• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Una voz de esperanza “Cara a Cara”

Para muchos, la voz es un instrumento de comunicación, una herramienta de trabajo, pero además, si se tiene padre que es profesor de canto lírico se puede creer que los hijos dedicarán su talento en esta vía, sin embargo, “cada cabeza es un mundo” y Dios nos tiene reservado un talento especial a cada quien.

Photobucket

La vida es un cúmulo de experiencias y eso es lo que hace que en el caso de un cantante se pueda diferenciar de otro, y logre la conexión con su público, así sea que uno comience a cantar interpretando las canciones de las comiquitas, como le sucedió a Ricardo Malfatti.

Cantante, animador y actor venezolano, este italo-venezolano  el invitado de esta sección que busca conocer como dice Gustavo Sánchez, uno de los jurados de Latin American Idol, a la persona más allá del personaje.

Para conversar con Malfatti, la siempre atenta Rosi Soto  organizó una reunión en su oficina. De entrada, uno podría decir que este cantante es más un atleta por el tamaño, pasa de 1,85 que es lo que mide este servidor.

Hechas las presentaciones y ocupando un lugar en unos puffs de la oficina de Soto, la conversación se inició  tocando este tema de la motivación para el canto, y la respuesta fue que a los 7 le gustaban los temas de las series de comiquitas de la época, pero no solo le llamaban la atención, sino que los interpretaba en la ducha.Photobucket

Viendo estas cualidades que tenía para el canto, el padre de Malfatti lo animó a cantar en el coro de la escuela donde estudiaba, y allí comenzó su desarrollo vocal, que a los 13 años dio pie a lo que muchos cantantes llaman la “etapa de la noche”, cuando se aventuran a mostrar su talento ante audiencias,  en fiestas, eventos.

Tiene un hermano mayor que también estuvo un tiempo dedicado a la música, que a decir de nuestro invitado “cantaba y tocaba el piano muy bien”, pero decidió que lo de él no era la música y se dedicó a los estudios universitarios, como ingeniero.

Él es el caso, ya que estudiando informática y publicidad, a tan solo dos semestre de culminar su formación académica decidió que lo suyo era la música, actividad en la que sigue en la actualidad.

La experiencia nocturna

Con “Son Vertical”, Malfatti inició esa etapa de integrar una orquesta, de conocer el aplauso, y de ir ascendiendo dentro del mundo de la música, porque de esa primera experiencia vendrían luego  otras oportunidades.Photobucket

Ese hecho de tener que cantar en fiestas, en locales nocturnos hace que, en el caso de él, uno aprenda anticipadamente, sacrificando muchas veces su tiempo de niño y adolescente. “Faltó vivir más eso de ser niño, pero no me arrepiento, porque a veces uno tiene que sacrificar cosas por lo que es su pasión”, mientras que considera que ganó mucho porque está haciendo ahora lo que realmente deseaba de niño, que es cantar. También señaló que ha recibido el apoyo de su papá, quien en su momento debió hacer sacrificios para dedicarse a atender una familia, y ahora él reconoce constantemente esa preparación y ese amor que siempre le han brindado sus progenitores.Photobucket

Es de hablar seguro, consciente de la necesidad de una correcta utilización del lenguaje y de las palabras, lo que se refleja en sus interpretaciones, que permiten al que escucha los temas recrearse con lo que está contando, a diferencia de otros cantantes cuyos fraseos imposibilitan a veces entender la letra de lo que están diciendo.

Esa mezcla de canto lírico que aprendió con su papá y sus posteriores lecciones para mejorar su técnica vocal le permiten tener un registro de voz que le hace pasearse dentro de un abanico de posibilidades interpretativas que atrae a quienes le escuchan cantar.Photobucket

Y por esa diversidad vocal es que participó en el reality show “Estrellas de la Música”, que organizó Venevisión, que además le ´permitió adquirir experiencia en la manera de desenvolverse ante las cámaras de televisión   Posteriormente ingresó al “Latín American Idol”, siendo seleccionado en el grupo de los treinta de los “workshop” en Buenos Aires, Argentina, quedando entre los primeros 10 clasificados. Esto sucedió en la primera temporada del show cuando la ganadora fue la también venezolana Mayré Martínez.

“Saber que son 26 mil latinoamericanos te da confianza el ti mismo, y sentí que había dado un paso más en mi vida.  tener la oportunidad de que un productor importante te vea y se fije en tí para apoyarte”, así ve él su paso por está plataforma que significó Latin american Idol.

Cuidando el instrumento de trabajo

Esa formación de su padre de la que se ha hecho mención también le ha permitido a Ricardo Malfatti tener una disciplina y un respeto por el cuidado de la voz, y por eso recomienda no fumar, no dañar las cuerdas vocales con gritos, ni excesos. También sugiere el buen descanso, el dormir suficiente, normas sencillas que, a pesar de tener poco tiempo profesional en el mundo de la música, a lo largo de su experiencia ha aprendido para conservar el don que Dios le dio que es el cantar.Photobucket

Luego de dejar la carrera universitaria, a punto de graduarse como técnico superior, siendo voz líder de una banda de rock – cantando en inglés e italiano – siguió su formación en la parte de foniatría, expresión corporal, todo con miras a ser siempre mejor dentro de su carrera.

