• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Repe llega con “Nada más ser”

Cuando tres amigos, de esos que se llama de verdad, se juntan a hacer música hay que “pararles” porque como dice la canción “algo bueno debe pasar”.

Photobucket

De entrada cuento que son Arthur Mathias Beyer, responsable del Bajo, coros, tecnología; José Eduardo Padrón, encargado de la Voz, guitarra, sintetizadores  y teclados; de último, pero no menos importante está Ramón Rodríguez, a quien le dicen “Monchi” y es el que está en la  Batería y percusión.

Ellos se llaman Repe, y hacen música desde 1996 teniendo como  centro de operaciones Caracas, Venezuela, pero ya se están se moviendo entre Miami, Lima y Buenos Aires.

Este largo cuento ¿a qué viene? Pueden preguntar algunos. La respuesta es que ellos acaban de sacar su tercera producción discográfica, sí tercera, que se llama “Nada Más Ser”.

Photobucket

Pero como siempre hay que hacer, empecemos por el principio. Leyendo en la página web del grupo está que  Reset fue su primera producción. Fue grabado en un total de 6 semanas y lanzado al mercado en el año 2000, con el apoyo técnico de Diego Márquez. Mencionan que “Queríamos un disco absolutamente garage y lo conseguimos”.

Photobucket

El segundo disco, “Grandes Verdades”, lanzado en el 2005, fue escrito, grabado, producido y mezclado por ellos mismo. Por eso aseguran que “Tardamos una eternidad en terminarlo, pero valió la pena. Es un disco conceptual de pies a cabeza; artesanalmente perfecto”.

Photobucket

Y así es que llegamos a “Nada más ser”, que salió al mercado en enero del 2012, para ellos es “nuestra producción más introspectiva, directa y gorda, (aunque siempre manteniendo nuestra estampa indie). Para nosotros, escucharlo es todo un viaje”.

Con estos antecedentes, y conociendo algo del grupo ahora sí podemos hacer la tarea de comentar el disco.

“Nada más ser” tiene 10 temas, así que hay tela para cortar. Lo primero que se puede decir es que su sonido recuerda a una banda de culto en Venezuela, me refiero a “Aditus”, porque tienen ese sonido que mezcla el rock y el pop, para hacerlo audible. Repe combina letras y voces que permiten entender lo que el cantante está interpretando, algo que, lamentablemente no ocurre con todas las bandas actuales.

Entrando de lleno en el disco,  el primer tema “Ahora Sí” es un canto a la alegría y a la vitalidad al despertar en la mañana. Mencionando que “esta mañana encontré una sorpresa bajo mi almohada”  es una manera de decir que “al mal  tiempo buena cara” y que el mundo puede ser mejor si lo enfrentamos con una sonrisa, que buena falta nos hace en estos tiempos.

“Y no te engañes si me ves solo” esa frase resume lo que muchos creen al ver a las personas caminando o viviendo sin una compañía, sin pensar que muchas veces tenemos muchos amores pero no queremos que otros nos los toquen, o sean partícipes de esa dicha, porque la “envidia mata”, así que es un primer tema para salir a la calle luego de escucharlo y divertirse con la vida y las cosas que nos suceden a diario.

Con este inicio pareciera que algo bueno realmente se está cocinando en el disco, así que siguiendo al track dos encontramos “Nada”, que comienza con un halo de misterio  para pasar a unos acordes pegajosos y una letra que habla de estar siempre para esa persona que uno ama, y que de las palabras iniciales se va transformando en otra cosa, que no siempre logra concretarse y es como el que se enamora solo y no es “nada” en esa ecuación, donde es uno el que sobra. Pero igual, el tema es movido y terminamos creyendo que al “mal tiempo buena cara”.

“Paz” arranca con un solo que lo hace moverse, aunque la letra es de una angustia por los demonios que nos circundan y nos hacen preguntarnos qué estamos haciendo, y hacia dónde vamos,   buscando tener tranquilidad, sin preocuparse por el mañana, solo estar pendientes del ahora, para evitar la ansiedad y que los cambios no nos hagan mayor mal, convirtiéndonos en aquellos que “siempre odié”. La letra es de reflexión dentro de una melodía que invita a escucharla a todo volumen, así nos griten que se lo bajemos, porque ellos también quieren “Paz”.

¿Qué nos lleva a dejar al amor deseado y luego ir por cualquier lugar recordando los tiempos buenos?, maximizando los malos, como si tuviéramos que justificar nuestras acciones para que sean más llevaderas. Esto no es el tema de una telenovela, es parte de los sentimientos expresados en “Razones” el 4to track de este disco, que a pesar de su música con ritmo, trae una lirica más bien amarga, pero no por eso genera menos conexión con quien la escucha, porque, hay que ser sinceros, todos hemos pasado por un despecho, sin tener que recurrir al “bolero”, porque también el pop rock nos puede servir en estos momentos.

En una relación de pareja uno nunca sabe cómo será la historia, por eso hay que construirla día a día, porque como dice el refrán “nadie sabe para quién trabaja”. Eso es lo que menciona la letra de “El Devenir de las Cosas”, que entre lamentos y recriminaciones deja ver que las relaciones intensas no siempre salen como uno quiere y generalmente acaban con cada quien por su lado, aunque no se puede dejar sola a esa persona que fue importante para nosotros.

“Me preocupa” es otro tema que plantea el conflicto de la pareja, porque  “nunca es tarde para terminar” aunque quede ese gusanito de saber que la persona que uno amó estará con otro/otra. Dejarse llevarse por la vida, la rutina y  el tiempo es muy fácil hasta que uno se da cuenta que en un minuto todo puede cambiar y llega el momento de tomar riesgos, decisiones que generen cambios. Letra complicada pero que refleja esa sensación dual sobre el amor   y el desamor.

Comienza como una canción bucólica, de campo, con pajaritos, pero la letra de “Cargas explosivas” es un reclamo sutil, y  a veces sarcástico, para esa persona que vive peleando con uno, y por eso se le canta este tema que busca decirle que si bien es difícil convivir con ella o él, los momentos que vienen tras una pelea, siempre son agradables y lo pueden llevar a uno al recuerdo de porqué está enamorado. A veces lo que se llama “psicología inversa” funciona con esa chica, o chico, que es conflictivo y le gusta tener siempre la razón. Ceder terreno no es malo, si uno sabe que esa carga explosiva se puede desactivar y pasar a mejores cosas.

La octava canción del disco “Nada más ser” es “Para no Sentirme mal” que parece compuesta para orquesta porque su inicio recuerda un concierto con una sinfónica, mientras la letra, un poco por debajo de la melodía,  es una alegoría  a romper con muchas cosas para sentirse nuevo, reír y olvidar los malos momentos. La música se lleva por delante la lirica, es de una fuerza que sobrepasa lo que se dice, y al final no importa lo que se canta, porque la melodía sola, pudiera reflejar ese sentimiento. Era mejor como un tema instrumental.

“Plastilina” es un tema que ya Repe había compuesto para su primera presentación en 1997 y ahora en el 2012 incluyeron en el disco un breve tributo a este tema.

El último track es “Simpleza”, una melodía que recuerda mucho más  a “Aditus”, con una letra que narra una historia simple, sobre perder el amor por ser pura verdad o pura “simpleza”, que a veces nos hace comportarnos de una manera que no sabemos, tratando de ser más sinceros y ver todo mejor.

Este tercer disco tiene melodías para todos los gustos, así que escúchenlo y saquen sus conclusiones, porque en la música, como en el arte en general, todo depende del cristal con que se mire.

Sí quieren saber más de ellos  o visiten http://myspace.com/repe y http://www.repe.com.ve  y vean si ellos se parecen a algunos de los artistas que son sus influencias como The Beatles, Flaming Lips, Lemonator, Kashmir, The Whitest Boy Alive, Jorge Drexler, Nirvana, Lou Reed, Blur, Ween, Julieta Venegas, Pacífica, Los Donovans, Tomates Fritos, Los Mentas, The Whitest Boy Alive, Pacífica, Los Tres, Jack Johnson.

También los pueden seguir por @repemusic

Les dejo el video “Cargas explosivas” para que los conozcan más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: