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De la Teoría Z a inspirar a otros en el desarrollo gerencial

PhotobucketEn 1981, William Ouchi, un norteamericano, hijo de padres japoneses, escribió un libro sobre lo que él llamó la “Teoría Z: cómo pueden las empresas norteamericanas enfrentar el desafío japonés”.

En esta publicación Ouchi hizo un estudio comparativo entre la cultura empresarial japonesa y norteamericana. Estableció que las técnicas japonesas de administración también sirven fuera del Japón. Constató que hay empresas americanas que aplican los valores culturales del tipo de administración japonesa y son muchas veces las empresas líderes de Estados Unidos (Hewlett Packard, entre otras).Photobucket

Oucbi denomino a su teoría “la teoría Z, porque va más allá de ciertas teorías actuales como es el caso de la Teoría X o la Teoría Y, de Douglas McGregor. La teoría Z se basa, entre otros, en los siguientes valores: confianza – intimidad – sutileza.

Para otros, el uso del zen es eficaz a la hora de “romper visiones rígidas y argumentos lógicos que a menudo ocultan la desidia o el miedo a innovar, pero una empresa sólo crece si se adapta a los nuevos tiempos,  seguir para lograr los objetivos”.Photobucket

En este sentido, Yuki Ojiro, consultor de empresas, y Francesc Miralles, novelista, han unido sus experiencias y su conocimiento de la filosofía oriental para exponer en su libro “El zen de la empresa“, un ejercicio útil no sólo para aquellos que se encuentran en puestos directivos sino para los que reciben órdenes de sus superiores. El zen habla, entre otras cosas, del respeto que se gana al hacer bien un trabajo.Photobucket

Consideran que organizar el trabajo es fundamental para alcanzar la meta. Las horas que se pierden en especulaciones son un tiempo precioso que se desgasta sin un ejercicio efectivo de trabajo y rentabilidad.

Inspirar en el desarrollo de la actividad gerencial

PhotobucketAhora ya no es solamente importante que una empresa genere resultados económicos, sino que estimule el entusiasmo, compromiso y relación entre las personas que dan vida a la organización.

Durante la conferencia “Ventas con Valor”, realizada en el marco de la Expomanagement 2012, efectuada  en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid-España, el presidente Ejecutivo de Banco Exterior, Raúl Baltar,  insistió en la importancia del factor humano y la necesidad de inspirar a otros en el desarrollo de la actividad gerencial.Photobucket

Para Baltar éste un elemento necesario para conseguir los resultados esperados dentro de las organizaciones, ya que para él “los tiempos del despacho de la esquina pasaron de largo para instalarse de pleno en una época en la que el directivo debe “sentir” la empresa, “vivirla” en primera persona, con un protagonismo que además tiene que contagiar a otros”.Photobucket

También autor del libro: El Arte de Ser Humano (en la empresa),  Baltar sostiene que la medición de la temperatura de la empresa no sólo debe sustentarse en los resultados económicos, sino en el entusiasmo, compromiso y relación entre las personas que dan vida a la organización. Todos ellos son factores claves que inciden en el clima laboral.Photobucket

De acuerdo al material suministrado por las comunicaciones del Banco exterior, durante su presentación, el banquero hizo énfasis en la actitud que aporta valor: “si quieres mejorar, si quieres avanzar, si quieres vender más… ¡Sé el primero!”, aseguró.

Durante el Expomanagement 2012 se trataron temas como: competitividad, motivación, captación de clientes, tendencias globales y nueva economía, gestión de personas, marketing productivo, cambio, inteligencia emocional, éxito y productividad, nuevas tendencias en RRHH, estrategias on line, gestión inteligente de clientes, coaching e innovación, entre otros.Photobucket

El manejo de estos temas demuestra que desde la creación de la Teoría Z es mucho lo que se ha pensado y analizado sobre el cambio de paradigmas dentro de las empresas para mejorar las relaciones internas, lo que debería, a su vez, representar una modificación de las conductas hacia el exterior de las organizaciones generando otra teoría que se relaciona con el término ganar – ganar, que fue mencionado por primera por el matemático John Nash, ganador del premio Nobel de Economía en 1994.

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Una respuesta

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