• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

El café define a los venezolanos

El café debe ser caliente como el infierno, negro como el diablo, puro como un ángel, y dulce como el amor.

Maurice De Talleyrand-Périgord

Photobucket

 En Venezuela, las zonas cafetaleras por excelencia se encuentran en Guárico, Sanare, Río Claro, Los Humocaros en Lara, Araure, Biscocuy y Chabasquen en Portuguesa, Campo Elías, Boconó, Flor de Patria en Trujillo.  También producimos café orgánico en Mérida, Trujillo, Lara, Miranda, Monagas y Sucre. Estos datos aportados por María Esther López demuestran la variedad de zonas productoras de café en el país.Photobucket

Pero aunque no está en la lista anterior, en una zona del estado Aragua se produce café que es distribuido por la marca Buondi, ahora…  podría preguntarse ¿qué tiene de especial este lugar y esta cosecha?Photobucket

Para conocer más de lo que se siembra y se obtiene en la población de Turmero consulté a Leonardo González Espitia, gerente de Comercialización de Buondi Import, quien comenzó indicando que la empresa tiene 12 años en el mercado nacional y mantiene una relación de exclusividad con un productor de la población de Paya que está “a 1.200 metros sobre el nivel del mar con cafetales bajo sombra y las plantaciones se benefician del aire marino  sin estar tan cerca del mar y esto te da condiciones ideales para un grano  excepcional”.Photobucket

Viendo que uno está frente a un apasionado del café, que le gusta hablar del tema, no en balde estuvo presente en el Fusión Caracas, como expositor y organizador de una cata de café para que los asistentes no solo conocieran el producto sino entendieran su trascendencia para el país, le pregunté sobre esta relación casi de exclusividad que mantienen con los productores de Paya y me explicó que no solamente son los que siembran y cosechan el grano, sino que también tienen  el proceso de torrefacción y hasta el año 2002 exportaban a Italia la totalidad de su producto.

“La forma de hacer el café es el método europeo italiano, por eso nuestro producto tiene el tostado italiano, que está por encima del promedio gourmet, aunado al cuidado en toda la cadena de producción, desde la producción hasta el cliente”.Photobucket

Aseguró que Buondi Caffé tiene un sabor más intenso que los comunes, además de ser más rendidor y los productos vienen empacados en bolsas de aluminio con válvula unidireccional,  con presentaciones comerciales de 2,5 kilogramos (molido expresso, y molido americano), así como una opción en granos, para aquellos que desean moler su propio café en los locales. “En vista que el cliente también solicita el producto tenemos una latita de molido americano, especial para que lo prepares en tu casa en la greca o la máquina de café y viene en 250 gramos”. Esta lata tiene un costo de 25 bolívares.

Si le interesa probar el Boundi Caffé lo pueden conseguir en bodegones especializados así como en las tiendas de la marca.

Situación del productor cafetalero

PhotobucketTeniendo está relación de exclusividad con este productor de café de la zona de Paya, le permite a González contar cómo es la actual situación del campo venezolano y las carencias que tienen quienes siembran y cosechan este producto que durante el siglo XIX y principios del XX fue el eje económico del país.Photobucket

La producción cafetalera de esta región, estimada en 3.000 mil kilos mensuales, con diferentes caficultores, no es suficiente para atender a la clientela y ahí entran  – según González – problemas como la falta de incentivo en el precio para el productor, que en la actualidad  no cubre los niveles de ganancia necesarios y la rentabilidad para mantener la producción, por lo que muchos agricultores deciden dedicarse a otra actividad, diversificando las áreas de siembra para lograr cosechas de mayor rentabilidad y de más rápida salida, como por ejemplo granos, garbanzos, arvejas o incluso maíz.

El hecho de no dedicar toda el área de la siembra al café hace que el producto pueda tener sabores diferentes por la mezcla en la tierra de los nutrientes y es por ello que una vez tostado y molido el aroma y el sabor pueden variar “la gente a veces cuando toma café siente que no tiene sabor o que le falta café”. En el caso de Buondi Caffé aclaró que todos los agricultores asuman la totalidad de sus terrenos para cosechar café lo que le da una diferencia con otros productos ya que no tienen ningún rastro de otros componentes en la tierra.Photobucket

Además del tema económico para sostener las cosechas de café está lo relacionado con las vías de acceso que se encuentran en mal estado. “Para entrar allá a las plantaciones es Heavy. De hecho en épocas  de lluvias hemos tenido problemas de producción porque se han caído las carreteras, no es fácil porque hay que subir en camionetas 4×4”

Como una ayuda que se debería dar a los productores de café de Paya en el estado Aragua, y que tal vez debería ser aplicada a todos, estaría  “flexibilizar” el control oficial de precios, generando la libre competencia, lo que haría que cada productor se esforzará en tener un mejor producto.

 “El grano venezolano es superior a cualquier otro, incluso el de nuestros vecinos de Colombia”, sin embargo, González menciona que la gran ventaja que tienen ellos es que ven el café como un negocio rentable y han hecho inversiones en mercadeo, en promocionar y vender su producto.

Cómo preparar un mejor café

No basta con tener la mejor materia prima a la hora de hacer un buen café, también que hay que seguir unos pasos necesarios para que el líquido que nos bebemos sea de calidad, por ello la página web de  Bundi caffé ofrece las siguientes recomendaciones

CAFÉ AMERICANO: (suave)

-Dosis ideal por taza a preparar: 3 gramos o 1 cucharilla de postre.

CAFÉ ESPRESSO: (intenso y fuerte)

-Dosis ideal por taza a preparar: 6 gramos o 2 cucharillas de postre.

CON LA CAFETERA MOKA

PhotobucketLo primero que debemos saber es que cantidad de café vamos a preparar y así elegir el tamaño de la Moka que más se adecue.

 

 

Photobucket

Agregar el agua en la caldera de la cafetera Moka, cuidando que el nivel no sobrepase la válvula. Utilizar agua mineral preferiblemente.

 

 

Photobucket

 

Colocar el café molido en el filtro de la cafetera Moka, con la dosificación deseada sin comprimirlo.

 

 

Photobucket

Cuanto más rápido alcance el agua su punto de ebullición mejor calidad obtendrá el café. Cuando sintamos que el café ya está llenando el depósito superior de la Moka debemos estar atentos para retirar del fuego unos segundos antes de que esta se llene por completo para evitar que se queme el café.

 

Photobucket

Antes de servir, mezclar bien con una cucharilla para homogeneizar el café preparado.

 

 

 

Photobucket

Lavar la cafetera única y exclusivamente con agua, sin detergentes.

 

Photobucket

Beber café es una regla fija para los venezolanos, lo usamos para despertarnos, para iniciar el desayuno, a media mañana, a media tarde, para compartir buenas noticias, para cerrar negocios, para pasar un rato, y hasta en los velorios es muy esperado el café para pasar la noche. Venezuela es uno de los pocos países, sino el único, donde se puede ir a cualquier panadería o local y pedir la más variada gama de  presentaciones, ya sea negro corto, guayoyo, mediano con leche, negro con un toque de leche o de ron,  marrón, guarapo, tetero, cerrero, envenenado, entre un largo etcétera,  lo que hace a esta bebida parte de nuestras vidas.

PhotobucketVarias generaciones crecimos viendo en la televisión cuñas  que mencionaban  “por el aroma yo lo sé, Fama de América el mejor café” o “Negrito con leche o marrón, más sabroso es el Peñón” y a muchos  se nos hacía agua la boca y salíamos a beber ese pócima oscura que nos alegra, no en balde mi amiga Yosmar Herrera  coloca en su muro del facebook todos los días un pensamiento acompañado siempre de una invitación a iniciar el día bebiendo café, algo que nos hace tan venezolanos, que incluso lo usamos mezclado con sal, así el precio se dispare por las nubes, así el gobierno controle las ganancias de los productores, porque los nacidos en esta tierra saben lo que es bueno,  mejor si es negro, caliente y dulce como el amor, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: