• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

    contador de visitas para blog
  • Consummatum est

  • Mirada Teatral

Dime de qué presumes y te diré de qué careces

(A propósito de la jaula de las Plumas)

Divertimento es la palabra que define lo que uno siente luego de ver  “La Jaula de las Plumas” que se estrenó recientemente en el Teatro Escena 8 de Caracas.

PhotobucketBasada en la obra teatral de Jean Poiret de 1973, esta nueva versión – escrita por Carmelo Castro – recrea ese mundo de las lentejuelas y las plumas  de un cabaret donde los protagonistas son figuras del travestismo y la fonomímica que deleitan a los asistentes a los show que se presentan en “La jaula de las Plumas” que es como se llama el local dirigido por Leonardo del Monte, interpretado por Félix Loreto.Photobucket

El montaje arranca con un musical donde las “chicas” interpretan algunos temas íconos de la comunidad gay, que en este caso son con letra en español lo que le agrega un valor a la interpretación,    para llegar al momento del primer conflicto: la estrella “Misterio”, interpretado por Rodolfo Drago, es presa de un ataque de pánico escénico y decide no salir a escena. La razón, la de toda mujer: sentirse vieja, gorda y dejada de lado por su pareja – Leo –    quien trata de convencerla mientras escucha  sus quejas, interrumpidas –Photobucket como pasa en las comedias de enredos – por los comentarios de Azabache, en la piel de Luis Serrano, otro travesti que es la “ama de llaves” del matrimonio que conforman Misterio y Leo.Photobucket

Este primer conflicto nos permite establecer las relaciones entre los protagonistas y ver la calidad de dos actores que durante muchos años han hecho personajes de “machos de pelo en pecho y hombres rudos”, para mostrarnos unas facetas más delicadas y  “amaneradas” sin caer en caricaturizaciones. El papel de Leo lo han interpretado oPhotobuckettros como Diego Berti en Perú lo que demuestra que un actor lo es sin importar el papel que tenga en un momento dado, y que hacer de travesti en ningún caso debe ser una “raya” para un intérprete. Este comentario viene a lugar porque el directo del presente montaje – José Manuel Ascensao-  dijo que antes de estos dos actores otros habían rechazado el papel, tal vez por el miedo al qué dirán.Photobucket

El segundo conflicto llega cuando aparece Florentino – Víctor Hugo Gomes-  hijo producto de una noche de copas y borrachera de Leo, quien ha venido a informarle a sus padres que se va a casar con su novia Dayana, interpretada por Marilyn Ascensao, situación que no tendría nada de peculiar si el padre dePhotobucket la muchacha no fuera otro que el diputado Arnulfo de la Roca, interpretado por Jerónimo Gil, quien es un abanderado de la lucha contra la homosexualidad, casado con Purificación, en la piel de una Beba Rojas muy señorial, y pertenece a un partido político conservador a ultranza, que ha sufrido un golpe con la reciente muerte de su presidente en actos poco decorosos y sí muy lascivos.Photobucket

Florentino anuncia no solo que se casará sino que sus futuros suegros visitarán el hogar, uno que él ha descrito como muestra de decoro casi “monástico” por lo que Misterio no puede estar  presente en la cena y menos en la boda por resguardar las “apariencias”. Tras una escena emotiva resuePhotobucketlve que se irá de la casa, lo que no se concreta porque los padres de la novia llegan de improviso y ahí empieza el tercer conflicto.

Los De La Roca son recibidos por un Leo que asemeja más a un mafioso, con sombrero y todo, que como habitualmente se viste, mientras la “ama de lleves” es sustituida por un “mayordomo”, aunque sigue siendo la misma Azabache que intenta ser circunspecto si eso es posiPhotobucketble. Los padres de la novia mencionan el contraste entre ese hogar tan recatado en contraste con el “antro de perdición” que está bajo sus pies. Pero aparece Misterio en su rol de madre de Florentino, muy elegante y vestida acorde a alguien de su edad, nada de lentejuelas ni plumas, la propia “doña”.

PhotobucketHasta aquí todo es un reflejo fiel de la obra original francesa, que ha sido versionada a otros idiomas e incluso ha tenido varias películas, pero la situación cambia cuando casi al final el “casto” Diputado es desenmascarado por una de las coristas de la “Jaula”,  “Copelia”, papel interpretado por  Ramphis Sierra, quien acompañada de “Bromelia” – Alexander Zambrano – revelando que el político tiene su “pasado” y eso tal vez justifica que ahora es homofóbico e intolerantPhotobuckete. La corista llama a los medios de comunicación advirtiendo la presencia de De la Roca para que sea “capturado in fraganti”, por lo que Leo y Misterio lo salvan del escarnio público, para formar parte del show final de “La Jaula de las Plumas”, respetando así el desenlace que plantea la obra original. Este cierre muestra a la Beba Rojas no tan “modosita” y a Jerónimo Gil con plumas y colores casi a lo Carmen Miranda, porque solamente le faltan las frutas en el tocado.Photobucket

Este es un montaje a Ascensao Producciones, con coreografías de Ana Castellucci y música de encomendada a Jesús Sánchez.

Decía al principio que es una obra de “divertimento” porque, aunque la definición es más hacia la composición musical ya que significa una composición para un reducido número de instrumentos, con pocos personajes principales, se logra que el espectador salga sintienPhotobucketdo que se ha divertido, pasado un rato agradable, con un buen espectáculo,  sin  tener que reflexionar mucho, aunque los productores insistieron en la rueda de prensa que la obra busca crear la conciencia sobre la tolerancia  y el aceptar a los otros tal y como son. Lo que sí queda claro es que Misterio, con todo y ser la más “femenina” de la pareja, en realidad es la que lleva los pantalones en casa, como ocurre en muchos hogares heterosexuales, donde la mujer es la que se impone mientras el marido, al igual que Leo, tiene la última palabra: ¡Sí mi amor!Photobucket

El vestuario está bien diseñado, aunque deja las plumas en el suelo por los constantes movimientos de Misterio y el resto de las “chicas” en el escenario, y la escenografía simple pero funcional porque lo que importa es la trama y las actuaciones. Lo único que uno pudiera echar en  falta es el canto en vivo y no la mímica, aunque sean sobre las propias voces de los actores, pero se entiende esto ya que muchos de ellos no son cantantes y hacer las dos cosas al mismo tiempo no es fácil sin afectar el resultado.

En el caso del trabajo de la musicalización, resalta,Photobucket como lo dijo el colega Carlos Medina,  que se escuchen en español los temas It´s Raining Men, e YMCA – himno de la comunidad gay – que en esta ocasión sustituyen las letras por LGBT, trabajo que no fue fácil según lo comentó el arreglista de las letras en castellano,  Víctor Hugo Gomes.

“La jaula de las Plumas” se presenta jueves, viernes y sábado, a las 10:00 pm, en el Teatro Escena 8, ubicado en Calle La Guairita con Calle Hípica, Las Mercedes. Una oportunidad para ver teatro bien hecho y que divierte, o esa es mi Visión Particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: