• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

¿Jugar palabras encadenadas nos librará del destino?

PhotobucketUn psicópata es aquel que no puede distinguir entre el bien y el mal, por eso cuando comete algún hecho delictivo muchas veces no es consciente de la gravedad de su falta. Por otra parte, un sociópata es aquel que sabiendo las diferencias entre el bien y el mal no le importa, porque lo que busca es saciar sus impulsos para saciar,  obtener y alcanzar lo que desean, cometiendo en muchos casos delitos graves.

Este último caso puede ser el de Ramón, así sin aPhotobucketpellido aunque debe tener cédula de identidad y hasta pasaporte. Él es lo que se llamaría un hombre “normal”, tranquilo, unos 40 años, tiene un trabajo “aburrido” en un Ministerio o una dependencia administrativa. No es muy alto, debe estar por 1 metro 65 centímetros de estatura, blanco, de cabello negro con canas en las sienes. Es de buen hablar y – porque no decirlo – también es de buen ver. Se parece a Antonio Delli, y no es por casualidad que lo comparo con este actor.

También está Jordi Galceran, este es español, aunque no lo conozco, pero eso poco importa, lo relevante es que es el cerebro, el que escribe, de hecho, dicen que tiene fama por ser el autor de El método Grönholm.Photobucket

Estos dos se unen para atormentar a Laura, una enfermera, psicóloga o algo así, porque ella tiene uniforme de hospital. Ella, que tampoco necesita apellido, es alta, más que Ramón, no es una niña, pero tampoco una “vieja”, es lo que se denomina “adulta contemporánea”. Físicamente es alta, cabello negro largo, suelto, blanca, atractiva, así como Nohely Arteaga.Photobucket

Estos tres personajes se relacionan, gracias a otra mujer – que ya pasó por la situación que los reúne – y ahora es la que mueve las acciones, la que compone la escena. Se llama Elba Escobar, y está apoyada por la producción de IE Producciones con Anayansi Carrasquel a la cabeza.

Situaciones que parecen y luego sorprenden, palabras que sirven para confundir, mezclando risas, llanto y tragedia, todo para lograr un fin: que los espectadores sean parte de una trama llamada ““Palabras  encadenadas” que se puede ver en la sala de Sala de Conciertos de  Corpbanca, de viernes a sábado a las 8 de la noche y domingos a las 6 de la tarde.Photobucket

De entrada, vemos en escena un secuestro, o es un plagio disfrazado para lograr venganza. Nuestro primer acercamiento a la historia viene de un video donde Ramón cuenta una terrible noticia… Muerte, luego silencio.

Una mujer está atada a una silla, es Laura mientras recibe amenazas de él. Comienza una relación, o más bien continúa, donde el secreto está en las palabras encadenadas, un juego que no es ajeno a estos dos seres que – de perder – puede provocar la muerte de alguno de ellos.Photobucket

Esta premisa es la que utiliza el dramaturgo español Jordi Galceran para mantener al espectador durante 90 minutos  preguntándose qué es lo que está viendo en escena ¿es real o una ficción montada para engañarnos?

El texto del catalán juega con el humor negro el melodrama y la comedia, plantea un juego psicológico y sexual.

Dar datos podría revelar la trama que dirige en esta ocasión Elba Escobar, quien se conoce de sobra esta pieza porque fue su protagonista – junto a Javier Vidal – bajo la mirada de Daniel Uribe. Tanto se conoce la obra que “luego de la primera lectura no volví a tocar el guión” fueron las palabras de ella durante la rueda de prensa previa al estreno del montaje.

Conjunción de hechos

PhotobucketComo muchas veces he mencionado, la vida es “una serie de eventos que llevan diversas situaciones” – jugando con el título de la película de Jim Carrey – y eso sucedió para que ahora Nohely Arteaga y Antonio Delli  subieran a escena con esta  obra.

Las historias detrás de los montajes teatrales pueden llegar a ser tan atractivas como la misma puesta y la rueda de prensa sirvió para conocer el cómo se llegó a seleccionar a estos actores para protagonizar “Palabras encadenadas”.Photobucket

Primero, porque las damas siempre deben anteceder, ella contó que vio el montaje protagonizado por escobar y transcurrido un tiempo le dijo a su “mamá” que quería que la dirigiera en esta misma pieza.  Lo de “mamá” viene porque en una novela Elba Escobar hizo el papel de progenitora de Nohely Arteaga  y de ahí quedó ese “juego” interno entre ellas.Photobucket

En el caso de Antonio Delli, contó que también vio el montaje original y le gustó tanto que le dijo a la persona que lo acompañaba en esa función que “algún día yo quiero hacer ese papel”, y como del “dicho al hecho hay poco trecho”, como dice el refrán, la vida se confabuló, además del trabajo de producción, para concretar estos deseos .Photobucket

 Hablar de “Palabras encadenadas” sin revelar detalles que puedan dar más pistas de lo necesario sobre las intenciones de Jordi Galceran es difícil porque el texto es una serie de eventos “encadenados” que si uno dice algo, por insignificante que parezca, puede hacer que la bola de nieve caiga por la colina, con las consecuencias que todos conocemos y se revele el final anticipado. Así que lo mejor es que cada quién descubra por sí mismo lo que sucede en escPhotobucketena. Solamente diré que todo pasa en un sótano, que hay una víctima y un  depredador… ¿Trama sencilla?, tal vez, o simplemente es algo que parece ser y no lo es, porque a diferencia de lo que pregonaba el agente Fox Mulder en la serie “Expedientes Secretos X”: la verdad “está adentro” y es mejor que cada quien se acerque a ella de manera directa y no a través de una Visión Particular.

Cuando te piensan nunca te vas

Photobucket“Alguien dijo, que la muerte no nos separa de las personas que hemos amado, que por el contrario las eterniza en nuestros corazones, y debe ser así. Honrar a alguien a quien hemos amado es una forma de aceptar que estará eternamente en nuestros corazones, ¿y cómo no podría estarlo?”

“En cada camerino, en cada escenario, en cada set, en cada plató, libreto o guión, cada rostro, actor, actriz, técnico, director, productor, escritor, cada personaje del mundo del espectáculo ha cruzado su mirada honesta, su respiración o su proyecto creativo, por lo menos una vez con ella. Lulú nos regala una sonrisa a cada mención de su recuerdo. Hoy este montaje, que nace de la necesidad en Nohely de comprometerse con su propio proyecto y convocarnos, algo que tanto compartió con su “Hermana del alma”, está dedicado a la memoria viva del legado que Lulú nos deja, un legado de entusiasmo, energía, respeto y absoluta pasión por esta profesión. Nuestra querida “Chiquita grande” es la inspiración que nos ha acompañado, su Luz de girasoles es nuestra bendición. Gracias Lourdes aquí estás con nosotros, eternamente viva en nuestros corazones. Te amamos siempre”.

Este texto, que está incluido en el programa de mano,  es un homenaje que hacen los actores, directora y equipo de producción a quien en vida fue para muchos un ser de luz, lleno de amor. Lurdes Varela no nos acompaña más en este plano de existencia, pero mientras esté en la mente y en los sentimientos de quienes la conocieron seguirá viva, como una referencia de alguien que – parafraseando al periodista Ryszard Kapuscinski –  fue buena actriz porque fue buena persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: