• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Vemos y miramos… pero ¿cómo están nuestros ojos?

 “El que tenga oidos, que oiga”

(Mateo 13:1-9)

A lo largo de los evangelios se menciona que Jesús usa como referencia: “El que tenga ojos, que vea”, “el que tenga oídos, que oiga”, eso como una manera de hacer que el receptor de su mensaje experimente desde una perspectiva personal lo que él quería decir, porque definitivamente no hay nada tan intimo y particular como lo que se percibe mediante los sentidos.Photobucket

Los ojos pueden ser engañados, incluso hay pruebas de que la mano es más rápida que el sentido de la vista – sino de qué vivirían los magos e ilusionistas – pero también  percibimos mucho de lo que está a nuestro alrededor a través de la mirada, de hecho se usa la expresión “la comida entra por los ojos”.

Ahora, uno podría preguntarse en el caso de Venezuela cómo estamos en materia visual, de qué se enferman las personas.Photobucket

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona en su página web que en el “mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión”. “El 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar”.

Sobre las principales causas de discapacidad visual, la OMS señala que los “errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos” ocupan el  43%; las “cataratas”, un 33%; y  el “glaucoma” el  2%. Para saber qué significa cada enfermedad visual, y otras que también nos afectan, Nahir Márquez publicó un trabajo en El Universal, donde entrevistando a  la doctora Magally Hernández de Belisario, médico oftalmólogo y coordinadora del Grupo de Prevención de Ceguera de la Sociedad Venezolana de Oftalmología (SVO), ofrece una explicación detallada sobre este aspecto.Photobucket

El 8 de julio de 2004 nació la “Misión Milagro”, proyecto conjunto entre los gobiernos de Venezuela y Cuba para “ayudar a aquellas personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares”.

Desde la creación de este programa social  hasta el 2011 se han atendido millón 500 mil pacientes en Venezuela,  de acuerdo al coordinador nacional e internacional de la Misión Milagro, Manuel Pacheco, quien – según publicó primicias24.com – detalló  que “de esas intervenciones gratuitas, 200.000 corresponden a catarata (opacidad del lente del ojo) y más de 650.000 por terigio (crecimiento del tejido delgado y transparente que recubre la parte blanca del ojo)”.

Pero ¿cómo estamos tecnológicamente hablando?, ¿nos ha afectado el dólar, la situación cambiaria, la crisis internacional han hecho mella en el manejo de la situación de las enfermedades visuales en el país?

Para ello, aprovechando otro trabajo que tenía que hacer, conversé con la dra. Moraima Acevedo, recién reelecta presidenta de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, para conocer cómo está el país en el ámbito internacional.

En la oficina de su consulta, donde hizo un alto para poder conversar, mencionó que debe llenar de orgullo a los médicos nacionales el hecho de que el país está  considerado a la “par de lo que sucede en el mundo, porque aquello que se está investigando y generando científicamente ya el país también cuenta con esos avances y técnicas”.

Indicó que esta es una especialidad que se “adapta a los cambios que constantemente se están produciendo, a la vez que existe una capacitación permanente pensando en ayudar mejor al paciente y ser lo menos invasivo a la hora de la atención de la visión”.

Para contar lo que en el campo oftalmología nacional se está haciendo, recordó que en el LX Congreso Nacional de Oftalmología participaron 31 invitados de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Puerto Rico, Colombia, Suecia, Francia, así como de España y  muchos de ellos reconocieron que en Venezuela existen los equipos más modernos para los oftalmólogos, y entre ellos mencionaron el femtosegundo, que permite hacer incisiones perfectas en la  córnea logrado separar el tejido molecular sin transferencia de calor o impactos al tejido circundante, con lo que se evitan los efectos mecánicos del bisturí. Este equipo, que también se usa en cirugía de catarata,  ya está instalado en Valencia, pero se espera en breve tiempo contar con 4 en Caracas y otro en Maracaibo.

Durante este congreso, un especialista de Brasil fue el encargado de disertar sobre los lentes de contacto  y lo que se está haciendo en esta materia. “Los mismos tratamientos que se usan en Brasil y otras partes del mundo, las estamos utilizando nosotros”, expresó la dra. Acevedo, a la vez que aclaró que la diferencia con otras naciones está en el acceso a los distintos tipos de lentes de contacto que se fabrica, debido a la situación de las divisas en el país, por lo que la oferta de lentes no es tan variada como pudiera ser en otros lugares, pero en cuanto a  técnicas y cirugías sí se cuenta con toda la experiencia y equipos.

Desde la temprana edad

PhotobucketComo las enfermedades visuales surgen muchas veces en la niñez, en el Congreso mencionado se  logró un mayor acercamiento entre los oftalmólogos y los médicos pediatras, sobre todo los neonatólogos, para que se trabaje en conjunto y se puedan diagnosticar a tiempo la retinopatía de la prematuridad, que es una de las causas de ceguera contra las que se debe luchar porque “hay muchos pediatras neonatologos que no manejan este tema a profundidad, y es una de las enfermedades  que se produce en aquellos bebés que son de bajo peso, y al estar en la incubadora recibiendo oxigeno, pueden dañar los vasos de las retinas”.

Por otra parte, y por segundo año consecutivo se realizó el curso de anestesiología, para  que se familiaricen con los diferentes tipos de anestesia que se empelan para las variadas cirugías de ojos que se llevan a cabo en el país. Igualmente,  se efectuó un curso para instrumentistas oftalmológicos porque “no cualquier enfermera puede asistir a un médico oftalmólogo, ya que requiere la capacitación sobre micro instrumentos que se utilizan, muchas veces a través de un microscopio, y que dependen de las operaciones”.

Premio a la trayectoria profesional

PhotobucketEn este Congreso se entregó el premio “Dr. José Manuel Espino” a la doctora Alegría Benguigui de Totah,  por su trayectoria profesional dedicada, por más de 20 años, en la atención e investigación de niños portadores de Retinoblastoma, un tumor ocular infantil, de origen genético, que afecta a entre 30 y 40 niños cada año en Venezuela, y a unos 8.000 en el mundo.

Ella fue pionera en la colocación de placas radioactivas, técnica aprendida en Alemania, junto a la patóloga Imelda de Pifano, que hace de Venezuela uno de los primeros países de América Latina en ofrecer el tratamiento para este cáncer.

En la actualidad la Dra. Benguigui de Totah dirige el Centro de Oncología Ocular inaugurado el año pasado en el Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti, que ha generado  impacto en los pacientes con cáncer ocular infantil  porque se cuenta con una infraestructura de primera y con unos equipos de última tecnología para tratarlos.

Entre los planes de la nueva directiva de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, con la dra Acevedo a la cabeza, está la realización del LXI Congreso Nacional de Oftalmología, para junio del 2013 nuevamente en Valencia, y que coincidirá con el aniversario 60 de la Sociedad. Igualmente, indicó que  está previsto para el año entrante realizar en Venezuela el Congreso de la Sociedad Mundial de Queratocono, que no tiene fecha aún pero se está trabajando en él.

Aunque al parecer el país está en buenas manos a la hora de atender a la población con problemas visuales, siempre es importante que sean los propios pacientes los que recuerden que la prevención y el diagnóstico a tiempo es la mejor cura, ya que como dice el refrán es mejor “prevenir que lamentar”, o en este caso, que tener que curar, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: