• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Para evitar la rinitis alérgica necesitamos limpiar nuestro entorno

Photobucket

Es común ver a las personas en la calle, o en cualquier lugar sonándose la nariz, o manifestando “piquiña” en las fosas nasales. La razón de esto es la exposición a los “ácaros”,  insectos microscópicos  -que crecen donde hay acumulación de cabello y de polvo casero, especialmente  en los colchones y almohadas-  y que generan rinitis en los pacientes.

Photobucket

De acuerdo a un material de prensa suministrado por XYZ Consultores, el doctor Paolo Tassinari, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Alergia e Inmunología  y especialista en esta área, advirtió la importancia de que los pacientes realicen control del ambiente que los rodea,  y hagan la limpieza necesaria para evitar el contacto con los ácaros que también se ubican en libros, revistas, periódicos acumulados. Otro factor que causa rinitis alérgica es cuando el paciente está expuesto a contacto con cucarachas.

Photobucket

 Además de los factores específicos que producen la rinitis alérgica, y que son mediados por la inmunoglobulina E (caso de los ácaros), existen los factores inespecíficos que pueden causar la patología de la rinitis en un momento dado, como los olores fuertes, el exceso de frío, el ejercicio, entre otros.

Photobucket

 “En nuestro país, no es común la rinitis estacional causada por el polen de las flores y que sí ocurre en los países nórdicos o en todos aquellos lugares donde climáticamente se dan las 4 estaciones”, indicó el especialista.

Photobucket

Para saber cómo manejar la rinitis alérgica se puede manejar de dos formas, el médico expresó que  en “primer lugar con un abordaje no farmacológico (evitando el contacto con los factores ambientales antes señalados y que dan pie a la aparición de los ácaros y  terminan generando la patología). Además, está el abordaje farmacológico, a través de los antialérgicos o antihistamínicos  (que bloquean o están implicados en lo que se considera la cascada inflamatoria alérgica)”.

Photobucket

“Existen también los esteroides intranasales, de los cuales se consiguen en el mercado venezolano varias moléculas como las fluticasona, mometasona, triamcinolona y budesonida. Todas ellas actúan muy parecido al desinflamar la mucosa nasal. También se utilizan los modificadores de leucotrienos, que son otro tipo de moléculas que actúan a nivel de la cascada inflamatoria.

Y por último están los antihistamínicos tópicos a base de sprays nasales (no esteroideos) que se aplican en la mucosa nasal, y se usan en los casos de la rinitis estacional como las de los países con las 4 estaciones. Estos medicamentos no son de gran importancia para el caso de Venezuela.

Destaca el doctor que en el país, 20 por ciento de la población está afectada por rinitis alérgica y, de esa población, 80 por ciento se automedica inadecuadamente, trayendo como consecuencia que sigan teniendo mala calidad de vida con sus procesos alérgicos.

Lo importante es cuando se tiene rinitis es no automedicarse, sino acudir a un especialista o al menos ir a una farmacia para que un especialista puede indicarle un tratamiento, ya que muchas veces  por creer en consejos de la “abuela”  o de los amigos, termina siendo peor el remedio que la enfermedad, pero recuerde que lo principal siempre es mantener una buena limpieza en nuestra casa y zona de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: