• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Dulce o truco aunque no sea Halloween

Photobucket

Suenan las sirenas y comienza una descarga de batería,  a lo lejos comienza a escucharse una voz a la que no se le entiende la letra pero está ahí,  y parece que viene el caos.Photobucket

El 31 de octubre es la fecha para celebrar en los países anglosajones, y aunque Venezuela no lo es también lo ha adoptado, el día de las brujas, y por ello es normal ver en las calles a los padres acompañando a sus hijos disfrazados de monstruos, brujas, o héroes de los comic, quienes con sus atuendos llegan a las casas a pedir “Dulce o Truco”, una amenaza que menciona “o me das dulces o te hago un truco”, susto, una broma o una travesura.  La actividad es muy popular en los Estados Unidos, México, Canadá, Reino Unido, Irlanda, entre otros. Debido a la exportación cultural, en los últimos años se ha expandido a Australia, Nueva Zelanda, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Canadá, El Salvador, y en muchas partes de Europa.

Photobucket

Pero no necesitamos esperar al día de las brujas para disfrutar de “Dulce o Truco”, ya que en Paraguaná, estado Falcón, 4 jóvenes han decidido hacer de este juego de palabras una actividad musical.

Photobucket

A principios de octubre del 2008, movidos por la inquietud o – como menciona su biografía – “más bien por el ocio” unos amigos que decidieron unir sus vidas y salir a cantarle al mundo lo que ellos pensaban y sentían. La consigna estaba clara para ellos: Hacer buena música, transmitir buena vibra y “toneladas de diversión con melodías pegajosas y ritmos estridentes”, para ello se dedican al pop-rock.

Moisés Hernández (Voz – Guitarra) @MoiDot; Antonio Flores (Bajo – coros) @antoniofdot; Victor Cuartin (Bateria) @littlevitt; Pili Sánchez (Guitarra – Coros) @pili_Dot, son los 4 amigos que integran Dulce o Truco.

Photobucket

En sus letras, “Dulce o Truco, trata de no hacer mucho uso de metáforas si no de tratar directamente lo que pasa por sus mentes. Respecto a influencias musicales cada uno de ellos tiene su preferencia pero al momento de crear su propia música buscan encontrar el equilibrio entre todos los géneros y crear su pop-punk”, según afirman en la página loschavossonlos.wordpress.com

De Coro para el mundo, comenzando por México

La agrupación Dulce o Truco hizo su primera presentación en el “3er aniversario de Colectivo Urbano” programa radial de La Mega 99.5fm, de la ciudad de Coro y compartieron tarima con “Los Mentas”. En su camino por el mundo de las presentaciones llegan al teleradio maratón en el “Festival Rock Paraguaná Juvenil 2008”.

En Caracas se han presentado en el  “Unión Rock Show”, en la plaza Altamira de Caracas, y en el “Moulin Rouge”, también en la capital venezolana. Fueron invitados al canal “La Tele” donde se presentaron en vivo en el programa “Versus”, mientras que en Barquisimeto fue la banda encargada de cerrar el “Rock Fusión”, para continuar sus giras por Valencia y Coro.

Photobucket

Su primer tema promocional grabado en estudio fue “Química” (la materia), al que le siguió “Apartamento 3-C” y de ahí llegó el momento de la filmación de su primer video, esta vez de la canción “Como tú”,  que logró entrar en la programación del canal MTV Latinoamérica.

Como una cosa lleva a la otra, la proyección del video en el canal musical  hizo que la banda fuera contactada por la agencia Khostbridge,  de México,  que los firmó en el 2010 para una gira de 12 fechas en todo el territorio azteca, incluso logran cerrar un contrato con una disquera de ese país.

PhotobucketEn México compartieron con la agrupación panameña MD y como lo reseña panamarock.com “el viernes 12 de noviembre del 2010, Dulce o truco y MD fueron los protagonistas del ya famoso “slam”. El dato curioso de la noche fue que el público de Pachuca cantaba las letras de MD. También hubo un intercambio de banderas entre MD y la banda Dulce o Truco, la bandera de Panamá por la de Venezuela”.

Además de su gira por México,  han estado también en Panamá, Colombia. De Panamá quedó como anécdota – mencionada en loschavossonloschavos.wordpress.com – que “tuvieron oportunidad de tocar en una fiesta infantil, los niños vestían playeras de grupos de rock, que por ejemplo nosotros a su edad no escuchábamos, traían sus ‘crestitas’ hechas con gelatina, muy divertido. Incluso sentía que estábamos en un video musical sólo faltaban las cámaras. Y pensamos que ojalá esos niños nos  recuerden en unos años y ojalá hayamos influido en algo en sus vidas.”

“Amor en Tiempos de Guerra”

Photobucket

Luego de la experiencia que da la vida en gira y conciertos, los integrantes de “Dulce o Truco” ofrecen ahora a sus fanáticos su primer disco  primera placa discográfica,  con 10 temas.

El primer surco es el “Intro” que nos llena de sirenas y batería, como al inicio de este escrito, que nos da un aire de misterio como invitándonos a esa fiesta de Halloween.

Le sigue “Por los que vienen”, “After party”, temas que recuerdan a agrupaciones anglosajonas, sin que esto sea una crítica, todo lo contrario, porque aunque uno se imagina que en After Party está escuchando  alguna banda pop norteamericana, al oír la letra en español hace que uno sepa que es otra agrupación y sienta un ritmo pegajoso que es atractivo y personal de Dulce o Truco.

El tema “Tenerte cerca” es un canto juvenil a aquella muchacha a que queremos ver, pero no sabemos cómo acercarnos, porque pensamos que nos va a rechazar.  Una letra “ingenua”  que refleja lo extraño que somos al querer a alguien que en lugar de decírselo, pero también refleja lo que podemos llegar a hacer por ese ser amado, porque “el corazón es el que maneja todo esto” que somos.

“Recuérdame” es un rock pop que trata el tema de las relaciones de pareja, la separación, pero siempre desde el lado de la balada mezclado con el ritmo del rock y una melodía que sirve para que quien la escuche se sienta identificado con los que dice el cantante, porque todos hemos experimentado el temor a que le digan a uno que todo acabó, porque siempre queremos oir que “si todo esto es tan normal, Pues no logro descifrar, tú mirada me dice algo más Tal vez yo lo llame temor, Pues tengo miedo de un adiós”.

“Caminé por una calle sin pensar que en la otra esquina te podía ver, pero no le paré yo me arriesgué de repente tropecé por intentar ver la minifalda que tenias al revés pero ante las ganas de reír  me empecé a burlar de ti”. Cosas extrañas hacemos cuando alguien  nos interesa y no sabemos cómo manejar nuestros sentimientos, que terminamos haciendo las cosas distintas como queriendo decirle a la otra persona que nos interesa, cuando la verdad es que nos morimos por ella, como lo cantan en el tema “No lo intentes”.

Con un intro futurista, que recuerda a Vangelis, “Esto es real”  es una pieza de rock, con la guitarra con fuerte presencia,  que se transforma en una excusa para pedir perdón al ser amado y reconocer que siempre se piensa en ella “hoy, mañana y siempre” porque se quiere estar “contigo hasta el fin”

“No quiero hablar más sobre ti!, hay cosas que debí decir, pero no las escribí y las olvido solo pensando en ti! es lo que dice “Conmigo te llevaré”, porque hay momento en que se debe expresar  todo lo que uno tiene por dentro, revelar los sentimientos porque “te busqué y te encontré,  ahora somos lo que quisimos ser, no te perderé, te complaceré y al fin me tatuaré, siempre. siempre conmigo te llevaré…” y nada mejor que expresar los sentimientos hacia alguien que hacerse un tatuaje para que sepa que siempre estará con nosotros, no importa el lugar.

 “Hay otra opción” es el noveno tema de este disco – y su primer sencillo promocional –  donde la desilusión por esa persona querida es evidente con la decisión tomada de “mi presente estás ausente, irreconciliable es mi razón más fuerte”  porque se da cuenta que ella le miente “cada vez que apareces” y no “eres lo que creí”, por eso  es que a veces resulta mejor estar solo que mal acompañado aunque “me esté muriendo por ti, y no sepa a dónde ir”.

“Química” cierra el disco de Dulce o Truco y es el canto final de la relación, cuando llega el momento de llamar “para terminar”, ya que hay cosas que nadie puede aceptar “porque un error está bien” y uno puede intentar perdonar aunque sepa que desde el inicio nos dijeron que “no puedes ser fiel y yo aprendí a compartir lo que tú buscas de mi”. Al terminar una relación, esta canción nos recuerda que a esa persona “te enseñaré. Te mostraré, que sin ti puedo estar bien y no me arrepentiré”, pero esa persona debe meditar al decirle “recuerda todo aquello que vivimos, ahora ya no es. Todo lo prometido. Tomaste  un camino que no pude encontrar”.

Photobucket

Posiblemente, quienes vean la carátula del disco observarán un décimo tema titulado “es tarde para complacer”, aunque en el play list donde pueden descargar el disco no está, pero es una melodía cuya letra habla de de lo tarde que es “para comprender, para así saber para complacer, todo lo que tú quieres ahora hacer”, porque realmente ya este juego me cansó y no se quiere seguir  con esa persona, que “alguna vez derramaste en mí!!, una mirada de las que dicen, que hace este aquí”.

Letras universales que hablan del amor, la pareja, las relaciones – algo que siempre será parte del ser humano – pero dándole el giro de la época actual con el ritmo y melodía  que quieren escuchar las audiencias juveniles, que buscan artistas con quienes compenetrarse tanto en sus letras como sus músicas.

Si quieren seguir a esta banda y tener un “Dulce o truco” con ellos, los pueden seguir en  facebook.com/dulceotruco, el twitter de la agrupación es @dulceotruco, o pueden descargar el  disco. también haciendo click  aquí  verán el tema “COMO TU” que salió en  MTV Latinoamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: