo logró hacer que me diga algo que no haya dicho antes?Photobucket

Esas eran mis inquietudes antes de sentarme a conversar en este Cara a Cara con Judith Marina Vásquez Negrín, o simplemente  Judith Vásquez, actriz, docente, productora y escritora de teatro venezolana, que comenzó en el mundo artístico a los 17 años. En su faceta de actriz de televisión trabajó en una extensa cantidad de telenovelas, programas especiales, unitarios y programas humorísticos.

Con esas referencias,  café y agua de por medio, comenzamos a dialogar sobre su vida, más allá de la televisión, sentados  en el bar de la que ahora es como su segunda casa, el Hotel Meliá Caracas, donde protagoniza la obra “Amores de Barra y algo más”, show en el que además, como dice el chiste, es la productora, dramaturga, y novio del padrino,  aunque al parecer este último no está.Photobucket

De entrada y sabiendo que a ella no le gusta hablar de los planes futuros conversamos sobre lo que luego de 32 años de profesión le falta por hacer.

Uno de sus sueños es la internacionalización, pero no solo para ella, sino para su hijo literario, que es “Amores de barra y algo más”, porque sería lograr una “franquicia” a partir del texto que escribió, pero también podría ser una fuente de ingreso para otros artistas que quieren hacer teatro o “café concert” en espacios no convencionales.Photobucket

También le gustaría hacer una telenovela fuera de las fronteras de Venezuela, en el país llega a las 40 producciones dramáticas, y “pienso que estamos pasando un momento muy rudo para los actores de televisión, justamente por la falta de competencia, porque solamente hay un canal que está haciendo  novelas, aunque ahora  Televen  está comenzando”.

“A uno le falta todo, le falta crecer muchísimo” menciona como una manera de expresar la necesidad de hacer muchas cosas para crecer como ser humano y como profesional, aunque no deja de reconocer  que en Venezuela se ha perdido la meritocracia dentro del mundo de la actuación, aunque podríamos decir que en todos los ámbitos, por eso quisiera poder vivir una “experiencia” en otro país.

Es dulcera,  tanto que estando en esta conversación le pidió al jefe de mesoneros del bar del Hotel que no la consintiera esa noche y evitara darle azúcar pues necesita dejar de consumir dulces.Photobucket

Quería ser psicóloga, carrera que comenzó a estudiar, al igual que Derecho,  pero también  pasó por los certámenes de belleza, el Miss Reina del Turismo Nacional,  para ser exactos, recomendación que le hizo Osmel Sousa, para que tuviera experiencia antes de pensar en el Miss Venezuela.Photobucket

“Salí en Sociología en la Universidad Central de Venezuela, y me dije: entro en esta carrera que de alguna manera me va a ayudar y más adelante pido mi cambio porque era la misma Facultad”, pero como definitivamente  la vida nos lleva por donde debe ser, y gracias a sus estudios en la escuela Juana Sujo, poco a poco comenzó a  trabajar en la televisión y decidió seguir el consejo que le había dado el “Zar” de la belleza y participó en el concurso, quedando tercera finalista, donde entre otras también estuvo Giselle Reyes,  quien fue rumbo al Miss Venezuela, pero nuestra invitada decidió que para dedicarse a esto había que tener talento y disposición, pero  ella quería  ser actriz.

El estudio de Derecho le llegó porque – al perder el cupo en Sociología – es una carrera que le atrae, principalmente por la materia de lógica,  pero nuevamente el destino  le indicó que lo suyo era la televisión, y dejó la carrera en tercer año, por los horarios de grabación que son muy forzados. Con esto, el mundo perdió una socióloga y una abogada, pero en contrapartida  ganó una actriz que lleva 28 años en esta profesión;  es que como ella dice “Un teatro, un estudio de grabación y todo lo relacionado con el arte” la llenan de energía.Photobucket

Su primer trabajo de peso dentro de una telenovela fue “Sebera” en la telenovela “Maribel”, estelarizada por Tatiana Capote y Luis José Santander. Aclara que su sueño nunca fue la protagonización, sino los personajes llamados “característicos”, aquellos que pasan por varias crisis dentro de la obra y que tienen acciones fuertes dentro de las tramas, incluso con personalidades múltiples.

“En la vida todo lo que te toca  y todo lo que sea preparación, conocimiento,  hace a un ser humano mucho más grande” así define su paso por la Universidad y el papel que juega la educación en la formación de las personas, porque te hace ver la vida de manera  distinta y te permite reaccionar de mejor forma.Photobucket

No solo lo que uno estudia, vive y aprende sirven para ser mejores personas, sino que en el caso de los actores los ayuda a crear sus personajes y más si como en el caso de ella  están formados en la técnica vivencial de Constantin Stanislavski, método que ella asegura seguir porque “la entrega del actor en escena es el mayor logro”.

Habla la dramaturga

PhotobucketDicen que la palabra libera, que es una fuente para lograr conectarse con el mundo y las personas. Pero también puede servir de catalizador porque nos permite salir de nuestros demonios profundos, para exorcizar aquello que nos hace daño y que., a la larga, puede servir de experiencia para otros, aunque sabemos que, como dice, el refrán, nadie aprende en cuerpo ajeno.

Fiel seguidora de la técnica de Stanislavski,  a la hora de escribir “Amores de barra y algo más” recurrió a su propia experiencia y a los relatos de su entorno

¿Cuál fue el motivo para escribir esta obra, que el 4 de agosto cumple los dos años en cartelera?

Photobucket– “Luego de 16 años de matrimonio, siendo parte de la generación que pensaba que esta unión es para envejecer juntos, llegó el tiempo de la separación y me dio por escribir. Nunca llegué pensar que tenía la capacidad para eso, no me lo plantee. Yo creo que  como Dios sabe perfectamente para dónde quiere que tu vayas, él te va poniendo  todos los acontecimientos para llevarte a eso”.

Como Dios sabe lo que hace y para entender bien la siguiente parte de esta respuesta los lectores deberían escuchar el tema musical que en ese momento sonaba en el bar del Meliá y que refleja lo que Judith Vásquez estaba transmitiendo. El tema era “Corazón partío” de Alejandro Sanz.Photobucket

“Yo me divorcio y esa noche, el día anterior él se había ido de la casa,  yo sentí que me iba a morir, ¿sabes? sentí el corazón… me sentí sin alma. Sentí que el silencio de la casa  me iba a matar. Eran las 12 de la noche  y ya yo no podía llamar a nadie, no podía enloquecer a nadie  y me dio por escribir. Empecé diciendo lo que sentía: Cómo es posible que después de 16 años de matrimonio, yo pensé que se habían superado  las crisis  y en medio de mi depresión me dije que si lograba que la mujer se sintiera identificada, el hombre se sienta identificado tenemos un buen espectáculo”. De esta manera contó que nació en una noche “Amores de barra…y algo más”

Aunque suene algo frío y seco, la creatividad está en todos lados y todas nuestras experiencias, solo debemos aprender a escuchar para convertir el suceso más trágico o traumático en una lección, o en este  caso – como dice ella – en un espectáculo.Photobucket

La vida es una serie de acontecimientos que nos va formando para ir creciendo y asumiendo distintos roles o funciones. En el caso de Judith Vásquez ¿Qué pasó para llegar ahora a ser productora de la obra que también escribió?

– “Yo un día estaba terminando las grabaciones de “Somos Tu y Yo”, que fue una experiencia maravillosa porque fue trabajar con un grupo de adolescentes, y yo venía de un proceso de estar 4 años dando clases a adolescentes;  de repente  me ofrecieron ser gerente artístico de un teatro (Escena 8) y ¡¡¡waoo!!!, que responsabilidad tan grande”. De esta experiencia de aprendizaje dijo que se logró hacer una grilla para levantar la programación que logró poner en escena “Actos Indecentes” de Oscar Wilde, entre otros.

Es una fiel creyePhotobucketnte de Dios, y lo manifiesta constantemente, segura de que las cosas suceden por decisión de él y que los obstáculos o pruebas que deben enfrentar son parte de esas enseñanzas para ser mejores.

“Fue dándose el camino, yo creo que Dios dijo: ahora te divorcias, porque ahora te toca vivir esto. Porque a lo mejor si hubiera estado casada, o lo estuviera,  no lo podría vivir igual”.

¿Cómo es un día en la vida de Judith Vásquez?

Photobucket– “Reconozco que soy una enferma en el trabajo. Yo salgo de las funciones, llego a mi casa, mando curriculum,  si tengo que mandar presupuestos los mando,  yo me acuesto a las 4 ó 5 de la mañana trabajando, aunque tenga que trabajar a las 7 de la mañana. Por supuesto que si tuviera una pareja no me lo va a permitir, por eso es que digo que el tiempo de Dios es perfecto”.

– “Por lo menos el domingo trato de descansar lo más que pueda, el lunes hago mercado, salgo con mi papá, voy a la Alcaldía – porque ese es otro problema porque los espacios no convencionales son muy exigentes para el productor – prácticamente cada 15 días a pedir los permisos, tengo que pagar diariamente por cada presentación. Veo a mi mamá. También trato de ir al cine porque eso me relaja mucho. O simplemente estar en mi casa, sin maquillaje viendo televisión”.

¿No sacrificas parte de tu vida por trabajar?

“No sacrificas nada, porque esto tenía que pasar  para que pudieran suceder estas otras cosas”

Como socióloga que alguna vez estudió la carrera, ¿A qué obedece que “Amores de Barra” y “A 2,50 la Cuba Libre” sean obras que tienen tanto tiempo en cartelera”?

Photobucket

“Cuando estaba en el Teatro Escena 8  había muchas personas que llegaban temprano, se tomaban algo, cenaban y entraban a ver la función  y yo veía que 4 ó 5 personas salían corriendo a surtir su copa y entraban nuevamente a la función”.  “Yo dije: el país está viviendo momentos duros y vi que la gente lo que quiere es ir a un sitio, cenar y disfrutar de algo con gente que yo crea en su capacidad actoral e irme para mi casa, todo en un solo lugar, porque el país no está para salir constantemente a varios lugares en una sola noche”.Photobucket

Señaló que Hibraim Guerra fue el pionero en llevar teatro en un espacio no convencional, y “muchos le dijeron que era un loco”, pero eso la llevó a ella a pensar en este tipo de divertimento que logre unir la posibilidad de cenar y beber, con ver un espectáculo teatral.

“El público quiere en estos momentos ver cosas cercanas, no está en un momento que se quiera cultivar, pero eso es lo bueno que está pasando en la cartelera  capitalina, porque tu puedes escoger dónde quieres ir”. “Pienso que el 85% de la población quiere divertirse y si yo te ofrezco un espectáculo donde te estoy dando seguridad, donde te estoy dando la oportunidad  de cenar, de tomarte algo y, encima, son temas que tú conoces que sales identificado con alguno de los personajes… entonces sales haciendo catarsis de lo que te ha pasado”.Photobucket

Y como muestra de que la realidad supera la ficción, son muchas las mujeres que se han acercado a Judith Vásquez para agradecerle porque están pasando por alguna de las situaciones que plantea la obra, divorcio, decepción amorosa, etc,  y se han visto reflejas y entienden que todo es un proceso en la vida.

Pero más allá de la actuación, o de ser empresaria, dramaturga, lo importante para ella es  “el legado que dejamos en los seres que nos conocen, de lo positivo que le damos cuando nos vamos de acá”, como ejemplo citó a Lourdes Valera  de quien expresó “una mujer que yo puedo decir, y lo dije en el twitter y  lo digo públicamente” fue uno de los mejores seres humanos que conocí en esta profesión, y esa debe ser nuestra meta, que por donde pasemos dejemos una estela de amor”.Photobucket

Una hora fue el tiempo justo para compartir y aunque el ambiente era propicio para seguir, el show debía continuar porque era día de función. Pero si quieren saber más de este ser humano pueden seguirla   por @judithvasquez y en Facebook: Judith Vásquez.

Responder

