• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Si no los conoce no arrugue la cara: pruebe los vinos rosados

PhotobucketCuando uno dice vino rosado inmediatamente aparecen los mitos que lo asocian al género  femenino, porque muchos hombres consideran que esta es una bebida “dulce” que les va mejor a las mujeres, además existe un miedo a que los califiquen de “afeminado”. Otra axioma relacionado con el vino rosado era que era una bebida para “principiantes” por su sabor “dulce”, y porque era una mezcla entre vinos blancos y tintos, para quitarles el sabor fuerte, cuando la verdad es que  “el vino debe este color al poco contacto con la piel de la uva en su proceso de vinificación y muchos productos de altísima calidad son rosados”.Photobucket

El rosado puede ser también un vino seco, con cierta acidez agradable y frutal. Los que hay de buen gusto que son elaborados en Francia,  España; algunos en Estados Unidos y hasta Australia.

La pregunta es entonces qué debemos hacer frente a un vino rosado, cómo saber si será de nuestro agrado y cómo quitarle esa fama de ser bebida para mujeres.Photobucket

La respuesta viene de Elizabeth Yabrudy, @eyabrudyi, egresada de la tercera promoción de la Academia de Sommelier de Venezuela,  quien además es  MSc Electronic Publishing, Periodista y directora de Vinmoz, empresa dedicada a formar aficionados al vino y a la Consultoría Eno-Gastronómica. Ella fue la encargada de romper algunos mitos sobre el vino rosado, en una cata ofrecida por Corporación Askar durante Fusión Caracas y que se tituló “Rosados para el Caribe”.Photobucket

De entrada, mencionó que es importante que un cheff conozca de vinos para que los entienda y visualice con qué lo quiere acompañar, y por otra parte es bueno que un sommelier tenga conocimientos de cocina, porque le da una visión más amplia  para reconocer sabores y para que también pueda hacer recomendaciones a los clientes de un restaurante, ofreciendo un mejor servicio. Pero eso no excluye que las personas no involucradas directamente con la gastronomía no puedan conocer más sobre los vinos y sus acompañantes, ya que por eso es que las personas acuden a las catas, degustaciones y hasta a cursos para conocer más y estar mejor preparados.

Photobucket

Para comenzar la cata, desmitificó aquello de que el vino rosado es una mezcla de blanco con tinto, y explicó que la forma correcta de elaborar este vino es a partir “de una uva tinta que almacenamos por poco tiempo, horas dependiendo de la tonalidad que se quiere obtener y se pueden tener vinos rosados que pueden ir desde un pálido casi transparente subiendo la intensidad hasta llegar a algunos que parecen un tinto claro”, pero aclaró que la calidad es tan buena como cualquier otra variedad.

Photobucket

El primer rosado que se ofreció fue de la bodega “Señorío de Unx”,  para que los asistentes conocieran la calidad de su fabricación. Elaborado a partir de la uva garnacha, este vino se hace en la región de Navarra, en España, y entre sus características están que se elabora con uva garnacha en un 100%, su almacenamiento es de 15 a 20 horas para obtener el color, y a la nariz da notas minerales, ligeramente florales no tan marcadas, con mucho de frutas frescas rojas, como fresas o frambuesas.

Al probarlo, primero un trago pequeño y luego uno más profundo, se obtiene en boca una entrada “ligeramente dulce pero que desaparece, pero que no es de azúcar sino de alcohol,  que luego se desvanece. Tiene buena acidez, tenemos una acidez bastante marcada  y hay notas minerales o salinas, que nos deja salivando, sentimos como una ligera película sobre la lengua” , luego el vino tiene una despedida amarga pero que no molesta al paladar y sentimos que más nos queda el sabor de la acidez.Photobucket

Es recomendable beber este vino  a una temperatura entre 6º- 8ºC.  Para acompañar las comidas este vino, según explicó Yabrudy, es bueno con ensaladas, más si tienen tomate, o como aperitivo. Su precio está entre los 45 y 50 bolívares en los anaqueles.

Photobucket

A continuación se procedió a  la cata del vino rosado de Protos, una bodega ubicada en la Ribera de Duero, España, y en su elaboración se usa la uva denominada tempranillo en un 100%. Este tipo de vinos es de reciente incorporación al mercado venezolano.Photobucket

En cuanto a su color destaca el rosa fresa, que lo asemeja mucho al anterior, el “Señorío de Unx”, mientras que en nariz se notan las diferencias, ya que se percibe más olor a frutas (cerezas, cítricos), con notas vegetales que le dan sensación de mayor amargo. Al agitarlo  se nota una mayor presencia de fragancias de flores.

Al probarlo, este vino tiene un sabor fresco, afrutado, con buena acidez, menos mineral que el anterior, con una persistencia más larga que invita a maridarlo con un asopado de mariscos, arroz a la marinera, o la misma paella, Ensaladas más complejas y algunas pastas pueden ser buena opción a la hora de las armonías de la comida y el vino. Su precio está entre los 130 y 140 bolívares en el anaquel.

Estos dos rosados son ideales para quienes no toman porque tienen sirve para introducirlos en esta variedad, con unaPhotobucket buena nota de dulce y de color. Como recomendación dijo que los vinos rosados deben consumirse de años lo más cercanos al actual, en el caso del 2012 deberíamos buscar cosechas del 2011.

Lo importante de esta cata fue quitarse el paradigma del vino rosado y no tenerle miedo a tomarlo  siempre recordando que el rosado debe ser servido a una temperatura de 8° en el caso de “Señorío de Unx”  y los 10° el Protos, dependiendo  siempre de la temperatura ambiente, tomando como punto de partida los 23°.

Aprender más sobre vino

PhotobucketPara los interesados en el mundo vinícola, la sommelier Elizabeth Yabrudy también tiene una academia para aficionados – Vinmoz –  que ayuda a tener una cultura general en materia del producto de la uva, ubicada en la Hacienda La Trinidad,  y ofrece la estructura para conocer más sobre el uso de las copas, la correcta selección del vino, entre otros aspectos que le permitan defenderse más en la calle, en el restaurante y saber con precisión qué está tomando.

No importa si se es hombre o mujer para aprender más del vino, aunque como ella señaló, las féminas tienen mayor facilidad capacidad olfativa.

De acuerdo a la página web de Vinmoz, ellos tienen cursos introductorios que permiten disfrutar y conocer los aspectos fundamentales del vino, disfrutando de su degustación. Luego ofrecen cursos del Nivel II, los cuales te permitirán adentrarte un poco más, para que puedas identificar mejor los aromas en el vino, disfrutar de las armonías entre comida y vino, reconocer los defectos y aprender sobre diversos tipos de vino, como los vinos espumosos, entre otros. Mientras que en el  Nivel III ya los cursos son más específicos para que las personas puedan conocer en profundidad las principales regiones productoras de vinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: