• Perfil

  • Categorías

  • Archivos

  • Visitas

Ser objetivo es difícil…pero ¿podemos ser equilibrados?

PhotobucketAunque  ha estado varias veces en el país, esta vez parece que alguien alertó sobre su presencia e inmediatamente los servicios de seguridad lo abordaron en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar para averiguar qué venía a hacer al país.Photobucket

Este presunto terrorista, aunque tal vez si en realidad lo hubiera sido habría contado con escolta oficial, que movilizó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN),  es el periodista argentino Jorge Lanata, quien, como el mismo contó fue “demorado por los servicios de inteligencia de Chávez cuando llegó con el equipo de su programa de TV a Caracas”.

Explicó que “Llegamos a Caracas a las seis de la tarde hora caribeña. Apenas bajamos del avión nos dimos cuenta de que nos estaban esperando. Cuatro personas vestidas de civil nos pararon antes de que lleguemos a la fila para pasar por Migraciones, como el resto de los pasajeros del vuelo 2564 de Lan Chile”.Photobucket

Lanata dijo que fue interrogado con preguntas como  “¿Quiénes son?, ¿qué vienen a hacer a Venezuela?”, y la respuesta que obtuvieron fue: “Fui invitado como veedor de las elecciones por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa”, luego lo dejaron en libertad para que buscara sus maletas, pero… sí,  siempre hay un pero.

Cuando caminaba hacia la calle volvieron a pararlo para preguntarle ¿cuál era su valija? y ¿qué llevaba  en ella? Fue llevado por tres agentes al  “subsuelo del aeropuerto, un pasillo largo que terminaba en una oficina gris apenas decorada con una bandera del SEBIN”. Allí lo retuvieron por espacio de 40 minutos, en los que confesó luego a la presa: “Pensé que me iban a deportar”.Photobucket

Cuenta el periodista que durante este lapso de tiempo respondió una a una las preguntas e incluso les dijo “Estuve en Angola este año, fue divertido”, en alusión a su cobertura del viaje a ese país africano que hizo la presidenta Cristina Kirchner.

El relato de Jorge Lanata, aparecido en el diario Clarín  es una muestra del difícil trabajo que deben realizar los periodistas en tiempos de elecciones, ya sean corresponsales, invitados como veedores o reporteros en su propio patio.Photobucket

Pero si el caso de Jorge Lanata es solo un ejemplo de las agresiones que pueden sufrir los comunicadores sociales, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) emitió 132 alertas (casos reportados), que sumaron un total de 173 violaciones contra la libertad de prensa en el país, entre enero y septiembre de 2012.Photobucket

La cifra supera el total de casos reportados durante el año 2011, cuando se emitieron 94 alertas. El incremento en las violaciones a este derecho ha coincidido con el período previo a la elección presidencial, que se celebrará el  próximo 7 de octubre. Estas cifras demuestran un aumento de 99% del riesgo en el que los periodistas, trabajadores de medios, activistas de derechos humanos, y los ciudadanos en general ejercen su derecho a la libre expresión en contextos electorales, al comprarse con los 68 casos contabilizados en 2006, año en el que se celebró la anterior elección presidencial en el país. Sin embargo, hay que destacar que hasta la fecha ha habido una reducción de 21% en el número de incidentes respecto a  2010, año que sumó 167 casos en el marco de las elecciones parlamentarias.

El informe presentado por Ipys menciona que “de enero a septiembre de 2012, se observó que las agresiones físicas (109); las limitaciones al acceso a la información pública (24); y el uso abusivo del poder estatal (16), acumulan el mayor porcentaje de violaciones que impiden el pleno cumplimiento, garantía y protección a la libertad de expresión y el derecho a la información en Venezuela, por parte del Estado venezolano. Durante este período, además, se pudo evidenciar que seis (6) de cada diez (10) agresiones fueron perpetradas por actores estatales, acumulando así 58% de los casos registrados. .

A veces la tarea de los comunicadores socPhotobucketiales durante los procesos electorales no es nada fácil, porque no hay país que no sienta cierta “piquiña” al tener los ojos de los medios de comunicación sobre sus procesos electorales, sean desde los más demócratas hasta los más dictatoriales, aunque estos últimos por razones más que evidentes, por eso no debe extrañarnos casos como el sucedido a Lanata, lo que si no se puede aceptar es que se utilicen estas acciones “intimidatorias” en un país que se llama democrático, aunque no hay que olvidar que otros mandatarios, en este caso regionalPhotobucketes, también han tenido sus roces con los medios de comunicación, como el ex gobernador de Monagas Luis Eduardo Martínez cuando mandó a recoger  todo el tiraje del diario El Sol de Maturín porque habían publicado una foto de una supuesta mansión que tenía en Miami. O recientemente, la denuncia del Diario Extra, también del estado Monagas, y que se le vincula al gobernador José Gregorio Broiceño, que menciona que fueron censurados por el Tribunal Primero de Municipios y el Tribunal Segundo de Ejecución del estado Monagas, que accionó un secuestro de la rotativa, lo que para los directivos del medio de comunicación  es una medida de carácter político por las denuncias contra la mala gestión del Gobierno nacional, y por haber publicado una fotografía con la leyenda “La Juncal le quedó grande a Chávez”.

Lo que sí es cierto, apartando el caso del periodPhotobucketista argentino, es que las miradas de los medios de comunicación están puestos sobre Venezuela para saber qué pasara este 7 de octubre cuando se elija entre el continuismo tras 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, quien de esta manera aspira gobernar en “democracia” por 20 años, y la opción que ofrece Henrique Capriles Radonski.

PhotobucketY así como Jorge Lanata  está en Venezuela para realizar una cobertura sobre estos comicios, otros,  como la cadena CNN en Español están presentando  “Voto Venezuela 2012”,  espacios de información del proceso que culminará este domingo.

PhotobucketSegún una comunicación enviada por DLB Group, en el país están ya Patricia Janiot, Fernando del Rincón y Claudia Palacios como enviados especiales, quienes junto a Osmary Hernandez la  corresponsal de la cadena en el país, estarán informando a los televidentes todas las novedades en estas elecciones. Guillermo Arduino acompañará el proceso desde Atlanta y seguirá el pulso de las redes sociales.Photobucket

Con este equipo de comunicadores, CNN en español está colocando en la pantalla reportajes acerca de la situación venezolana y los principales temas de preocupación del electorado, como la estabilidad y seguridad regional, la economía, el Cono Sur y el ALBA, entre otros.

La programación de los reportajes anuncia para este jueves 4, se anuncia el tema de la delincuencia y la inseguridad del país, dos de las mayores preocupaciones de los venezolanos.Photobucket

El viernes 5, Panorama Mundial mostrará la crisis en el sistema de salud y CNN Dinero el estado de la economía venezolana. De igual manera, durante todo el día, Patricia Janiot, Claudia Palacios, Osmary Hernández, y Fernando del Rincón estarán presentando emisiones especiales en toda la programación del canal desde Caracas.

El sábado 6, CNN en Español transmitirá un programa especial sobre las cárceles en Venezuela y cómo este tema se ha convertido en un aspecto político muy sensible tanto desde el punto social como político. Además, los enviados especiales estarán en vivo desde Caracas realizando entrevistas con personalidades y analistas destacados.

El domingo 7 dPhotobuckete octubre, día de los comicios, CNN en Español  cubrirá las elecciones en horario extendido, desde la apertura de las urnas, con móviles en vivo desde diversos puntos, incluyendo las sedes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que apoya al candidato Hugo Chávez, y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en contacto permanente con el centro de noticias de CNN en Atlanta.

A partir del cierre de las urnas, Mirador Mundial contará con invitados especiales que opinarán sobre la evolución de las elecciones, continuando la cobertura desde las 9:30 p.m. hasta las 12:30 a.m., dependiendo del anuncio de los resultados electorales.

Finalmente, el lunes 8 de octubre prosigue la programación especial desde tempranas horas de la mañana en los diferentes programas de la cadena, con los resultados, entrevistas con los protagonistas de la historia, así como también con analistas para ayudar a comprender el futuro del país a partir de los resultados de esta histórica elección.

Miradas externas

Photobucket El tema de Venezuela y las posibles relaciones con el resto del continente luego del proceso electoral del domingo también está en la mira de los diarios internacionales. Un recorrido que hizo Últimas Noticias por algunos de esos portales muestran los temas de interés que genera este proceso electoral en el país. Por ejemplo, el periódico citó  al diario  El Clarín de Argentina que publicó: “Chávez apuesta a la autocrítica para seducir el voto de los desilusionados” un artículo donde la periodista, Silvina Heguy, resalta la nueva actitud del Presidente al reconocer que su gobierno ha tenido fallas, pero a su vez promete la eficiencia en su gestión, de quedar electo el próximo 7 de octubre.Photobucket

Por su parte, El Tiempo de Colombia, de acuerdo a este recorrido hecho por Últimas Noticias, publicó:  “Venezuela llega a la recta final, polarizada y con incertidumbre” escrito por Andrés Garibello, el periodista hace un análisis sobre los cambios a los que se han enfrentado los venezolanos ante los diferente procesos electorales, a lo largo del escrito hace comparaciones de los discursos utilizados por los candidatos y destaca, a su juicio, como ha crecido la oposición en número de simpatizantes.Photobucket

En el diario La Tercera, de Chile, se reseñó “Los cinco hitos que marcan la elección más difícil de Chávez” en donde se nombran y explican, en claves, una serie de características que han marcado los dos últimos años del gobierno del presidente Chávez, que va desde el cáncer que padeció hasta la guerra de encuestas, en la que a principios se vio favorecido, pero los últimos estudios indican que la brecha se ha reducido entre él y su contrincante.

Miradas internas

PhotobucketPero no son solo los medios internacionales los que están a la expectativa de lo que sucederá el próximo domingo, sino que los medios nacionales, privados y públicos también están organizando sus respectivos operativos. Los canales de televisión, así como los diarios y las radios del sector privado están diseñando sus espacios para mantener informadas a la colectividad lo que sucederá a lo largo de ese día. Entre tanto, el Movimiento de Televisoras Comunitarias- Red AlbaTV y los medios de comunicación populares latinoamericanos, convocaron a participar de la cobertura comunicacional de las elecciones.Photobucket

Con el mensaje de: “Nuestros medios se articulan con las luchas populares anti-imperialistas, la construcción y fortalecimiento de la identidad latinoamericana; el impulso a las transformaciones políticas, económicas y culturales que permitan transitar hacia el socialismo del siglo XXI”, los medios afectos al Gobierno aseguran que “que los resultados del 7-O tienen una relevancia mayúscula para todos los pueblos de nuestra América. Convocamos a movimientos, organizaciones y demás sectores populares organizados; a hacerse eco del flujo informativo que construiremos en nuestra cobertura”.Photobucket

Con marcada  tendencia oficial, lo que ya les resta objetividad o por lo menos equilibrio, porque en realidad la objetividad termina siendo un término subjetivo, los llamados medios comunitarios y alternativos anunciaron que “el campo comunicacional constituye uno de los  escenarios de disputa centrales entre la revolución bolivariana y los intereses del capitalismo trasnacional”.

El plan de ellos está claro, desconozco si será eficiente por aquello de que “el papel aguanta todo” pero dieron a conocer que:Photobucket

 ·      Se montará un Centro de Comunicación en la televisora comunitaria Catia TV. En este espacio se concentrarán las producciones comunicacionales de toda la jornada. Además, será el lugar donde confluirán compañer@s de diferentes organizaciones de América Latina.

 ·      Las producciones escritas, sonoras, fotográficas y audiovisuales se publicarán y estarán disponibles para la descarga en http://www.albatv.org

 ·      Cada una hora se enviarán boletines escritos y sonoros

 ·      Se sostendrá una galería de fotos actualizada de la jornada.

Photobucket ·      Alrededor del mediodía y las 19 horas, se subirá material audiovisual. Además, con el resultado de los comicios ratificado por el CNE, se realizará una nueva entrada titulada “El video de la victoria”.

 ·      Se tendrá acceso a comunicación telefónica internacional para coordinar informes, móviles y cualquier formato que los medios del continente crean necesarios.Photobucket

 ·       Para los días previos y el 7-O inclusive. Se solicita a todos los medios, organizaciones sociales y movimientos populares que envíen información acerca de actos, intervenciones y demás acciones de apoyo a la revolución bolivariana.

PhotobucketLa información de este despliegue apareció en el Correo de los Trabajadores, que se presenta como un medio  informativo fundado por los CCTT.

“Calma y cordura”

Photobucket

 El general Eleazar López Contreras  (Queniquea, Táchira, 5 de mayo de 1883 – Caracas, 2 de enero de 1973) es recordado por su frase “calma y cordura” pronunciada  desde Maracay en un discurso al asumir la presidencia interina a la muerte de Juan Vicente Gómez, luego que  se generaran  horas de tensión, rumores y conspiraciones.Photobucket

Traigo a colación esta frase porque los días por venir auguran todo tipo de informaciones, rumores, mensajes por las redes sociales, intimidaciones, como la que le sucedió a Jorge Lanata al llegar a Venezuela, y otro tipo de situaciones que aún no sabemos qué repercusiones pueden traer.

Por ello y sin ser especialista ni interesado por ninguna de las dos partes, aunque objetivamente hablando no hay quien sea totalmente  imparcial en el tema que se someterá a consideración del pueblo este domingo 07 de octubre, es importante que quienes ejercemos el periodismo, el serio – no el militante como lo define Lanata- tengamos claro que son momentos de tener seguridad y seriedad a la hora de transmitir lo que suceda en el país.Photobucket

Para ello quiero mencionar algunas consideraciones que surgieron  de un taller organizado por  el Programa para el Fortalecimiento del Periodismo del Centro Carter entre los meses de junio y agosto de 2012 en Caracas y Maracaibo, donde los participantes propusieron algunas sugerencias a la hora de cubrir procesos electorales.

Este taller, al que asistí, estuvo representado por periodistas de distintos medios y tendencias políticas por lo que mal puede ser llamado un documento de comunicadores apátridas, golpistas o cualquier otro epíteto descalificativo que tan honrosamente tienen a bien endilgar los representantes del chavismo a quienes no comparten su visión de País.Photobucket

Aclaro este punto, para evitar suspicacias, que estoy seguro se generarán, pero igual ofrezco las recomendaciones para los colegas que no pudieron asistir al taller y así  conozcan y vean, en la medida de sus posibilidades, cuáles se ajustan a su criterio y qué aspectos provechosos pueden tomar de ellas.

* Al margen de la línea editorial del medio en el que trabajen, los periodistas profesionales deben tratar, en lo posible, de incluir voces alternativas en su cobertura, a fin de lograr el equilibrio periodístico.  En los medios de comunicación donde haya limitaciones para difundir información de interés público (ya sean éstos privados, públicos, comunitarios y/o alternativos), los periodistas pueden intentar aprovechar las secciones no políticas para analizar la solidez y viabilidad de las propuestas de los candidatos.

Photobucket

* Debido a que los partidos en el gobierno suelen tender a inclinar el peso de la cobertura periodística durante la campaña, los periodistas deben intentar balancear esa circunstancia para no invisibilizar a otros actores políticos. Los periodistas pueden lograr esto a través de la consulta a diferentes fuentes, como expertos, analistas políticos, académicos, líderes comunitarios y otros, sin limitarse a los actores propios del proceso electoral.

* Es función del periodismo contextualizar la información de gestión gubernamental durante el periodo electoral, intentando aclarar cuando se trate de actos de gobierno y actos de campaña. Un acto cotidiano de gobierno o de administración debe ser diferenciado de una propuesta de campaña (nota: sobre este punto, los periodistas deben tener en cuenta lo que señala la ley electoral vigente sobre la inauguración de obras públicas antes de las elecciones. Según lo señalado en el artículo 19 del reglamento N 6 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, “la información concerniente a la obra de gobierno, los mensajes y alocuciones oficiales, no podrán tener contenido ni símbolos publicitarios o propagandísticos de naturaleza electoral”).

* El periodismo nacional en su conjunto debe investigar a los aspirantes a cargos de elección popular. El análisis de la trayectoria de un candidato, sin embargo, no puede limitarse a la realización de una entrevista, o a la difusión de sus declaraciones. No es tan importante lo que el candidato dice como lo que hizo en sus anteriores ocupaciones, sobre todo en cargos públicos. Los periodistas deben por lo tanto intentar investigar la trayectoria política y gubernamental del candidato, teniendo en cuenta las obras o gestión anteriormente ejecutada, si las tuviere.  Es importante informar sobre los ingresos y patrimonio del candidato. Para ello, los periodistas pueden consultar sus declaraciones juradas, en caso hayan sido funcionarios o legisladores. Pueden también solicitar la declaración jurada de bienes a los propios candidatos.

* Los periodistas pueden incluir en su investigación el perfil bio-psico-social de los candidatos, sólo si ello fuese indispensable para comprender la cobertura periodística que se esté realizando y no representara discriminación ni ofensa alguna. Los periodistas deben respetar la privacidad de las personas. Sólo en los casos en que un bien o valor público se viera afectado por algún aspecto relacionado con la intimidad de un candidato puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre el derecho a la privacidad de un particular. Los periodistas deben intentar investigar también las actuaciones de los aspirantes en el área social, comunitaria o académica.

*  Los periodistas deben solicitar a los candidatos, mediante preguntas, la presentación de propuestas concretas y, luego, verificar su viabilidad con expertos, como también el nivel de cumplimiento de las promesas realizadas en el pasado, los actos de gobierno (si el candidato fue o es funcionario público) y la coherencia con las actividades que desempeñó en las esferas pública o privada.

*Los periodistas deben comparar y analizar los programas de gobierno de los diferentes candidatos, a fin de exponer fortalezas y debilidades y analizar el discurso y los mensajes propagandísticos. Los periodistas deben intentar siempre ir un poco más allá, tratando de enfocarse no sólo en la persona de los candidatos sino también en los requerimientos o demandas de la audiencia. Para hacer esto, los periodistas pueden desarrollar cuestionarios estándar para cada candidato por cada tipo de elección, con la debida equidad en la extensión tope de la respuesta.Photobucket

* La preparación previa del periodista es importante para abordar todos estos temas. Los periodistas deben investigar los actos de campaña, evitando tomarlos como un hecho rutinario donde se pronuncia uno o varios discursos y se cuenta la cantidad de gente. Los actos sintetizan la naturaleza de una campaña y pueden abrir importantes vetas informativas sobre la red de apoyos de un candidato, así como sobre su coherencia ideológica (o la falta de ella). El simple hecho de llegar antes al lugar del acto y observar cómo se van ordenando los distintos sectores, puede brindar información muy útil para entender los apoyos concretos a un candidato o a un partido, así como las características de la organización del acto, los concurrentes y su grado de espontaneidad.Photobucket

Estas son solo algunas sugerencias… ahora ¿son fáciles de seguir y para todos por igual?, no lo creo, pero esa es una respuesta que cada uno de los comunicadores sociales debe dar, y responder ante la colectividad sobre su actuación este domingo 7 de Octubre cuando la consigna es: Salir  a Votar,  o esa es mi Visión Particular.

PD:

Si quieren leer el documento completo de las recomendaciones pueden descargarlo aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: