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Una iniciativa venezolana llamada Coffe key

PhotobucketPara nadie es un secreto que el venezolano es bebedor de café y sabe degustar la bebida, aunque por esas cosas de la economía, el momento de la producción de este producto en el país no está en sus mejores momentos, aunque dependerá de a quién le preguntemos, porque si es desde el sector oficial, el presidente de Café Venezuela,  Fidel Ferrer, expresó que la empresa de propiedad social  aumentó sus niveles de producción durante 2012, ubicándose para finales de mayo en 981,76 toneladas, lo que significa un incremento de 145%, con respecto a la cifra de 2010 que fue de 400 toneladas. Esto de acuerdo a un reportaje publicado en ElUniversal.com.Photobucket

Sin embargo, si vemos otras cifras aportadas por el director de la Confederación Nacional de Asociación de Productores de Venezuela (Fedeagro) para el café, Vicente Pérez, que parecen en la página realidadvenezolana-negocios.blogspot.com,  se asegura que la producción para el 2011 podría rondar entre 900.000 y 1.000.000 quintales, números que según él, “no satisfacen la demanda local, que se calcula en 1.900.000 quintales al año aproximadamente.  Otras estadísticas, en este caso de la Organización Internacional del Café indican que “la producción venezolana se redujo 41,3% en 9 años. De 1,45 millones de sacos que se cosechaban en 2000, el cultivo pasó a 850.000 sacos en 2009. Coincidiendo con el Gobierno actual, en el año 2000 la producción fue de 1,45 millones de sacos y en 2006 registró un máximo de 1,57 millones de quintales. Pero la falta de incentivos, bajos precios, ausencia de una política de comercialización efectiva y la desviación de recursos del llamado Plan Café, provocaron que la cosecha se viniera abajo”.Photobucket

Pero independientemente del tema económico, y del agitado estilo de vida contemporáneo que muchas veces obliga a los venezolanos a disminuir el  disfrute del  momento de un café,  lo cierto es que siempre uno se las ingenia para apartar un momento y degustar esta bebida aromática.Photobucket

Hay muchas maneras de preparar una buena taza de café, pero como señala el barista Pietro Carbone esta es una “bebida por la que el consumidor debe esperar” y lamentablemente no siempre tenemos el tiempo para elaborar con toda la rigurosidad y calma que se requiere para beber el extracto de la semilla de café.

Para esos impacientes existe el llamado café instantáneo – que tal vez no sea igual que el café expreso, colado en maga o en greca – pero es un buen sustituto si uno sabe encontrar una buena marca. Para este segmento de personas está Coffe Key, una iniciativa nacional,  que como muchas de las cosas que suceden en el ámbito culinario, surgió de observación fuera de nuestras fronteras.

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Estando en la sala Internacional de Turismo y Gastronomía conocí a  Kennet López, dueño de CoffeKey, quien luego de ofrecerme  una muestra de sus productos, me contó que la idea de este negocio le surgió – hace 10 años – al estar en Colombia y ver  que allá trabajan con unos morrales que tienen un termo en su interior. Esa experiencia, y el conocimiento de la mezcla que elaboran en el vecino país, hicieron que de regreso a Venezuela pensara en crear un negocio con esta forma de presentación.

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“Logramos conseguir parte de la materia prima que había en Colombia y otra parte que no conseguimos terminamos haciendo una fusión para que se sintiera diferente el producto”. Como siempre sucede, este emprendimiento ha tenido sus altas y bajas pero siguen en la tarea de lograr posicionarse en el mercado ofreciendo  una alternativa a la hora de preparar café.

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El principio de esta mezcla fusión está en que los consumidores sientan la cremosidad y las esencias, como mantecado, vainilla, canela o chocolate que se ofrecen a las disposición del público amante del café.  Entra la variedad de productos que tiene esta marca está “Café con leche”, “Capuccino”, “Mokacino”, “Latte de Vainilla” y hasta “Frappucino con sabor a mantecado”. Todas las presentaciones vienen en empaques de 500 gramos, que según López rinden para unas 20 tazas de 7 onzas.

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CoffeKey es un negocio que aún está en crecimiento, que comenzó con López y su esposa, aunque ya tiene otras dos personas que trabajan con ellos. La  meta es posicionar los productos en supermercados de cadenas, para que las personas conozcan más la marca, así como lograr ser generadora de franquicias, con carretas en centros comerciales,  aeropuerto, hospitales, etc,  incluso llegar a tener un local donde vendan los productos y otros como material POP, pero para ello todavía debe tener la experiencia sobre el manejo de la parte administrativa de un negocio de mayor envergadura, lo que incluye la presentación del proyecto de manera atractiva a los posibles inversionistas, por lo que hasta el momento todo es una iniciativa propia que los ha llevado por 10 años de aprendizaje.

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Para la preparación ideal al usar este producto es colocar 5 onzas de agua caliente, o leche,  por tres cucharadas rasas del producto de la preferencia de cada quien, colocadas en una licuadora o batidor de mano y en un tiempo aproximado de dos minutos se puede tener un mokaccino o un capuccino, e incluso un frappuccino, si se le agrega con hielo.

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Si quieren probar CoffeKey se consigue en tiendas y panaderías que ofrecen productos gourmet, así como mini supermercados de La Carlota, Los Ruices,  El Paraíso y La Candelaria.

Para saber más de esta iniciativa venezolana puede seguirlos por @coffekey o visitar su página web coffekey.com

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