• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Historias, calor y colores zulianos son parte de la Cultura B.O.D.

Dicen que todo lo que hace el hombre es cultura, y hay entes que premian ese esfuerzo por plasmar lo que los ciudadanos hacen por reflejar lo que viven en su entorno.Photobucket

El I Salón de la Cultura B.O.D fue una iniciativa de esta institución financiera que buscó atraer a los artistas nacionales para que plasmaran en sus obras aquello que consideran es el “gentilicio zuliano” y quienes más destacaron en esta convocatoria, según nota de prensa enviada por el Banco, fueron los zulianos, y es que nadie más que ellos para plasmar su regionalismo y por ello la institución financiera procedió a premiarlos.Photobucket

Fueron 4 las propuestas digitales que alcanzaron el sitial de honor en el I Salón de la Cultura B.O.D.  y todas ellas representan una mirada personal  sobre el gentilicio zuliano.

PhotobucketCon nombres como:  40º: Historia y Vivencias, A vuelo e’ pájaro, Almarabina y Ourala- estos artistas ahora estarán exponiendo sus obras  – durante un año – en  las Torres del Saladillo del Banco Occidental de Descuento.

Además de ver sus obras, ahora sus nombre comenzarán a ser escuchados y leídos más allá de las fronteras zulianos y aquí les reseño la semblanza de cada uno de los ganadores de este I Salón de la Cultura B.O.D.

Photobucket

Favián Ojeda – obra “Almarabina”

Por donde Favián Ojeda pasa ve letras. Las letras invaden su mundo y las ve por  todas partes. Por ello, el uso de la tipografía como elemento de belleza y valor artístico le dieron vida a “Almarabina”, una de las cuatro propuestas ganadoras del I Salón de la Cultura B.O.D. Este diseñador gráfico, graduado en La Universidad del Zulia y padre de dos niños transforma lo cotidiano de las letras en estética pura.

“Mi propuesta se basa en la contemplación formal y artística de este elemento usado por todos pero apreciado por pocos”. Con letras, palabras y frases Favián construyó el Puente Rafael Urdaneta coronado con un resplandeciente sol ensamblado con las palabras “sol” y “calor”. A través de su composición fue plasmado el gentilicio zuliano a través de expresiones, nombres de comidas, sabores típicos, extracto de versos de conocidas gaitas en honor al coloso marabino, nombres de las diferentes ciudades del estado Zulia y lugares emblemáticos complementan su propuesta.

Photobucket

Gustavo Cardozo – obra “A vuelo e’ pájaro”

Gustavo Cardozo es un joven marabino; el mayor de cuatro hermanos nacidos en un hogar cálido. Graduado en Diseño Gráfico en el Tecnológico “Antonio José de Sucre”, mostró desde muy pequeño grandes habilidades para las artes plásticas, en especial para dibujar animales, siendo las aves su elemento más recurrente. “Cada vez que aparece la oportunidad, las aves están presentes en mis composiciones”.

“Desde que decidí participar en esta iniciativa quería que el contenido de mi trabajo retratara las maravillas y atractivos de nuestro estado”. Allí surgieron los colores vibrantes y cálidos, los cuales ilustran el sol característico de estas tierras, adornando un tapiz guajiro que a su vez es engalanado con el emblemático Puente Rafael Urdaneta. Una piragua traviesa, un destellante rayo del Catatumbo, el azul fuerte y profundo que retrata la riqueza petrolera, el verdor destellante de las hojas de plátano, símbolo de la riqueza de las tierras del Sur del Lago; tambores que retumban en sus cueros gaita y chimbangle, las coloradas casas del Saladillo completan magistralmente su composición, la cual fue coronada con un pelícano que a vuelo rasante le da título a su obra. “Es un ave característica de las zonas costeras y pensé en una expresión propia del Zulia: A vuelo e’ pájaro, que significa observar algo de manera superficial, sin entrar en detalles y es lo que quería plasmar en mi propuesta; un breve paseo por algunos de los elementos más representativos del estado Zulia”.

PhotobucketAlejandro Socorro – obra  40º: Historia y vivencias

Alejandro Socorro, es un joven marabino, que – gracias a su interés por el mundo de los videojuegos y la animación – esestiudió la licenciatura en Diseño Gráfico, de Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE).

“El concepto de la ilustración presentada para el Salón, se relaciona con las altas temperaturas que caracterizan a la región, y a ese ímpetu que caracteriza a la población zuliana para realizar sus actividades cotidianas, sin que el calor represente un obstáculo. 40º Historia y Vivencias es un trabajo ilustrado realizado de forma manual y digital a la vez, pues se elaboró con una tabla digitalizadora, utilizando una paleta cromática donde predominan tonos cálidos, para transmitir esa sensación de calor tan característica del Estado”.

Photobucket

Alejandro J. Boscán  – obra Ourala

El rostro se hace imperceptible ante el despliegue de una manta que ocupa casi toda la imagen. Adornada con los elementos típicos y la abundancia en colores vivos, hacen de esta propuesta una invitación al espectador a detenerse en cada detalle, a pensar en el inicio y el origen más puro de la región. No es vano el nombre de la pieza está en Wayúu: Ourala, que en español significa “raíz”.

Alejandro Boscán describe su proceso creativo: “Basándome en los lineamientos determinados por dicho salón, donde la propuesta debía ser sobre el gentilicio zuliano y tomando en consideración que investigaciones arqueológicas confirman la presencia milenaria de los ancestros aborígenes en suelos maracaiberos quince mil años antes de Cristo, me fue grato escoger una digna representante de una de las etnias más conocidas en la región como lo es la Etnia Wayúu y realizar un retrato que en toda su lectura nos evoque nuestras raíces.“Ourala”, un retrato inspirador… habla de la permanencia, de la experiencia, del respeto a la tierra… la sabiduría de la edad, en el pasar de los años… la tradición de una cultura y por lo tanto de un pueblo, según Albert Frangieh; son unas de las características que sintetizan lo expresado en esta propuesta”,

Es licenciado, con especialización y diplomados en Odontología, recibió desde muy niño clases de dibujo y pintura. Estudió fotografía en la Escuela Julio Vengoechea y en los Talleres de Fotografía “Frangiéh”, fruto que le ha hecho merecedor de varios premios y reconocimientos.

PD: las semblanzas fueron realizadas por el equipo de comunicaciones del BOD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: