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¿El Periodista debe ser un asalariado o puede ser su propio jefe?

PhotobucketAcercándose una fecha más del Día del periodista, el 27 de junio, se impone  una reflexión sobre el papel actual de los comunicadores sociales, colegiados y egresados de una institución universitaria. Que se rigen por un código ético, así como unas normas establecidas en el Colegio Nacional de Periodistas.Photobucket

No pretendo hacer un largo análisis sobre el rol de aquellos que, con justo derecho,  quieren estar informados y hasta ejercer eso que ahora se denomina “periodismo ciudadano, pero hay que aclarar que comunicadores somos todos, pero periodistas solo algunos. Estos últimos son aquellos que cumplen con los preceptos de la Ley que rige la profesión y que al estudiar en una Universidad pueden tener un panorama más amplio de lo que es esta carrera.Photobucket

Pero más allá de estas consideraciones, habría que preguntarse si en estos tiempos en que ya existen 20 universidades graduando comunicadores sociales titulados, ¿Hay futuro para el periodista?Photobucket

La pregunta no debería ser respondida en un abrir y cerrar de ojos, porque, hay que estar claros que la situación económica, política y social de la Venezuela actual no es la mejor para los Periodistas, aunque también estoy de acuerdo en pensar que no lo es para ninguna profesión. Sin embargo, y recordando que para los chinos crisis se escribe igual que oportunidad, sí podríamos pensar que en medio de este torbellino en el que estamos en estos tiempos, hay un futuro, aunque no para todos.Photobucket

Como dije antes, la crisis no es únicamente en Venezuela, si así fuera sería más fácil emigrar y buscar terreno en algún otro país, pero como todos estamos más o menos iguales, la apuesta tiene que venir por el cambio y los riesgos.Photobucket

Leyendo en Internet encontré que durante el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca, “los profesionales de comunicación convocados señalan que hay un futuro para los medios de comunicación que cuenten con periodistas emprendedores y multimedia que distribuyan contenido en internet”.Photobucket

De acuerdo a  las conclusiones de este Congreso, el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, habría asegurado que “el número de empresas y de profesionales han crecido exponencialmente en los últimos diez años, y  existan posibilidades de negocio”. El detalle está en que además de lo que un periodista requiere para su formación también necesita un “espíritu emprendedor”, que aunque él lo circunscribe a los jóvenes profesionales, es válido para todas las edades, ya que romper el paradigma no es solo los recién graduados, sino los que tienen años en este oficio también deben “cambiar” el switch mediante nuevos modelos de negocio, ya que “la situación no va a ser la misma que antes”.Photobucket

Aquí habría entonces que re-preguntarse: ¿Cómo cambiar el paradigma aprendido?  y una respuesta podría ser utilizando las  nuevas tecnologías, que ofrecen la posibilidad al periodista de ser ”editor de sí mismo” y con ello ser un “emprendedor”.Photobucket

Pero como del dicho al hecho a veces hay mucho trecho, habría que comenzar por definir aspectos como “emprendedor” y cuáles son las vías para lograr esto.Photobucket

Con estas inquietudes, los colegas Rosa Mireya Marcano y Alfredo Sánchez organizaron, con el apoyo de la escuela de Comunicación Social de la UCV y de Un Solo Gremio, el taller: “Emprendimiento para comunicadores sociales: Desarrolla tu plan de negocios”.Photobucket

Alfredo Sánchez es Comunicador Social  de la UCAB, junto a Rosa Mireya y a quien escribe, pero además  es egresado del XXII Programa de Gerencia de Mercadeo del IESA y director de Negociopyme.com.vePhotobucket

El objetivo del taller era “ofrecer herramientas para el desarrollo de emprendimientos exitosos en el área comunicacional, concertando elementos teórico-prácticos con información del entorno de negocios venezolano”.Photobucket

Y definitivamente el tema era de interés porque asistieron más de los 35 periodistas que eran el cupo previsto, además era variada la participación. Desde  jóvenes recién graduados que quieren iniciar emprendimientos propios, a quienes tienen ya algunos años en la profesión y buscan independizarse, o mejorar sus propias empresas, aún cuando algunos no están dedicados directamente al hecho comunicacional.Photobucket

Sánchez comenzó haciendo un perfil del emprendedor y lo que es el emprendimiento relacionado con el área de la comunicación social, pasando por definiciones sobre oportunidades de negocios sustentables y generadores de desarrollo.Photobucket

Indicó que entre las razones para ser un emprendedor en Venezuela está que los puestos de trabajo en las corporaciones privadas y el sector público son limitados, por lo que anualmente miles de personas que entran al mercado laboral lo hacen desarrollando modelos de autoempleo, microempresas y PYME´s, mientras existen estudios que demuestran que los empleadores prefieren personas con habilidades emprendedoras y de negocios.Photobucket

Por otra parte, mencionó que de acuerdo a cifras del sector económico en el país existen entre un millón (Fedecámaras) y dos millones 500 mil emprendedores (IESA 2012), lo que hace de Venezuela una de las naciones con mayor  vocación emprendedora.Photobucket

Siguiendo con las cifras, el facilitador indicó que el 74, 19% de los consultados en un estudio de Vocación Emprendedora de Globalnegocios señala que emprender un nuevo negocio es una opción de carera deseable, mientras que un 68,8% considera que quienes han iniciado con éxito un negocio gozan de alto nivel de vida y respeto.

Pero… ¿Y cómo se emprende un negocio en comunicaciones?

Conocidas algunas definiciones y datos sobre la importancia de dedicarse a este tipo de iniciativas, vino el momento de saber qué necesitamos para iniciar nuestros negocios.Photobucket

Lo primero que deben hacer los periodistas interesados en tener  un negocio propio es tener la idea, ya que según Sánchez  eso es lo que nos inspira y motiva, siendo el punto de partida para nuestro emprendimiento. Sin embargo, la ida sola no será garantía de éxito, ya que eso va más allá y tiene que estar asociada a una noción del producto (bien o servicio).Photobucket

La idea que queramos poner en marcha también debe atender un mercado, dirigirse a algunos clientes, debe ser capaz de generar unos ingresos razonables, esperados o deseados. Tiene que ser motivadora, porque la pasión que le imprimamos a su desarrollo es fundamental para convertirla en una ida de negocio. Por su puesto, debería ser ética y legalmente permitida.Photobucket

Una vez que está la idea de negocio comienza la fase de evaluar si lo que eso que tenemos es una oportunidad de negocios y para ellos debemos preguntarnos: ¿Tengo todos los recursos para llevarla a cabo?, sean financieros, humanos o técnicos. ¿Manejo información que apoye mi convicción de que estoy ante una real oportunidad de negocio?, ¿Es mi producto competitivo, conozco a mi competencia?, ¿tengo acaso el conocimiento y la experticia para ofrecer un producto de calidad?, si este presenta debilidades en ¿qué área están, sé cómo subsanarlas? ¿Conozco el marco regulatorio de la actividad que quiero desarrollar?Photobucket

Si hemos logrado superar estas dos etapas con propiedad, siendo riguroso a la hora de evaluar todos los pro y los contras tendremos, según Sánchez, la confianza para desarrollar nuestro Plan de Negocios, que consiste en “operacionalizar” las estrategias y tácticas para llevara adelanta nuestro negocio. Esto tiene que ver con la descripción del negocio, las fortalezas y debilidades, el sector en que se ubica, los productos, etc.Photobucket

Ya en la recta final estaría la presentación del Proyecto ante posibles financistas o inversionistas para lo cual será necesario tener a la mano el plan operativo, cronograma de trabajo definición de indicadores, evaluación financiera y el seguimiento periódico de metas vs logros. Posterior a estos viene la implementación que debe responder, con ciertos parámetros de flexibilidad, a los lineamientos previstos en el Plan.Photobucket

A manera de conclusión el colega facilitador le indicó a los comunicadores sociales interesados en ser emprendedores  que es necesario que todo pase por un proceso lógico de evaluación y que lo importante es no dejarse llevar por decisiones 100% intuitivas, porque la metodología en el trabajo es necesaria, tomando en cuenta que el camino del emprendimiento no es fácil, ni en Venezuela ni en ninguna parte, aunque puede ser una decisión de vida que ofrece un potencial de crecimiento profesional, económico y  personal.Photobucket

La tarea de los periodistas ahora es pensar en qué áreas tienen las suficientes habilidades para desarrollarse. Ejemplo hay algunos como: Político y ProPublica en EE UU o Cuarto Poder, Periodismo Ciudadano o Bottup.com en España, que demuestran que la figura del periodista emprendedorPhotobucketes posible. El periodista Jeff Jarvis creó el Center for Entrepreneurial Journalism. Son muchos los comunicadores que  no están esperando que algún medio les de trabajo: Ellos se están inventando el suyo. ¿Y nosotros, dónde estamos?

Aquí puede descargar un material titulado: Periodismo Emprendedor: Fundar y manejar su propio medio, elaborado por el Centro de Peridismo Digital

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