• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Miradas para la conservación del “PLANETA AZUL”

PhotobucketLa conservación del Planeta es tarea de todos, y nada mejor para hacerlo que motivar a las personas a tener recuerdos positivos de cómo ven y qué quisieran que fuera la llamada casa grande para el futuro.

Cuidar el agua de mares, ríos y lagos de Venezuela debe ser una tPhotobucketarea que nos motive a una campaña nacional, e internacional, que permita crear conciencia sobre este recurso natural no renovable, ya que en Venezuela – de acuerdo a exploradorutas.com  – “la mayor extensión de humedales está presentePhotobucket en la región de los llanos, precisamente en la zona de los esteros. El segundo mayor humedal del país corresponde al Delta del río Orinoco. Otros humedales importantes son la Laguna de la Restinga, en el estado Nueva Esparta, la Ciénaga de los Olivitos, en el estado Zulia, el Sistema Deltáico Turuépano-Guariquén, las lagunas costeras de Píritu, Unare y Tacarigua, los manglares y zonas litorales del Parque Nacional Morrocoy, Mochima y el Archipiélago de los Roques o las innumerables lagunas de la región andina (Mucubají, Victoria, Negra, Los Cedros, etc), entre muchos otros”.

PhotobucketEste término de humedales se instauró en el año 1971 “cuando un grupo de países reunidos en la ciudad iraní de Ramsar firmó un tratado intergubernamental cuya intención y principal objetivo era la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, con la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible mundial”, según la explicación que se encuentra en esta página web.Photobucket

Las imágenes de cine, de televisión y de fotografía permiten que las personas tengan consciencia del paisaje que muchas veces degradamos, porque no lo conocemos y pareciera que no es nuestro y no nos importa su destino. ¿Pero qué nos lleva a atentar contra nuestra casa, nuestro espacio vegetal? Las respuestas podrían ser muchas, pero  colocaré algunas encontradas en la web que sirven para ilustrar el daño que hacemos en beneficio de un llamado progreso:Photobucket

“Primero y creo sea la respuesta adecuada, es: por creernos los más inteligentes del universo. Complemento la respuesta con lo siguiente. Cuando dominamos el fuego y lo usamos en nuestro beneficio, nos hicimos diferentes de los demás seres de la naturaleza; ahí no paro todo, con semejante poder, la capacidad de raciocinio y liberación de la mano, iniciamos el proceso de sacarle el mejor provecho al medio circundante sin preocuparnos por medir las consecuencias y sin tener en cuenta que cada vez que recibimos debemos dar: si la naturaleza me proporciona bienestar, lo más lógico es que yo le retribuya su bonPhotobucketdad. ¿te puedes imaginar el para qué se nos dotó de inteligencia?. Explotar si retribuir, es destruir”. Esta es la opinión de  Lukarz, que es como se identifica un  docente jubilado a quien le gusta la fotografía.

Alejandra Bermúdez opina que “Pues creo que porque es de su beneficio es decir las empresas que botan el humo maligno para el ambiente es en donde se crean los autos y productos que usa el ser humano, a la vez nos beneficia pero a la vez no y obviamente las personas no se dan cuenta de esto!.Photobucket

Estas dos menciones son algunas de las que aparecen en Internet al buscar respuestas a la pregunta: ¿Por qué el ser humano depreda su medio ambiente? 

PhotobucketY hablando de fotografía, el pasado 04 de junio del 2012 comenzó el  VII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AFICIONADA “PLANETA AZUL”, organizado por  Fotografía sin fronteras, con el patrocinio  de Panasonic de Venezuela, como parte de su campaña de Responsabilidad Social en apoyo a las causas ecológicas, que invita a los amantes de la fotografía residenciados en Venezuela a enviar, por Facebook, propuesPhotobuckettas sobre el cuidado de mares, ríos y lagos del país. El cierre de las postulaciones es el día 05 de julio del 2012.
Photobucket

Fotografía sin Fronteras es una iniciativa que apareció en agosto del 2010 en facebook, página que es administrada por Sylvia de Paramo,  y que se dedicada a los aficionados a la fotografía de todas las tendencias. Solo realizan actividades y concursos para efectos culturales y de entretenimiento caracterizándose por ser una organización sin fines de lucro, d acuerdo a la biografía que aparece en su espacio de la red social.

BASES DEL CONCURSO

Photobucket

Para poder concursar la persona deberá  ser usuario de la página “Fotografía sin Fronteras”. (Darle a “me Gusta” a la pagina)

  • Solamente podrán participar solo personas residenciados en Venezuela.

  •  El Tema principal y único el “Agua” por lo que las imágenes deberán  ser específicamente sobre el Agua (Mar, Ríos, Lagos, y todo lo relacionado a la Conservación del los mismos, etc)

  •    Los concursantes deberán anexar junto a las fotos a concursar: Nombre y apellidos, cedula de identidad, correo electrónico, número de teléfono local y celular. Además cada imagen debe llevar un título.

  •    Solo se permiten fotografías originales, para comprobar la originalidad de las mismas deberán ser descargadas directamente de las cámaras o teléfonos celulares a la computadora y este archivo enviarlo a la dirección de correos fotografiasinfronteras.ve@gmail.com a fin de comprobar mediante el EXIF que se crea automáticamente, la autoría de la imagen.

  •    Las imágenes pueden ser editadas mediante los programas comúnmente usados para este fin, debido a que es un concurso de fotografía libre. Siempre y cuando luego se realice el paso anterior en el envío.

  •    No se permitirán imágenes de violencia explícita, de contenido político o que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

  •  No podrán concursar los empleados de Panasonic de Venezuela C.A ni los administradores de Fotografía Sin Fronteras.

  •  Las mejores propuestas serán seleccionadas por un jurado especializado seleccionado por los organizadores y su decisión será inapelable. Los ganadores serán aquellos que impacte más en los usuarios de Facebook, red social en la que se realizará este concurso de manera exclusiva, y que represente mejor la importancia de preservar este recurso natural.

  • Photobucket Los tres primeros lugares recibirán cámaras digitales de la línea LUMIX. Así, el primer lugar será premiado con una Lumix DMC-FZ47 (12.1 megapíxeles en CCD de Alta Velocidad, potente Zoom óptico de 24x, filmación en AVCHD full HD); el segundo, obtendrá una Lumix ZS20 (14.1 megapíxeles, Zoom óptico de 20x, Lente Gran Angular Leica DC de 24mm, filmación en AVCHD full HD y GPS Integrado), y el tercer lugar ganará una Lumix FH6 (14.1 megapíxeles, Zoom Inteligente de 10x, Lente Gran Angular de 24mm F2.5 LEICA DC, filmación en HD, función de Retoque de Belleza).

 Mayor información sobre en: www.facebook.com/fOTOGRAFIASINFRONTERAS.VE

PhotobucketIndependientemente de los premios del concurso, que no son nada despreciables, debemos participar para dejar una muestra de lo que pensamos como sociedad, y habitantes de Venezuela, sobre lo que consideramos debe ser la conservación de nuestra fuentes hídricas, mientras más imágenes se tengan y se pueda hacer un documento gráfico, en la misma medida se podrá crear conciencia de la importancia del agua y la necesidad de mantenerla, para evitar tener que recordarla solamente en fotografías, o esa es mi Visión Particular.

PD: Muchas de las fotografías utilizadas aquí están ya concursando en Fotografías sin frontera, si quiere saber cuáles son, visite la página de Facebook.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: