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Orinoco sigue contando la historia de “Doña Bárbara”

PhotobucketPublicada pPhotobucketor Rómulo Gallegos en 1929, “Doña Bárbara” ha sido inspiración para telenovelas, películas y un musical, de la mano de la Fundación Venezuela Viva,  “ORINOCO” que llega a su tercera temporada en el Aula Magna de la UCV, para contar – como haría un trovador- lo que sucede en los llanos venezolanos donde el mal busca ser el que marca los destinos de quienes habitan esas tierras.

PhotobucketMás de cuarenta artistas de Barinas, Barquisimeto, Valencia y Caracas, suben a escena para transmitir la lucha del bien contra el mal, en los llanos venezolanos, pero como el tema es tan universal, la obra pudiera estar localizada en cualquier parte donde la barbarie trate de imponPhotobucketerse. Además es una forma para que los estudiantes conozcan más de nuestra historia y literatura.

Danza, canto y actuación se conjuga a través del joropo, el flamenco y el jazz, para mostrar al espectador el espíritu de la Venezuela que retrata Gallegos en su obra.Photobucket

El amor que nace entre Marisela y Santos Luzardo, interpretados por Carla Urquiola y el cantante Alejandro Zavala, debe superar los obstáculos propios del llano y los dominios de Doña Bárbara, interpretada por Daniela Tugues Correa, aunque los amantes cuentan con el apoyo de Pajarote, en la piel del valenciano Juan Carlos Páez.Photobucket

Gallegos describe a Marisela como “canto del arpa llanera, la del alma ingenua y traviesa, silvestre como la flor del paraguatán, que embalsama el aire de la mata y perfuma la miel de las abejas”.

Para  Carla Urquiola  “el tema principal de la obra es el desencuentro de la barbarie y la civilización. Pero en lo personal, el personaje que interpreto, Marisela, refleja el renacer, laPhotobuckettransformación de lo bueno a lo mejor, partiendo de la esencia noble, humilde y fuerte que son valores indispensable de una buena persona”.

Ella,  que es bailarina – principalmente con inicios en el flamenco, expresó  que “a lo largo de este camino he aprendido otros géneros de la danza, incluido el joropo que es el sello de este musical,Photobucket de la mano de los maravillosos bailadores nativos del mismo llano, que hacen presencia con todo su arte en ORINOCO”.

“He contado con la asesoría de los directores y aprendido técnicas que han contribuido a lograr mejores resultados y a mejorar detalles, teniendo en cuenta que el nivel de exigencia de un musical es muy alto. En cuanto a la actuación, es algo nuevo para mí, que ha ido fluyendo con la ayuda de nuestro director de teatro, Vicente Albarracín”.Photobucket

Santos Luzardo representa para Gallegos al hombre de ciudad, educado en leyes, que llega de visita a Altamira con la idea de venderla y olvidar para siempre el oscuro pasado familia, pero que terminar responde al desafío de la barbarie que quiere  arrasar con todo.Photobucket

Zavala, cuya carrera se ha labrado en el campo de la música  venezolana y otros géneros de la música popular latinoamericana, considera que: “El progreso sobre la barbarie, el orden sobre el caos es el tema que más intensamente trata la obra, la lucha de Santos Luzardo por conseguir derrotar la maldad, la deshonestidad, la injusticia, es algo que seguimos viviendo en muchos aspectos de nuestra vida y los acontecimientos del panorama nacional e internacional”.Photobucket

“Creo fielmente que no existen hoy por hoy propuestas que se parezcan a este musical. ORINOCO tiene mezclas de estilos en danza, canto y puestas escénicas, es una obra dedicada a nuestra cultura y nos permite disfrutar de nuestras tradiciones. Es una obra llena de estímulos visuales y auditivos, inédita en el repertorio escénico venezolano. Creo que la idea de Gallegos sigue presente en todo el mundo”.Photobucket

La música es otro protagonista de este montaje y fue compuesta en gran parte por   el arpista Carlos Orozco, en las variaciones sobre temas llaneros; el poeta Francisco Octavio, a cargo de la mayor parte de las letras, y Daniel Cabrera a cargo de las coreografías llaneras. El vestuario es una creación del diseñador Justo Gómez, quien falleció en 2010 en plena etapa de preproducción del musical. Edwin Erminy en la escenografía,  Vicente Albarracín fue el encargado de la dirección actoral y Carolina Lizarraga, en la creación y dirección artística.Photobucket

Esta  tercera temporada del musical que habla de uno de los libros considerados más venezolanos por tratar el tema de los llanos y la vida en esa zona del país a principios del siglo XX, aún puede ser disfrutada los días domingo 10, a las 11 am y 4 pm: el sábado 16, a las 4 pm, y el domingo 17 de junio, a las 11 am y 4 pm en el Aula Magna dePhotobucket la Universidad Central de Venezuela.

Las entradas, cuyo precio oscila entre Bs 150 y 450, están a la venta en http://www.venezuelaviva.com, http://www.solotickets.com, en Aeromúsica (C.C. Paseo Las Mercedes, C.C. El Recreo)  y en las taquillas de la sala.

También los pueden seguir por @VenezuelaViva

Para inspirarlos les dejo este video

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