Sobre sus gustos musicales contó que en su selección hay variedad de géneros, aunque le atrae más el jazz  latino, pero también escucha Pink Floyd, y el rock sinfónico,  pero no el rock pesado. “Me gusta Toto, Chicago, Queen, Air Supply,  puedo escuchar blues, que me parece genial por el sonido, pero  lo que sí no me gusta es el reggaeton, con todo el respeto que me merecen quienes lo interpretan”. Además de la música le gusta ir a la playa, estar con los amigos, salir a lugares donde no haya fumadores, por el cuidado a las cuerdas vocales, el contacto con la naturaleza, el Ávila, ir al gimnasio y viajar, que es una manera también de ayudar al canto, porque uno adquiere experiencias y ve otras realidades, otras maneras de vocalizar que le dan herramientas a cada uno.

Actor por carambola

Photobucket

De sus inicios como actor, contó que llevó un demo de su música a RCTV para que lo tomaran en cuenta a la hora de seleccionar los temas para las distintas telenovelas del canal, pero sucedió que lo llamaron para participar en una de las producciones dramáticas.

Participó en telenovelas de RCTV  como “Luisa Fernanda”, “Mariú”, y la mini-serie “Hoy te vi”. Asimismo, en Venevisión formó parte en las telenovelas “Cosita Rica” y “Se solicita Príncipe Azul”. De esas experiencias televisivas recuerda las clases que se impartían en 1BC, los ejercicios de actuación, que le permitieron dejar cierta timidez innata para desarrollar más su talento, a la vez que con las técnicas de   vocalización de la profesora Felicia Canneti aprendió a usar de otra manera sus registros vocales, más allá de lo que conoció desde el mundo del canto lírico.

Como su interés es el manejo de la voz, también trabajó en el doblaje de telenovelas de Brasil como “Pantanal”,  series infantiles y películas a través de las compañías ETC, Lipsync y Loops.

De esa época del doblaje recuerda su papel en la sitcom Kenan & Kel donde hacía la voz de Kel Kimble, lo que le valio un reconocimiento de la empresa productora por el carácter que logró darle al personaje con su voz en español.

Aunque su mente está dedicada ahora a la música, no descarta continuar en la actuación, principalmente en teatro musical, tipo “Jesucristo Superestrella”.

El proceso de internacionalización

Consciente de la necesidad de ser conocido por la mayor cantidad de personas se trasladó a Miami donde grabó su primer CD bajo la tutela de José Miguel Velásquez y el sencillo “Si fuera uPhotobucketn ángel” que tuvo el apoyo de radios locales, pues contiene canciones con sabor romántico que se destaca en la interpretación de canciones con fusiones entre la balada, el pop, el flamenco y los ritmos latinos.

También tuvo una participación en la cadena Telemundo como invitado especial para co-animar el espacio “En casa con” un show de las mañanas presentado por Martin Ycaza.

En este CD están sencillos como: “A todo dar”, “El culpable soy yo”, “Déjame entrar”, “Contigo”, “Dependo de ti”, “Vacío sin ti” y “Si te enamoras”, entre otras.

Como intérprete musical asegura querer transmitir esperanza lo que se refleja en el tema “Si te Enamoras”, que pone de manifiesto el sentirse enamorado, hasta llegar a un mundo de ensueños donde se viven emociones.Photobucket

“Ahora estoy comenzando a escribir porque al César lo que es del César”, confiesa con humildad al saber que todo tiene un proceso y que para él en estos momentos lo que importa es poder transmitir esas emociones humanas, más allá de quien las escribe, porque todo cantante las hace suya al ponerle la voz y genera sensaciones en los oyentes.

Consciente de que está empezando este largo camino de la música, que es tan competitivo, siente que es autentico en lo que hace y lo que busca transmitir, que tiene un respeto por su público y que quiere ofrecer una esperanza en estos tiempos que hay tanta incertidumbre, ya que cree que la música es una vía de unión y de encuentro.

Un cantante que si bien está comenzando tiene claro el camino que debe recorrer y  por ello habrá que seguirle la pista de sus actuaciones, algo que no siempre es fácil en una época en que hay tantos intérpretes que buscan su espacio.

Casi dos horas de conversación permiten conocer un poco más de Ricardo Malfatti, y generar en sus seguidores, al igual que en los que recién lo conocen,  el interés por saber hacia dónde irá este cantante.

Para conocer más de este artista pueden seguirlo por su twitter @RicardoMalfatti

Si quieren descargar este tema una vez que lo vean pueden hacerlo en los siguientes vínculos

SOUNDCLOUD PC: http://soundcloud.com/ricardo-malfatti/si-te-enamoras

Móviles: https://www.box.com/s/828ed7920c0bbe9ddd40

“Si te Enamoras” de Ricardo Malfatti

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: