• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

La cerveza es más que destaparla y beberla

PhotobucketNo falta una reunión o cualquier excusa para que entre amigos aparezca la frase ¡vamos a tomarnos unas cervezas!, porque los venezolanos somos reconocidos internacionalmente por ser bebedores  del producto del lúpulo.

Marcas, tipoPhotobuckets y colores de cerveza abundan en el mercado nacional, incluso también existen las que se elaboran fuera de nuestra fronteras, todo con la finalidad de satisfacer nuestro paladar, y aunque  un “maestro cervecero quisiera que siempre fuera amarga, es el público el que determina cuál debe ser el sabor de la bebida,  mediante catas, d

egustaciones de nuevos productos, tomando en cuenta que ahora las mujeres y los jóvenes también están en la onda de tomar cerveza, que tradicionalmente había sido una bebida para hombres”.Photobucket

Pero ¿cómo se elabora una cerveza?, ¿Qué ingredientes intervienen? estas tal vez no sean las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de beber cerveza, pero si a uno lo invitan a una cata estos temas siempre salen a colación.Photobucket

En “Fusión Caracas”, el maestro cervecero Luis Alexander Rojas, de Cervecería Regional – planta Cagua – compartió algunos secretos de cómo se elabora la cerveza y no arruguen la cara ni pongan malos ojos, porque es importante saber que esta bebida tiene propiedades beneficiosas, según la página planeta joy,  como por ejemplo:

Salud cardíaca

Las personas con diabetes que beben cerveza moderadamente tienen menos posibilidades de padecer una enfermedad cardíaca coronaria y también menos chances de desarrollar diabetes de tipo 2.

Salud cerebral

Los adultos mayores de 65 años que toman de 1 a 6 pintas de cerveza por semana, muestran menor riesgo de contraer demencia que aquellos adultos de la misma edad que toman en exceso o no toman en absoluto.

Salud en general

La gente que bebe cerveza con moderación tiende a reportar una cantidad menor de enfermedades a lo largo de su vida, comparada con la gente que la bebe excesivamente o no la bebe.

Huesos

En la sección de salud de la revista Forbes, se publicó que la cerveza puede ayudar a combatir la pérdida de masa ósea en hombres y mujeres jóvenes, reconstruyéndola y fortaleciéndola.Photobucket

Pero volviendo a Rojas, formado en Alemania, en Berlín,  autor además de  la frase sobre los deseos del maestro cervecero de la que hice  mención, explicó que para llegar a lo que él hace se deben hacer cursos de 6 meses,  un año o cinco,  dependiendo de la disponibilidad de cada uno, para conocer lo referente al proceso bioquímico, microbiológico que implica elaborar la cerveza.

Con orgullo dijo que en total son 12 los maestros cerveceros que tienen formación internacional, en España, así como en el resto de Europa y los Estados Unidos, que trabajan en las dos plantas que posee regional, la de Cagua – estado Aragua- y la otra en  Maracaibo, estado Zulia.

Uniendo elementos

Photobucket

En el caso de Cervecera Regional todos los productos para la elaboración de la cerveza son importados, a excepción del agua que lleva, que es el principal ingrediente, entre el 80 y 90 por ciento de la bebida es agua.

En el caso de la cebada malteada, Rojas dijo que viene de Alemania o Bélgica, aunque Chile y Argentina las producen en Suramérica. La que viene de Bélgica, específicamente de  Amberes, llega en barco hasta Puerto Cabello y pasa por un proceso de inspección por parte de los maestros cerveceros, para corroborar que no tenga agua, producto de fugas en la bodega, o que no tenga plagas, porque si eso sucede el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) – antiguo Servicio Autónomo de Seguridad Agropecuaria (SASA) – debe intervenir para fumigar, poniendo en cuarentena la embarcación hasta que se constate que no hay peligro  de plaga.Photobucket

El otro ingrediente de la cerveza, que le da el aroma y el amargo es el lúpulo, que tiene un suave efecto antibiótico contra las bacterias Gram positivas y favorece la actividad de la levadura de malteado. Este aditivo ya  era utilizado por los romanos hace 2000 años y en la actualidad de esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar.

Explicó que el lúpulo pellets es el que normalmente se utiliza en la cerveza Pilsen,  mientras que la empleada para aquellas que vienen en botella verde o transparente utiliza lúpulo líquido, porque son reducidos que permiten proteger el producto de la luz, evitando su oxidación, por eso la Pilsen sale en botella ámbar.

Este ingrediente, en el caso de esta empresa viene de Alemania o Estados Unidos.

La levadura es el ingrediente que permite la fermentación y transforme la cerveza en un producto alcohólico. Cada fábrica tiene una cepa específica lo que le otorga el sello y sabor característico.

Estos son parte de los elementos que se incluyen para hacer la cerveza, a la que se le pueden añadir otros ingredientes, para crear distintas  variedades.

Paso siguiente: elaborar la cerveza

Como este no es un escrito científico ni químico para conocer todo el proceso para la elaboración de la cerveza, simplemente les dejo este gráfico bastante explicativo, y si le dan un click a la imagen irán a la información detallada para conocer todo este mecanismo.

Photobucket

Antes de beber una cerveza es bueno saber que…

Muchas veces creemos que una cerveza que acabamos de abrir está dañada, sabe mal o está descompuesta. ¿Por qué sucede eso?Photobucket

Generalmente no es que el producto vino malo de fábrica, ya que son muchas las normas, o protocolos,  que se deben seguir antes de que la cerveza llegue a nuestras manos. Para la turbidez debe existir un control; se debe velar por el contenido de gas carbónico – que es el que da la efervescencia – y para el contenido de oxigeno, entre otros controles que deben cumplirse  o, de lo contrario, no se embasa el producto. También se hace una “cata” a lo largo de toda la producción para determinar que los mecanismos utilizados fueron los correctos. Incluso las aguas usadas en Cervecería Regional se catan todos los días a las 11 de la mañana para garantizar, según explicó Rojas.Photobucket

Así que para determinar las fallas a la hora de comprar la cerveza y destapar es bueno saber que tanto las latas como las botellas traen impreso una fecha de vencimiento, las latas en el parte inferior, mientras que las latas lo traen en la chapa. La vida útil de una cerveza es de 6 meses, lo que no quiere decir que no se puedan tomar luego de ese período, pero sí es un indicativo que posiblemente las propiedades ya no serán las mismas, porque los ingredientes ya no serán de calidad.

El principal problema a la hora de comprar la cerveza sea en licorería, supermercado o cualquier establecimiento viene por el tipo de almacenamiento que se le ha dado al producto. Por ejemplo, si un lote de la bebida se ha sometido a congelamiento, descongelamiento, y nuevamente se ha enfriado, producto del ahorro o fallas eléctricas, es muy posible que la cerveza no sepa igual porque se habrá variado el proceso de pasteurización, con la temperatura o exposición al sol.Photobucket

“La temperatura ideal para el consumo del producto es de 2 a 5 grados centígrados, pero mucha gente la congela, y en ocasiones se pude poner turbia porque se neutraliza la proteína”, así que la recomendación del maestro cervecero es no dejar que las latas o botellas lleguen a ser hielo.

Para reconocer si una cerveza ha sido bien tratada en su proceso de almacenamiento  Rojas sugiere observar la espuma en el vaso, ya que el tiempo que esta se quede será un indicativo de lo bien o mal manejado del producto.

¿Qué debemos tener en cuenta?

Como un tips para quienes gustan de las cata de cerveza,  lo ideal es que esté a una temperatura entre 10 y 13 grados centígrados porque así se podrá sentir el aroma y el sabor, mientras que si está más fría no se podrán percibir si está oxidada o tiene alguna desviación.Photobucket

Sobre el color, es bueno saber que si la cerveza ha sido congelada y descongelada repetidamente perderá su brillo y tonalidad natural, tornándose más oscura.

Si nos invitan a una cata de cerveza, o queremos probar nuestras dotes a la hora de conocer más de la bebida,  es bueno que recuerde que no debe ingerir alimentos al menos una hora antes – únicamente se podrá comer galleta de soda sin sal – no fumar ni beber café, tampoco ponerse perfume, porque todo eso puede confundir nuestros sentidos del gusto y el olfato. Tampoco se debe ir a una cata si se tiene gripe o congestión nasal, porque tampoco podrá sentir los aromas ni podrá captar los sabores.Photobucket

Al momento de servirnos, sea de la lata o de la botella, el maestro cervecero menciona que lo ideal es llenar la mitad del vaso, de unos 250 mililitros. Luego se agita un poco  y se lleva a la nariz para sentir los aromas, siendo el primer olor que destaca la levadura – como si estuviéramos en presencia de pan –  y si está fresca no deberíamos tener la presencia de sabor a oxidado, ni ninguna  desviación.

Al ingerir la cerveza la dejamos en la boca por unos 5 segundos para que las papilas detecten los sabores amargo, salados, dulces o acido, resultados que luego serán anotados en la hoja de la cata, o sencillamente nos servirá para saber más del sabor que nos ofrece la bebida.Photobucket

Con datos de cómo se hace la cerveza, los beneficios que trae su consumo, sin exagerar porque nada en extremo es ventajoso, y las condiciones que debemos cuidar a la hora de compartir esta bebida, estamos listos para que en nuestra próxima reunión demostremos que como dice el poeta Yordano no solo somos “otra cara bonita”, sino que podemos tener una conversación de altura e interesante  sobre el arte de tomar cerveza, para que muchos entiendan que si bien puede ser una bebida popular, no por ello deben ser considerada cualquier cosa, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: