• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Visibilizar lo que no está visibilizado

Photobucket

El 03 de junio de 2006, nació la Fundación Villa del Cine, que de acuerdo a sus cifras registra 42 películas propias, 57 co – producciones, 12 convocatorias abiertas,  asesorías y colaboraciones a los productores independientes.

Photobucket

Para celebrar sus 6 años,  la Fundación convocó a una rueda de prensa donde mostró lo que viene preparando, conjuntamente con la Fundación Cinemateca Nacional, algunas de sus proyecciones.

Cine de Bajo Presupuesto, Cine Comunitario, el Cine Independiente

y Cine Átomo

Photobucket

La programación se inició este domingo 3 de junio con la proyección de Al Otro Lado (Luis Cerasa). También se realizarán las exhibiciones de Macuro, la Fuerza de un Pueblo (Hernán Jabes) y Una Mirada al Mar (Andrea Ríos) destinada a un público infantil y familiar.

Las proyecciones serán gratuitas en la sala de la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes del 03 al 13 de junio, para que cineastas y la comunidad en general puedan disfrutar de películas venezolanas como: Al Otro Lado (Luis Cerasa); Samuel (César Lucena); El Juego Final (Javier Castro); Iyawó (Jakcson Gutierrez); Habana Havana (Beto Arvelo); En lo más Angosto del Río (Luis Lara Gilberto); 3 días y 40 años (varios directores).

Photobucket

José Antonio Varela; presidente de la Fundación Villa del Cine, anunció que hasta la fecha se han realizado un total de 99 trabajos audiovisuales, además del apoyo a realizadores de cortometrajes, mediometrajes y series de TV que no se incluyen en esta cifra.

Valera resaltó, que “de 3 películas que se hacían en la década de los 90, ahora se hacen más de 15 obras, gracias a la creación del ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales y la aprobación de la Ley de Cine. Creo que la meta debe ser 25 películas al año”.

Photobucket

También señaló que la Villa del Cine se encuentra en una constante reingeniería y rediseño acorde a los nuevos tiempos, en el que casi todas las fases del cine pasan de lo analógico a lo digital. También informó sobre el circuito de proyecciones gratuitas en la sala MBA de la Cinemateca Nacional, como parte del 6to aniversario de la casa productora del Estado, con obras nacionales que invitan a la reflexión sobre la producción de bajo presupuesto y las cinematografías alternativas dentro de nuestro país.

Sobre la temática para público infantil  enfatizó que “la producción infantil es una deuda que se debe saldar, lo que exige a los realizadores la creación de materiales de, para y sobre niños y así conquistar este espacio”.

Photobucket

Por su parte Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, señaló que se debe visibilizar el cine de bajo presupuesto, como formas de producción que permitan la discusión y reflexión de algunos temas. Destacó que “el cine ahora es más nacional por el surgimiento de dramaturgias más locales. Esta consolidación del Cine ha permitido el nacimiento de un cine emergente e insurgente”.

Photobucket

Entretanto, Patricia Kaiser, coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Villa del Cine, invitó a generar ventanas para el cine emergente con espacios para el diálogo y la discusión constante.

“Visibilizar lo que no está visibilizado, es un compromiso colectivo y de la política del Gobierno Bolivariano en el área Audiovisual”, dijo Kaiser.

Dejo este video del cine nacional que viene

Extienden inscripciones al V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario

Photobucket

Las inscripciones al V Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, se extienden hasta el próximo 15 de junio de 2012; todos los realizadores (as) interesados tendrán chance hasta este día de presentar sus obras en un evento que celebrará la producción y difusión de la obra audiovisual realizada desde las comunidades, con trabajos que no excedan los 20 minutos, en formatos Video 8, Digital 8, Hi 8, Minidv, DV, MPEG, DVD, formatos de cámaras de fotografía digital , o celulares.

Los trabajos seleccionados competirán desde del 20 de agosto al 16 de septiembre, durante las proyecciones simultáneas que se realizarán en todos los espacios de la Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional, las cuales serán sometidas a votación popular, en todo el territorio nacional. Los realizadores de los cinco videos más votados por el público asistente a las proyecciones serán invitados al Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, y se premiarán a los tres que hayan obtenido el mayor número de votos a nivel nacional el próximo 01 de noviembre de 2012, día de la clausura del V Festival de Cine de Margarita. Los ganadores recibirán equipos de producción y postproducción digital, y se harán merecedores de la estatuilla emblemática “El Pelícano”.

Photobucket

El Concurso pertenece a la sección oficial del V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2012, y es organizado por la Plataforma Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de Amazonia Films.

Para mayor información acerca del reglamento pueden visitar las páginas www.festivalesamazonia.gob.ve, www.amazoniafilms.gob.ve, www.ministeriodelacultura.gob.ve, www.cnac.gob.ve, www.villadelcine.gob.ve, www.cinemateca.gob.ve.

PD. Gracias a Edwar Vera que siempre nos mantiene informado sobre la actividad fílmica en el país desde el sector oficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: