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Trastorno de déficit de atención e hiperactividad no es tan ajeno a nosotros

PhotobucketLas páginas de farándula se han hecho eco del comportamiento de la llamada “princesa del Pop” Britney Spears, quien – al parecer –  continuamente se ausenta de la edición estadounidense del programa Factor X, en la que está como jurado.Photobucket

Sin embargo, el portal de noticias estadounidense Radar Online ofrece la teoría que explicaría el comportamiento de la artista.  “Britney Spears tendría problemas de atención que le impedirían concentrarse y estar atenta a cualquier cosa durante un largo periodo de tiempo. Se le habría diagnosticado durante su adolescencia y ahora, su capacidad para poder concentrarse es comparable a la de un niño de 10 años”, tal y como informa la web estadounidense.

 Pero… ¿Y que es tener problemas de atención?

 El trastorno de déficPhotobucketit de atención e hiperactividad o TDAH, es de acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental  de Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés),  un trastorno mental común que afecta, principalmente, a niños entre las edades de 3 y 6 años y que puede continuar en la adolescencia e incluso, en la edad adulta.  Los principales síntomas son la incapacidad para concentrarse y prestar atención,  la hiperactividad  e impaciencia.

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Los especialistas han señalado que existen dos  tres categorías, o subtipos, cada una con su tipo de comportamiento característico: De tipo inatento; De tipo hiperactivo-impulsivo; De tipo combinado, el cual incluye una combinación de los tipos anteriores y es el más común.

Según expertos de la  Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el número de niños diagnosticados con TDAH va en aumento. Explican que el incremento de casos de este trastorno puede ser debido a una mayor conciencia pública de la enfermedad y las enfermedades psiquiátricas en general.

Además, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indican que, a partir del 2007, alrededor del 9,5 % de los niños de 4 a 17 años de edad ha sido diagnosticado alguna vez con TDAH.Photobucket

Gracias al Grupo Proa que recientemente suministró información sobre la Hiperactividad infantil,  podemos describir algo sobre este tema  que tiene entre sus principales causas la genética, que posiblemente contribuye a la manifestación del trastorno en la población.

En esta se menciona que el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos indica que la evidencia científica ha demostrado que el TDAH tiene una fuerte base neurobiológica, aunque no se han identificado las causas exactas. También señalan que en los casos en que la genética no parece tener influencia, se ha descubierto que las dificultades durante el embarazo, la exposición prenatal al alcohol y al tabaco, el parto prematuro, un peso muy bajo al nacer, niveles excesivamente altos de plomo en sangre y una lesión posparto en las regiones prefrontales del cerebro, contribuyen al riesgo de padecer TDAH en diversos grados.

Desmitificando  el consumo de azúcar

PhotobucketUna las llamadas “leyendas urbanas” dice que los niños no deben consumir alimentos ricos en azúcar porque se vuelven hiperactivos. Ahora según informa una investigación publicada en la British Medical Journal (Revista Médica Británica), resulta que esa afirmación es falsa, porque los investigadores Rachel Vreeman y Aaron Carroll, pediatras y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, analizaron la evidencia científica de mitos ampliamente aceptados como verdaderos, entre ellos que el azúcar contribuye a la hiperactividad de los niños.Photobucket

Según el estudio, no existe prueba alguna de que el consumo de azúcar ponga a los niños fuera de control. Para demostrarlo, citan hasta 12 estudios científicos que examinan cómo reaccionan los niños a las dietas con diferentes niveles de azúcar. De acuerdo con los investigadores, ninguno de estos estudios, ni siquiera los específicos centrados en niños con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, detectaron diferencias de comportamiento después de haber consumido azúcar.Photobucket

Los científicos mencionaron que esto no significa que el azúcar sea buena para los niños, lo que dicen los estudios es que el azúcar no los hace hiperactivos. “Hay muchas buenas razones por las que los padres deben restringir el consumo de azúcar en los niños, principalmente el riesgo de obesidad y de cavidades dentales”, indicó la doctora Vreeman.

De acuerdo con el pediatra neonatólogo panameño, Enrique Ruidíaz, citado en el material de prensa,  “no hay evidencia científica que confirme que un alimento por sí solo cause TDAH. La base para la nutrición adecuada de un paciente con este trastorno es una alimentación balanceada. Para lograr esto, el individuo debe incluir en su dieta una variedad de todos los grupos alimentarios, incluida el azúcar”.Photobucket

El especialista habría agregado que  “un excelente complemento a una alimentación balanceada es la actividad física dirigida y supervisada (deportes formales y juegos informales) ya que requiere de ordenación de las ideas, seguir instrucciones, coordinación de la motora gruesa y fina, además de criterio formal para tomar decisiones instantáneas. Por lo tanto, obliga al sistema nervioso central a acostumbrarse a utilizar patrones constantes y maduros para lograr un buen desempeño en el deporte, generando satisfacción personal por el éxito alcanzado en el mismo, con mejora de la autoestima. Además, la práctica de actividad física genera endorfinas (sustancias químicas que dan la sensación de bienestar y disminuyen la ansiedad) lo cual se traduce en interés por rendir cada vez mejor en esos campos, y esto se traslapa a su vida escolar, social y familiar”.Photobucket

Desde la década de los setentas, ha surgido una hipótesis que relaciona el consumo de aditivos alimentarios, particularmente los colorantes, con la hiperactividad. Sin embargo, los resultados sobre este tema han sido inconsistentes, inadecuados y difíciles de interpretar debido a las deficiencias en los diseños de los estudios.Photobucket

Por ejemplo, en el año 2007, un estudio de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido investigó si ciertos aditivos de color causan hiperactividad en los niños. Sin embargo, tanto la FDA como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria han concluido que el estudio no confirma una relación entre los aditivos de color que fueron estudiados y los efectos de comportamiento.

“Los aditivos alimentarios, entre ellos los colorantes y saborizantes, pueden formar parte de una dieta equilibrada, siempre que hayan sido aprobados por las autoridades de salud (FDA y CPhotobucketodex Alimentarius). El exceso de cualquier alimento o bebida no es recomendable, independientemente de su fuente, ya que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas”, señaló Ruidíaz, quien agregó que “el TDAH es un trastorno complejo, cuyos síntomas están presentes en muy distinto grado en cada persona. Si consideran que el niño podría tener el trastorno, deben llevarlo donde un médico experto en TDAH para que lo evalúe y lo trate adecuadamente. Además, cuanto más sepan, lean y pregunten sobre el TDAH, mejor podrán los padres, familiares y maestros ayudarlo”.

Para conocer más del déficit de atención e hiperactividad o TDAH pueden descargar aquí este folleto

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