• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Si la vida te da limones haz limonada o ríete de ella

PhotobucketLa plaza de Los Palos Grandes es un lugar que sirve para el esparcimiento. Allí uno puede encontrar todo tipo de personas. Hay quienes van a tomarse algo y sentarse a ver la fuente. Otros  utilizan el lugar parea hacer algún trabajo de la escuela o de la Universidad.Photobucket

Hay quienes visitan la Plaza para pasear a sus perros; otros, en cambio, asisten para ver a los que salen a caminar con sus mascotas.Photobucket

También hay los interesados en la vida saludable y pueden hacer yoga  en las tardes, cuando ha bajado el sol, o escuchan música de algún grupo invitado por la alcaldía de Chacao,  o de los espontáneos que encuentran en este sitio un lugar para ser escuchados.Photobucket

Pero también uno puede ir a la Plaza de Los Palos Grandes a reír, soltar las carcajadas como un método para mejorar la vida, que hoy en día  muchas cosas nos la amargan.Photobucket

Pero aunque parezca mentira, reír tiene su técnica, su  manera de hacerse para lograr su objetivo. No es que debamos contarnos chistes para lograr soltar las carcajadas, sino que es tener actitud frente a la vida.

Esta técnica llamada  risoterapia es, de acuerdo a Wikipedia: ” una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas. Se trata en general que las sesiones de risoterapia se practiquen en grupo aprovechando el contagio de persona a persona, ya que reír en grupo no es lo mismo que hacerlo solos: de esta forma el efecto grupal estimula a los que normalmente no reirían”.

Photobucket

Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida, y para ello en la mencionada Plaza estuvo Menahem Belilty, quien es un facilitador que enseña a las personas a utilizar la risa “para mejorar su salud y su calidad de vida” sin tener que “depender de un chiste”.

Photobucket

Belilty sabe de eso que es el hacer reír ya que es el fundador del grupo coral Alpargata Cantorum y de Folie Vergué Takititá, siendo aquel malhumorado presentador que no soltaba ni una sonrisa ante los giros lingüísticos y situaciones que presentaban  sus compañeros, mientras todos en el público reían ante las expresiones  del maestro de ceremonia.

Y esta técnica es tan seria que empresas como Chrysler de Venezuela han realizado Jornadas de Risoterapia Laboral.

Photobucket

La audiencia que se dio cita en la Plaza de Los Palos Grandes para pasar un rato de risa como terapia estaba integrada por todo tipo de personas, desde los más pequeños, interesados más en las bombas de colores que repartieron antes, que en la sesión misma, pasando por adolescentes, parejas jóvenes, hasta quienes integran la llamada “tercera edad” que estaban más que dispuestas a pasar un buen rato, incluso más que los de menos edad. Será porque dicen que con los años nos volvemos más desinhibidos y no le tememos al qué dirán.

Photobucket

Para iniciar esta sesión de risoteria, en un atardecer capitalino que ofrecía uno de sus mejores climas, al no tener un sol incandescente ni la amenaza de la lluvia,  todos recibieron unos globos que debían inflar antes que Belilty diera rienda suelta a los ejercicios.

Photobucket

Aseguró que el humor no es el único camino para reírse a carcajadas y por pero debemos estar abiertos a las posibilidades que nos ofrece la vida. Para ello, dijo que debemos aprende unos ejercicios que hay que practicar todos los días para conectarse con la risa y el buen humor, así tendremos toda la risa que queramos, que además es totalmente gratuita.

Photobucket

El estar contentos nos conecta con ese niño interno que todos tenemos, pero que a medida que crecemos para que se va olvidando, y la risoterapia busca que tengamos ese estado de ánimo de los niños: alegres espontáneos, incluso traviesos y nunca se “lanzan a nada negativo”.

Photobucket

Con los globos y la disposición a pasar un buen rato,  todos los que estaban atentos a las indicaciones de Belilty comenzaron a  realizar los ejercicios que como dijo él: “No solo parecen infantiles…  son infantiles”, pero como todos estaban dispuestos a pasarla bien y a jugar como niños, no había problema de miedo escénico.

Photobucket

Lo primero fue romper el hielo, y nada mejor que hacer como en las películas de “Los Tres Chiflados” así que todos comenzaron a pegarle con los globos al que tenían cerca, a un lado, al que estaba detrás, claro sin olvidar hacerlo con uno mismo, mientras se reía de esta gracia.

Photobucket

Como todos parecieron divertirse con esto, siguieron los ejercicios con los globos y ahora Belilty  organizó una “coreografía” que debía ser seguida por todos. Al ritmo del tema “La Vida es un carnaval” de Celia Cruz todos giraban a la derecha, a la izquierda, a un lado, adelante y atrás,  siempre con la sonrisa en los labios y la diversión a flor de piel.

Photobucket

Las coreografías también incluyeron grupos, así muchos pudieron estar en contacto con otras personas, reírse con ellos, y conocer a otros que también tienen intereses comunes, al son de la música y los movimientos que iba dirigiendo Belilty.

Photobucket

Es que la risa sirve para “desconectarnos” de los estímulos negativos y conectar a las personas  “con la tolerancia, la flexibilidad y la esperanza”, según aseguró él.

Sanar comenzando por el alma

Photobucket

Estados de ánimos alegres y felices pueden ayudar favorablemente a la curación corporal.  En China los taoistas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad: pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.Photobucket

En la Edad Media uno de los momentos más importantes era la actuación de los bufones durante las comidas con el fin de producir hilaridad en los comensales, con lo que se lograba una mejor digestión.

Richard Mulcaster (1530-1611) recomendaba la risa moderada como ejercicio. Robert Burton (1577-1640) erudito inglés propone la risa como método terapéutico.

Incluso el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. Esa catarsis -según él- nos permitiría vivir mejor.

Photobucket

Estos ejemplos que uno puede conseguir en internet, gracias al señor Google o a Wikipedia son solo algunas muestra de la efectividad que tiene la risoterapia como método de curación y uno de los primeros en utilizarla para sanarse fue Norman Cousins, un ejecutivo norteamericano al que le diagnosticaron una enfermedad reumática que le producía unos terribles dolores. Después de ver varias películas cómicas de “El Gordo y el Flaco” y los hermanos Marx, se dio cuenta de que “por cada diez minutos de risa, lograba eliminar el dolor por dos horas”.Photobucket

Otra referencia en el caso de la risoterapia es Doherty Hunter Adams, mejor conocido como “Patch” Adams, quien fue interpretado en el cine por Robin Williams.Photobucket

Adams es un médico estadounidense, activista social, ciudadano diplomático y escritor. Fundó el Instituto Gesundheit! en 1971. Cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.  Es el inventor de la risoterapia con fines médicos y terapéuticos, y el responsable de la inclusión de ésta en la medicina moderna.

Beneficios de la risa

PhotobucketSi lo anterior aún no los convence de las bondades de la risa directa y continua sepa que con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar de esta manera.

Pero además hay otra serie de ventajas que conlleva el reír y entre ellas están:

Limpieza: se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído. Además, elimina las toxinas, porque con el movimiento el diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

Oxigenación: entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más.

Analgésico: durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso, cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utilice para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.

Rejuvenecedora: Al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene, además, un efecto tonificante y antiarrugas.

Previene el infarto: el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.

Facilita el sueño: las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

Photobucket

La vida diaria y actual no es sencilla, porque todos los días debemos enfrentar obstáculos y superar pruebas, algunas más fáciles que otras, pero no por ello debemos ser unos amargados. Recordemos que   hay que reírse de lo que vemos, de lo que oímos, de las imágenes mentales, o simplemente por el placer de un hecho, con ello estaremos incrementado nuestra calidad de su vida.

La pregunta final es: ¿Estamos dispuestos a cambiar la forma de vida? o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: