• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Historias de barra o de bartender

En la cátedra que dicto en la Universidad Santa María una de las asignaciones es crear historias que sean atractivas para los lectores, que tengan y reflejen la vida de los protagonistas.Photobucket

En un grupo reciente, una de las estudiantes,  redactó una historia sobre alguien que trabaja en la noche, un bartender,  y el ambiente que se vive cuando se labora en un ambiente donde otros se divierten.

Su historia la tituló:

“Bartender: Artista detrás de una barra”

Photobucket“Bartender, dame un trago, que quiero bailar y hacer estrago, sufro una desilusión, hoy tomo una decisión, borrarte de mi corazón…”; así  dice la letra de la canción de Alexis y Fido, y  son muchas las personas que llegan a una barra y le comentan eso al barman, sin saber o conocer  lo que ellos experimentan y viven a diario.

Un bartender no es solo aquel que sirve un trago, cerveza o coctel. Para ellos servir una bebida es una labor donde hasta cursos deben realizar, se obligan desarrollar todas las habilidades necesarias, para ofrecer una buena atención al cliente y lograr una alta calidad en el servicio.  Es importante poseer una buena actitud para lograr convertirse en un maestro de la barra.

El bartender es también un artista y su misión es amenizar el local donde trabajan, hacer del cliente un amigo, nunca un enemigo, “el cliente siempre tiene la razón”; es el lema de la mayoría de estos servidores nocturnos. Su horario laboral  no es fácil, ya que deben  lograr tener mucha paciencia con laPhotobuckets personas que frecuentan el local de turno.

Se enfocan en tener buenos resultados pero deben ser veloces, no les gusta dejar esperando a sus clientes pues su trabajo se caracteriza en la rapidez de sus manos.

Para un artista de la vida nocturna, uno de los inconvenientes que se les presenta es que el servicio podría ser mediocre en su paga muchas veces, pero otras tantas depende del empeño que cada uno le ponga en su trabajo. Por otra parte, corren mucho peligro a diario, pues su jornada laboral comienza desde muy temprano en la noche hasta que se vaya el último cliente, teniendo la posibilidad lidiar con gente alcohólica o bajo los efectos de estupefacientes.Photobucket

“Es divertido mi trabajo, en realidad me encanta”,  señala Elías Verde, cuando nos atendió en su barra de trabajo. Él busca el  lado positivo y divertido a esta labor,  como lo es conocer gente, ver sonreír a las chicas, escuchar música, obtener buenas propinas,  entre otras.

“Si volviera a nacer volvería a escoger esta especialidad”, aseguró Elías.

 Alicia Chirinos

PhotobucketEsta historia me sirve de introducción para contar la historia de  Alexander Hernández, un venezolano que conocí en una sala internacional de turismo y gastronomía y que al igual que en el relato de mi alumna, también se dedica a eso de entretener a las personas que están disfrutando de una fiesta, ya no solo para que beban un trago de su preferencia, sino para que sean partícipes de lo que ellos llaman Flair, o el arte de “sorprenderte en una barra”

Concluido un set de preparación de cocteles, se acerqué a la barra, no con la intención de pedir un trago, sino de conocer qué motiva a una persona a trabajar en la elaboración de bebidas para otros.Photobucket

Alexander Hernández estaba organizando el espacio de trabajo y me contó que él es contratado de tubartender.com, empresa que – de acuerdo a su página web – afirma buscar “satisfacer las exigencias del público venezolano en cuanto a bebidas alcohólicas preparadas y atención al cliente se refiere”.

Pero lo atractivo, a mi manera de ver, no es solo el hecho de que exista una empresa que ofrezca estos servicios y  quiera que las personas se diviertan a la hora de beber, sino que son también una escuela que forma y capacita personal para amenizar cualquier reunión.

Aprovechando que en ese momento no había programada ninguna presentación pude hacer preguntas, dejaría de ser periodista si no lo hiciera,  sobre cuántas personas están estudiando para ser bartender.Photobucket

“Ahora es un boom la capacitación porque es algo conocido, y puedes conseguir empleo en muchos lugares y es muy bien pagado”, fue la respuesta de Hernández, aunque  antes de que muchos salgan corriendo a inscribirse en esta escuela, debo aclararles que en el caso de Venezuela no está tan bien pagado, como en otros países, pero no deja de ser una alternativa en el área laboral.

La edad para comenzar a estudiar la coctelería es a partir de los 18 años, es decir que sean mayores de edad para poder, por un lado,  manipular  los licores y bebidas alcohólicas, y otro el otro, tener edad para poder trabajar en este ambiente.  La edad tope, aunque no es una limitante, está entre los 35 y 40 años, porque a cualquier edad se puede conocer más y aprender a elaborar un buen trago.

Pero ¿qué tiene que tener un buen bartender para llegarle al público?

“No es solo servir un buen coctel,  sino la manera de servirlo  y el servicio que se está dando”. Para entrar en este mundo, hay que aprender sobre la cristalería que se emplea en cada trago, los procedimientos para elaborar los cocteles – la lista básica  incluye unos 100 tragos considerados típicos que se deben manejar –  y ese “toque” especial que cada uno debe imprimir a la hora de sorprender a las personas y que pasen un momento agradable y principalmente “memorable”.

Entrando en algunPhotobucketos trucos o innovaciones que se están usando en esto de preparar cocteles, Alexander Hernández contó que ya no es solo usar agua normal, o destilada para mezclar, ahora lo que está “in”  es la incorporación de aguas saborizadas, para resaltar notas del licor.

Lo importante, según recalcó Hernández, es conocer los principios de la coctelería, para luego dar rienda suelta y desarrollar sus propias ceraciones, como por ejemplo con el uso de fruta tropical con lo que se pueden hacer combinaciones para hacer “mojito de mango”, o de fresa, de parchita, o incluso de piña, unas variaciones del tradicional “mojito” que es a base de limón y ron blanco.

Para los interesados en aprender sobre el arte de preparar los cocteles, los primeros que se deben conocer son los llamados “construidos” que son aquellos, como el cuba libre, gin tonic, vodka tonic, que se hacen directamente en el vaso, sin necesidad de mezclarlos en la coctelera. En el ala opuesta se ubicaría el “Long Island Ice tea”, que forma parte de los tragos más elaborados, porque incluyen entre  4 o 5 ingredientes.

Pero si hasta aquí les parece complicado este mundo,  nuestro entrevistado comentó que se están incorporando lo que es la coctelería “sintética”, para llevar al paladar del cliente el sabor del coctel. “Lo que hacemos es utilizar una especie de gelatina; por ejemplo para hacer una “margarita”, incluimos la sal y el limón en la gelatina y por medio de un spray, al colocarlo en la boca, ya tienes el sabor de la bebida”.

Lo principal para trabajar de bartender es, para Hernández, el gusto por atender,  por aprender y hacer que quienes vean el espectáculo que es servir una bebida pasen un buen momento.

Aquí les dejo una parte del espectáculo

PD: Por si están interesados, esta es la receta del Long Island ICE Tea, suministrada por tutrago.com

Photobucket

• Ginebra

• Jarabe de Goma (Almibar)

• Jugo de Naranja

• Limón

• Refresco de Cola

• Ron Blanco

• Tequila Oscuro

• Triple Sec

• Vodka

Agite vigorosamente en una coctelera ½oz de vodka, ½oz de ginebra, ½oz de tequila blanco, ½oz de ron blanco, ½oz de triple sec, ¾oz de jugo de naranja, ¾oz de jugo de limón, ½oz de jarabe de goma y hielo. Sirva en un vaso highball lleno de hielo, rellene con refresco de cola y decore con 1/6 de limón.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] unos meses entrevisté a Alexander Hernández, de tubartender.com, y déjenme decirles que esta tarea que puede parecer sencilla y glamorosa, con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: