• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Fusión suiza en Caracas

El primer recuerdo que tengo de él fue haberlo conocido en la década de los 80, gracias al grupo argentino Les Luthiers,Photobucket porque en verdad no sabía nada de su existencia. Tuvieron que transcurrir varios años para volverlo a ver, pero esta vez acompañado de una rubia que más que interprete musical  podía ser modelo, y de las más cotizadas.

Estoy hablando del corno alpino – mal pensados – un instrumento musical que si bien es tradicional en la cultura suiza, por estos lares no es tanPhotobucket conocido, y por ello ver y escuchar  su ejecución termina siendo atractivo espectáculo.

La embajada de Suiza en Venezuela, en conmemoración de los 721 años de fundación de la Confederación Suiza, o Confederación Helvética, trajo al país a Eliana Burki y a su grupo instrumental “¡Alpinist!”.

Pero ¿qué es el cuerno alpino? 

Photobucket

Buscando la definición de este instrumento tenemos que la “trompa de los Alpes” o cuerno suizo es un instrumento, generalmente de madera, con boquilla de copa y tubo de sección cónica con final acampanado hacia arriba. La longitud del tubo suele variar de 1,5 a 3 metros de largo y normalmente suele ser recto del todo, aunque en ocasiones puede estar arrollado como una trompeta. Las notas son los armónicos naturales del sonido fundamental, al igual que ocurre con en el fliscorno. La historia de la  trompa de los Alpes “es conocida desde la antigüedad. Su función primitiva era la comunicación, aunque las canciones tradicionales de los ganaderos suizos (ranz des vaches) y otras piezas musicales pueden interpretarse en conjunPhotobuckettos de tres o cuatro instrumentos. También existen instrumentos similares en los Cárpatos, los Pirineos y en la cordillera de los Andes en Sudamérica en estos últimos se destacan el erque y la trutruca”. Todo esto según el señor Google y Wikipedia.

Ya conociendo los orígenes y la historia de este inPhotobucketstrumento vamos a lo que de verdad importa, su ejecución en Caracas.

Como mencionaba,  la Fundación Espacio Suizo, junto a la alcaldía de Chacao y el Centro Cultural Chacao, presentaron una función especial que Eliana Burki, de quien señala su biografía supo ” a los 17 años que se dedicaría su talento musical y su vida a uno de los instrumentos más tradicionales de Suiza”, esto luego un evento deportivoPhotobucket, donde a los 4 años conoció el sonido que emite  el cuerno alPhotobucketpino.

Lo de tradicional viene por el propio instrumento porque a la hora tocarlo, ella mezcla ritmos que no son suizos sino producto de la fusión de jazz, blues, funk y rock.

Luego de la parte “formal” con las presentaciones y bienvenidas de parte de las autoridades de la Fundación Espacio Suizo, de Cultura Chacao y del representante de negocios de Suiza en Venezuela  se dio inicio al show.

Luces bajas y músicos a escena

PhotobucketCuatro jóvenes, Adriano Regazzin (Keyys y acordeón), Sam Siegenthaler (guitarras), Lukas Gasser (percusión) y Thomas Reinecke (bajo),  que aunque vestidos informalmente daban la idea de ser rockeros,  tomaron sus lugares para dar paso a  Eliana Burki, alta, rubia, ataviada con un estrecho y corto vestido negro, cubriendo parte de su melena con un sombrero negro, muy en una nota de jazz y blues.Photobucket

Comenzaron interpretando el himno nacional de su país, o salmo suizo,  lo que provocó en el público la ruptura del protocolo, de no aplaudir los himnos, y aplaudieran la interpretación.

Ya habiendo escuchado algo de este instrumento, los asistentes, a sala llena,  nos ocupamos de disfrutar del repertorio musical que incluyó temas como Vacuum Funk, Mattherhorm, o el tango “Las Tres Princesas”, que dedicó a todas las féminas asistentes.Photobucket

Entre tema y tema, Burki expresaba lo que para ella y el grupo significaba el estar mezclando este instrumento de viento con la guitarra eléctrica, la batería, y el bajo, claro lo hacía en inglés con marcado acento europeo – no británico – lo que tampoco fue impedimento para que el público disfrutara del lenguaje universal que es la melodía  musical.

Son dos los cuernos alpinos que utiliza la artista en escena. Uno de ellos elaborado en metal, y que tiene partes de trompetaPhotobucket para su ejecución, mientras que el otro es más “tradicional” de madera. Alguien sentado a mi lado me preguntaba cómo harían para trasladar esos instrumentos, a lo que pensé si será como el arpa – que tiene un gran estuche – porque no se veían uniones en ese largo tubo que diera la idea de ser desarmable.

Tras casi una hora de  fusión musical y de conocer un poco sobre la banda y la cantante llegó un intermedio para luego comenzar la segunda parte del concierto que ofrecería algunas sorpresas.

Identificación más allá de las palabras

PhotobucketEn una entrevista Eliana Burki dijo que el contacto con el público es indispensable para ella, porque “Tengo la esperanza de que el público tenga la misma fascinación que yo tengo por este instrumento… hay música intensa, bailable, me encantaría que el público baile junto a mí”.Photobucket

Para la segunda parte del concierto, cambió el atuendo negro por algo más tropical y salió a escena vestida de blanco, también con una pieza corta con flecos que dejaba ver sus largas piernas, mientras que el sobrero brilló ahora por su ausencia.Photobucket

En esta parte interpretaron temas como Pigeon Man, Heart of Cairo,  que si bien no son conocidos por muchos venezolanos dejaron un buen sabor y mucho movimiento de caderas, cabezas y manos acompañando las notas de la agrupación. No solo los músicos tocan los instrumentos típicos de la banda de rock, sino que también incluyen el acordeón y el cajón para darle otra sonoridad a los temas, llegando a la fusión con ritmos que nos son más cercanos, más caribeños, con algo de bossa nova.Photobucket

El momento estelar de la noche fue cuando usando el cuerno alpino entonaron el “Alma Llanera” que es el segundo himno nacional de Venezuela, eso provocó una gran ronda de aplausos y agradecimiento por haber  tocado un tema que es significativo para los que estaban reunidos en la sala.Photobucket

Eliana Burki no solo ejecuta el instrumento de su país sino que también canta, así que el concierto no es solo instrumental y demuestra buen dominio de sus cualidades vocales, con los ritmos de blues que acompaña con sus movimientos corporales.Photobucket

Al finalizar el concierto, el coro de ¡Otra! ¡Otra! no se hizo esperar, por lo que cantante y grupo ocuparon nuevamente sus posiciones para interpretar otros temas que fueron el cierre de la noche y la perfecta excusa para conocer un instrumento que no vemos en nuestras orquestas y que  sirve para ver cómo otras naciones buscPhotobucketan la armonía de civilizaciones pasadas con los tiempos modernos. La música debe ser una convergencia de estilos de América Latina, Asia, Europa, África, Oceanía  donde cada país aporte algo y lo hagamos nuestro, con nuestro sello, porque no estamos solos en esta casa que llamamos Tierra y todo nos influye de una u otra manera, así que tenemos que estar abiertos a todas las posibilidades que tenemos frente a nosotros, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: