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¿Hasta qué edad se es de merecer?

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Transcurre una época de conflictos políticos, un solo hombre tiene las riendas del país, muchos han tenido que irse o están presos por oponerse al Gobierno. Se menciona que Venezuela vive el atraso pese a ser un país con recursos para la exportación, no solo del petróleo. Como siempre, los rumores están a la orden del día: se muere el caudillo o no. Es una situación de “tensa calma”.Photobucket

En medio de esa situación – que se presenta en 1935 – específicamente el 17 de diciembre, transcurre la vida de tres mujeres – las Núñez – solas que luchan por mantener el buen nombre de la familia, evitando cualquier “chisme” contra ellas, porque serán venidas a menos económicamente hablando pero tienen un nombre y una reputación que deben cuidar.Photobucket

Ellas son Eduarda – la abuela y cabeza de la fPhotobucketamilia – Roberta – hija de la anterior y madre de una adolescente –  y Eugenia – la niña de la casa – estudiante universitaria con tiene ideas liberales, dos elementos pocos comunes y hasta peligrosos para esa época.

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Las historias de ellas forman la trama de “Una Señorita en Edad de Merecer”, obra de Karim Valecillos, que refleja el costumbrismo y el comportamiento de la Caracas de principios del siglo XX, aunado al amor que no solo se tiene en la adolescencia sino que como dice Simón Díaz  “Cuando el amor llega así de esta manera uno no se da ni cuenta” y no importa que la “edad de merecer” sea una aceptada socialmente.Photobucket

 Estar en “edad de merecer”, significa que ya está en la etapa de la vida propia para el matrimonio. Esta  es una expresión que se usaba en aquellos tiempos en el caso de las mujeres  cuando la mujer “solo podía aspirar como algo máximo a ser protegida y distinguida por el apellido de un marido”. pero a veces las apariencias engañan y la que “merece” no es precisamente la que está en edad.Photobucket

Este montaje, producido por Fundación Ayanamsha, se presentó en el Teatro Municipal de Caracas, con las actuaciones de  Dilia Waikkarán como Eduarda – además de productora –   Magalys Álvarez como Roberta y Ana Lis Bonomo como Eugenia. Además está Henry Manganiello como Calixto Sánchez, quien además es el director de la pieza.Photobucket

Ese día, 17 de diciembre del año 1935, en una casa de Caracas,  tres mujeres hacen postres, tortas que es el medio de subsistencia que tienen luego de la viudez, buscando mantener siempre su estatus de “mujeres decentes”.Photobucket

Además de la situación política que se vive ese día, por la incertidumbre ante el posible fallecimiento de Gómez y el tema de la sucesión, a las Núñez se les complica la vida cuando llega Calixto Sánchez, que ha venido a pedir la mano de una de ellas,  lo que genera la necesidad de enfrentar el mundo y el amor con nuevos ojos, con las ansias de la esperanza y la libertad. La edad no es un impedimento para sentir amor,  lo que no quita que pueda generar miedo, desconfianza y temor, pero eso mismo es lo que lo hace un gran sentimiento, a la edad que se tenga.Photobucket

Como no hay nada oculto entre cielo y tierra, ese mismo día servirá para revelar secretos y dolores en esa familia: Fallecimientos que no lo son, abandono, entierros errados  y diferencias generacionales que no siempre se pueden salvar pero que se logran mitigar cuando hay amor filial y comprensión.Photobucket

Las tres mujeres – quienes llevan el peso de la obra – muestran diferentes niveles de actuación que ayudan a crear la atmosfera que plantea el texto creado por Valecillos. Dilia Waikkarán es la abuela amorosa  que se debate entre los sentimientos hacia su hija y su nieta, frente a lo que ella aún piensa que es el amor de mujer. Aunque la voz no la ayudó  durante la representación en el teatro Nacional, haciendo que algunas veces se perdiera parte del texto, sabe interpretar a esa mujer delPhotobucket pueblo que debe lidiar con los problemas familiares como cabeza de casa, aunque esté enamorada.  Álvarez representa la mujer que ha sido abandonada, que se hace pasar por viuda para evitar el “qué dirán”, con ideas cerradas sobre el papel de la mujer de su época, buscando  el equilibrio entre el pasado y el futuro.  La actriz ejecuta su rol reflejando bien ese temperamento de las mujeres que no saben hacer otra cosa sin un hombre al lado, aunque están claras que hay que seguir adelante.   Bonomo es la muchacha alegre, fresca idealista que sabe que hay un futuro de progreso para las mujeres, y le imprime a su personaje esa vitalidad que da la juventud.Photobucket

Manganiello que con su personaje y su amor desata el torbellino en casa de las Núñez tiene momentos en que la voz se le quiebra y se pierde parte de su parlamento, evitando que quienes estén en las butacas más retiradas del escenario  puedan escuchar el parlamento. Como director hace un montaje con movimiento en escena, en una escenografía que simula la cocina de la casa, que es es lugar donde siempre se está en movimiento, sea para cocinar, preparar los ingredientes, planchar o simplemente para tomar un café, logrando darle dinamismo a toda la obra, donde lo que importa no es la edad que se tenga para “merecer”, sino recordarnos que cualquier edad es buena para amar y ser amado, independientemente de la situación política – económica que se viva.Photobucket

Con “Una Señorita en Edad de Merecer” la dramaturga nos lleva a tiempos pasados, mejores o peores dependiendo de la experiencia de cada uno, pero nos asoma al recuerdo  de una época que no volverá, pero que sirve para marcar quiénes somos y que no debemos olvidar nuestros orígenes, porque muchas veces la solución a nuestros problemas o la manera de enfrentarlos puede venir de esa memoria colectiva, o esa es mi Visión Particular.

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