• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Yaracuy reunirá a periodistas en XIII Juegos Deportivos… pero hay más

Photobucket

El Colegio Nacional de Periodistas,  se prepara para participar en los XIII Juegos Deportivos a celebrarse en el estado Yaracuy entre el 20 y 24 del próximo mes de julio.

La seccional del estado Bolívar, encabezada por su secretario general adjunto, Armando Obdola Bello, y su secretario de organización Humberto Escobar,  exhortó a los agremiados, así como a reporteros gráficos y estudiantes a participar en esta justa deportiva, donde ellos estiman llevar atletas en por lo menos diez disciplinas, como en voleibol de playa, dómino, bolas criollas, atletismo, natación, caminata, y otras.

Photobucket

Las inscripciones están abiertas en la sede del CNP Seccional Ciudad Bolívar hasta el 15 de junio. Recordaron que esta seccional ha alcanzado destacarse en estos juegos donde intervienen las 26 seccionales del gremio a nivel nacional. Informaron que para estos juegos esperan entregar premiación en metálico al atleta de la seccional más destacado en estos juegos.

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”

 George Orwell

Photobucket

Al hacer su balance, Espacio Público registró 224 denuncias de violaciones a la libertad de expresión documentados durante el año 2011. Esta cifra representa un aumento del 16% en el número de violaciones con relación al año 2010. Los casos y violaciones registrados evidencian una tendencia restrictiva para la realización de este derecho humano en Venezuela.

Photobucket

Carlos Correa, director de Espacio Público, dijo en ese momento que el promedio acumulado del período 2002-2011 es de 201 casos/eventos por año y la cifra registrada en el año 2011 está entre las 3 más altas desde el año 2002. Cada semana del año 2011, en promedio, ocurrieron 4,3 casos con denuncias de violaciones al contenido y alcance del derecho a la libertad de expresión en Venezuela. Estos datos indican la persistencia sistemática del hostigamiento al ejercicio de la libertad de expresión mediante una diversidad de mecanismos que involucran a diversos poderes públicos.

Desglosando el informe se menciona que el Distrito Capital se mantiene como el estado con mayor número de violaciones a la libertad de expresión  con el 36,7 % (51), seguido por el estado Barinas (11) con más casos, las cuales en su mayoría son llevadas a cabo por actuaciones de los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos del estado. El tercer lugar lo ocupan los estados Miranda y Aragua con 9 casos respectivamente.

Photobucket

Sin embargo, no es en la capital donde únicamente suceden agresiones contra los periodistas y el secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Barinas, Tarquino González, informó que existen 57 casos de violación a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo documentados desde el 2008 hasta la actualidad en esa entidad.

Photobucket

Tarquino González estuvo en Caracas para realizar una rueda de prensa desde la sede del Colegio Nacional de Periodistas ubicado en la avenida Andrés Bello e informar tanto a medios nacionales como internacionales el acoso que existe en el estado Barinas hacia los periodistas, ya que en la entidad no existen medios dónde puedan expresar lo que ocurre.

En el comunicado de esta seccional se mencionaba lo siguiente:

Las graves violaciones o atentados contra la libertad de expresión han sido registrados y documentados sistemáticamente por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). En esta ocasión y sólo a manera de ejemplo, mencionaremos las más recientes, las cuales mantienen alarmada a la sociedad barinesa por cuanto significa el aniquilamiento de los espacios donde el pueblo puede, directamente o a través de los comunicadores sociales de distinto signo, expresarse libremente:

09/02/2012. Gobernador acusa al diario La Prensa de manipulación y de pertenecer a la oposición.

El 09 de febrero durante una rueda de prensa el gobernador Adán Chávez calificó de ¡opositores! y ¡manipuladores! al Diario La Prensa y a uno de sus periodistas, Dimas Medina, luego de desmentir las acusaciones de uno de los líderes del sindicato de la construcción sobre una red de corrupción que llegaría hasta el ejecutivo regional.

 07/03/2012. Cierran programa de noticias.

El 07 de marzo de 2012, la socióloga y comunicadora social Laure Nicotra, denunció la cancelación arbitraria del programa de noticias “Esta Mañana” que conducía desde hace cinco años por la televisora Telellano, Canal 7.

08/03/2012. Anuncian venta de TELELLANO y cambio de su línea editorial.

El periodista y dirigente del Psuv Barinas Martín Román, nuevo director de la televisora regional TELELLANO, canal 7, anunció que (en enero 2012) fue comprada la televisora regional por empresarios de la construcción y que a partir de ese momento cambiaría su línea editorial y que ello comprendería mayores enlaces con el sistema nacional de medios públicos y particularmente con Venezolana de Televisión canal 8.

11/04/2012. Multan al diario La Prensa.

El 11 de abril de 2012, un tribunal multó al diario La Prensa a pagar el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos del año 2010 por la publicación de ocho (8) gráficas violatorias, según la Defensoría del Pueblo, de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Otros medios impresos publicaron similares gráficas pero no fueron sancionados.

07/05/2012 Cierran programas de opinión.

El 07 de mayo de 2012, sacaron del aire sin explicación alguna dos programas radiofónicos: “La Hora de la Quejadera” conducido por Laure Nicotra, y “La Voz del Soberano” de Ángel Gutiérrez, transmitidos por la emisora “Radio Sensacional 94.7 FM”.

10/05/2012. Director del diario La Prensa denuncia acoso gubernamental

El 10 de mayo de 2012, el director del diario “La Prensa de Barinas”, Alberto Santeliz, denunció las medidas de coacción y presión que estaría ejecutando la Defensoría del Pueblo y la Oficina Regional de Información (ORI) de Barinas, en contra de este medio impreso.

21/05/2012. Sacan a columnista J. F. González Cazorla del diario La Prensa.

El 21 de mayo de 2012, no fue publicada la columna de J. F. González Cazorla, la cual mantuvo durante veinte años en el diario La Prensa. Se le informó que todo se debía al cambio de la línea editorial del diario.

22/05/2012. Sacan a columnista Omar E. Arévalo del diario La Prensa.

El 22 de mayo de 2012, no fue publicada la columna de Omar E. Arévalo, la cual mantuvo durante diez años en el diario La Prensa. Se le informó que todo se debía al cambio de la línea editorial del diario.

23/05/2012. Anuncian cambio de línea editorial del diario La Prensa.

El 23 de mayo de 2012, en editorial de portada titulada “A los lectores y a los trabajadores de La Prensa de Barinas” el editor Ruvico Ramírez González señala: “Estas líneas no tienen como propósito responder a una serie de ataques que…/ han lanzado quienes pretendieron…/convertir a La Prensa de Barinas en un instrumento al servicio de un sector de la sociedad local, en una plataforma para la proyección de intereses personales o grupales de naturaleza política, en una ventana para la exposición burda y grosera de odios y resentimientos…/ no es a ellos, actores políticos, que hasta hoy tuvieron en La Prensa de Barinas el espacio que perdieron en las calles, a quienes van dirigidas estas palabras…/ La Prensa de Barinas ha dado formal inicio a un proceso indetenible de recuperación de su independencia y objetividad, a un proceso indetenible e irreversible de rescate de los propósitos y principios por los cuales y para los cuales nació, y cuyo fundamento está en el servicio al colectivo y no en la confrontación, en la descalificación, en la destrucción. No es compra, no es venta, no es arreglos o componendas a espaldas de la comunidad o de nuestros trabajadores, es el rescate de espacios de libertad para todos por igual…/”.

Para la directiva del CNP Barinas, todo lo anterior evidencia como el gobernador Adán Chávez y su equipo de gobierno ejecutan una sistemática política de aniquilamiento de la libertad de expresión, particularmente de los espacios de periodistas y comunicadores sociales no afiliados o afectos al Psuv ó al oficialismo. Nunca antes, en toda la historia republicana, la libertad de expresión había sido ultrajada como ahora con el gobernador Adán Chávez, quién se ganó su puesto en la historia como el verdugo ó enemigo número uno de la libertad de expresión.

Photobucket

Lo que es igual para uno debe serlo para todos

Pero las agresiones contra periodistas no distinguen color, como lo denunció un equipo reporteril de Venezolana de Televisión (VTV) en el estado Barinas, que fue agredido, el jueves 10 de mayo, durante la cobertura del acto político con productores agrícolas del aspirante a a la presidencia Henriquez Capriles Radonski.  Janeth Suárez, corresponsal de VTV,  informó vía telefónica en el programa “Dando y Dando” que se les impidió grabar el evento político, los sacaron del lugar y fueron seguidos por miembros del equipo de Radonski, quiénes golpearon a su camarógrafo Dany Vargas y los despojaron de sus equipos de grabación.  “Mi camarógrafo fue golpeado. Tenemos en la grabación en el momento en que este candidato de oposición señala a mi camarógrafo y le hacía señas a sus escoltas para que fueran a retirarle la cámara (…) tenemos la cinta en nuestro poder” expresó Suárez.  El camarógrafo Dany Vargas, responsabilizó al escolta del candidato a la alcaldía de Pedraza, Frenchy Díaz, y a varios de sus colaboradores.

Tarquino González, secretario general del Colegio Nacional en Barinas, condenó de manera enérgica las agresiones que sufriera el camarógrafo de Venezolana de Televisión durante la cobertura del acto político del candidato en Ciudad Bolivia, capital del Municipio Peraza. Destacó que lo “resaltante y lamentable es que resultó agredido un trabajador de un medio de comunicación” expresó.  Por el lado oficial, el ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó la noticia minutos más tarde, a través de la red Twitter “Corresponsal de #VTV en Barinas acorralada, acosada y amenazada de muerte por oposicionistas. Nueva agresión contra periodistas. ALERTA!”.”El oposicionismo “pacífico” que promueve el #Majunche agredió a corresponsal de #VTV cubriendo su actividad en Barinas. Le robaron la cámara”, agregó. Sin embargo, el ministro no dijo nada sobre las denuncias de González por las agresiones de los medios oficiales y de la aparente persecución del gobernador Chávez contra los medios privados.

Photobucket

Estas situaciones también se registran en otros estados del país, y por ejemplo el día 22 de mayo la corresponsal de Venezolana de Televisión (VTV) en el estado Guárico, Geovanina Guillén y su camarógrafo, José Garboza, fueron agredidos durante la cobertura de un acto político en el estado Guárico del candidato a la presidencia  Henrique Capriles Radonski.

Photobucket

Después de haber intentado de manera fallida realizar diversas preguntas al candidato, la periodista afirma que fue él mismo quien dio instrucciones a sus guardaespaldas, en la que les exigía que le permitieran salir, pero que, en palabras de la comunicadora, “Es como una instrucción, ‘golpeala’, porque en ese preciso momento es cuando él voltea con su gente y viene otro grupo de cuatro o cinco personas y nos siguen al camarógrafo y a mí”.

Y de regreso a la capital, hay que recordar que durante los eventos del día 17 de mayo que terminaron con la detención del equipo reporteril de Globovisión, la periodista del diario El Nuevo País, Altagracia Anzola también fue parte de un altercado con los funcionarios de Policaracas presentes en el lugar, al intentar llevarla detenida junto a sus colegas del canal televisivo.

Reseñaron los medios que mientras se encontraba realizando la cobertura de la situación en el retén la Planta, varios efectivos policiales intentaron detenerla “porque estaba grabando”, cosa que, acorde con la periodista, es “totalmente falsa”.

Durante el impase entre la periodista y las fuerzas de seguridad, vecinos de la zona acudieron en su defensa, mientras que la policía interrogaba insistentemente en qué hacía en el lugar y si tenía grabaciones de la situación, preguntas que la comunicadora respondió con que trabajaba para un medio impreso y que “su herramienta de trabajo es una libreta para hacer anotaciones”.

El día 15 de mayo, la periodista María Gabriela Pérez del diario Notitarde fue víctima de agresión física mientras realizaba la cobertura del juramento del Comando de Campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo, en la ciudad de Valencia, capital de la entidad.

Mientras intentaba acercarse a la tarima central del acto para entrevistar a varios funcionarios públicos de la ciudad, la periodista se identificó como trabajadora de Notitarde, momento en que un grupo de gente empezó a insultarle, y uno de ellos le lanzó una botella, que impactó en su mano y le hizo dejar caer su teléfono celular, que fue robado por uno de los presentes.

Photobucket

Decir que es necesaria la tolerancia, el convivir y el vivir como sociedad con ideas diversas es ya como llover sobre mojado, la polarización del país ha hecho ver y creer que no hay soluciones y que todo es blanco y negro. Afortunadamente, los seres humanos podemos distinguir una gran gama de colores, aunque muchos se enfrascan en hacernos ver que solo hay dos. Lo cierto es que  los medios, y los periodistas, muchas veces terminan siendo “tontos útiles” de aquellos que quieren pescar en “río revuelto” por sus intereses personales. Es hora de decir “Basta”  a tanta intolerancia, a tanto desprestigio, es vital construir  un país unido, donde todos tengamos algo que aportar, independientemente de colores políticos.  Lo que sí tienen que estar claros todos, que los medios y sus periodistas están para descubrir aquello que el poder no quiere que los otros sepan, y si eso tiene que ver con noticias negativas, entonces así será porque nadie es dueño de la verdad, pero muchos sí tratan de ocultarla. O esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: